El I Congreso Internacional sobre Olimpismo en Colombia será en Pereira

El I Congreso Internacional sobre Olimpismo en Colombia será en Pereira

I Congreso Internacional del Olimpismo

Del 26 al 28 de septiembre, Pereira recibirá a destacados ponentes internacionales en el I Congreso Internacional sobre Olimpismo y II Simposio Latinoamericano Pierre de Coubertin. 

El evento que busca promover los espacios de aprendizaje acerca de las bases de la filosofía olímpica, llegará al Eje Cafetero con siete países invitados, cuyos ponentes compartirán sus conocimientos sobre el deporte estrechamente ligado a esta línea olímpica.

Eduardo Pérez Restrepo, organizador, apuntó que es una oportunidad para que los actores del deporte se involucren más con elementos que trascienden lo administrativo y operativo del deporte; para llegar a entender históricamente las miradas filosóficas, antropológicas, sociológicas sobre las que se funda el deporte olímpico.

Foto / Documentales

Ver ganar una medalla de oro a Mariana Pajón, ver levantar un metal dorado a Íngrit Valencia en un evento del Ciclo Olímpico, es el resultado no solo de arduos años de entrenamiento; sino de la comprensión que existe del deporte, el valor simbólico que el deportista le ha conferido.

Pereira, Armenia y Bucaramanga serán sedes del preolímpico 2020

“Empezamos a direccionar un evento que permitiera darle una connotación antropológica, filosófica y antropológica al deporte. Comprender la importancia que tiene. Que va más allá del gesto de competir y poder hacer una construcción de todo lo que implica el olimpismo”, ratificó Restrepo.

Al I Congreso Internacional sobre el Olimpismo en Colombia, se sumará el II Simposio Latinoamericano Pierre de Coubertin. Ambos tendrán invitados de lujo que arribarán de Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador y Uruguay; para compartir con el personal del deporte cafetero, esa construcción colectiva del valor olímpico.

El primer simposio Pierre de Coubertin se realizó justamente en Córdoba, Argentina, en septiembre del 2015, y cuatro años después Pereira será la sede donde expertos de alto perfil académico compartirán sus conocimientos.

“Sabemos que Pereira es foco importante de la Gerencia Deportiva, Cursos Formativos en Entrenamiento Deportivo y Fitness, pero faltaba algo más reflexivo… Aprovechando el apoyo de comités suramericanos, sumado a la coyuntura de los 300 días que faltan para los Juegos Olímpicos Modernos; decidimos generar una estrategia de corte académico que posibilite la formación de las personas de esta área en esta temática específica”, complementó Eduardo Pérez.

Invitados Internacionales

El invitado central, aunque todos tienen una formación muy alta, es el español Conrado Durántez Corral. Es el presidente de la Real Academia Olímpica Española. Con 85 años y cerca de 40 libros en su haber, es el culpable que existan academias olímpicas en varias partes del mundo.

Otro de los invitados es el presidente del Comité Pierre de Coubertin de Brasil, Nelson Schneider Todt, con posdoctorado en olimpismo, llegará a la región para empapar a los asistentes de esa mirada.

Han confirmado presencia, Daniel de la Cueva, el presidente del Comité Argentino Pierre de Coubertin; Héctor Horacio Henry, Presidente del Comité Pierre de Coubertin de Uruguay.

Conrado Durántez, I Simposio Pierre de Coubertin 2015

Otra de las expertas será Laura Moreira León. Especialista en Psicología Deportiva, con incursión en la Academia Olímpica de Costa Rica, y quien tuvo la oportunidad de estudiar en Grecia, muy de cerca a la historia y la ruinas olímpicas.

También se unió el ecuatoriano Mauricio Córdova. Con formación en Alemania, Máster en Ciencias del Deporte, estudiante de doctorado de la Universidad de Valencia.

Invitados nacionales

Entre los personajes que están en el I Congreso y el II Simposio, se destaca la figura de Héctor José Peralta Barbesi, voz autorizada en el continente para hablar de la Educación Física.

Guillermo González, presidente de la Academia Olímpica Colombiana; la vicepresidenta, Clemencia Anaya Maya; el secretario de la Academia Alberto Galvis Ramírez.

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero tendrá un lugar especial en la apertura del encuentro. De igual manera, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quienes abrirán las ponencias reflexionando sobre la importancia de estos encuentros que propenden por un conocimiento más amplio sobre el tema.

La organización además confirmó la presencia de Carlos Eduardo Villegas, Luis Felipe Contecha y Tomás Emilio Bolaño, quienes se encargarán de darle voz al trabajo colombiano en la materia.

¿Qué encontrarán los asistentes?

Un grupo de expertos de estudios olímpicos, que va a mostrar una visión más amplia de lo que es el deporte olímpico. Que existe un componente histórico, filosófico, sociológico y antropológico; que vale la pena conocer de primera mano con personas que han dedicado su vida a explorar estos campos.

Las personas interesadas en asistir, las inscripciones se realizarán de manera ordinaria hasta el 31 de agosto. Con un costo de $ 180.000 para estudiantes, $ 210.000 para profesionales y cuando son grupos que superan los 10 integrantes, el costo por persona es de $ 150.000.

El I Congreso y el II Simposio, cuentan con el respaldo del Comité Olímpico Colombiano, el Comité Colombiano Pierre de Coubertin y además tienen el aval Académico de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Para mayor información, comunicarse al teléfono: 301 298 7198 / congresoolimpicopereira@gmail.com

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19 de febrero de 2020

    […] También le puede interesar: El I Congreso Internacional sobre Olimpismo en Colombia será en Pereira […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *