El éxito de las carreras atléticas: salud, integración y oportunidades

Foto / Valentin Jiménez / Carrera Bodytech Pereira, 29 de septiembre del 2019. Familia participante.

Año tras año el Atletismo sigue ganando adeptos y esto más que ser una oportunidad para los clubes y empresas, es una oportunidad para los ciudadanos. 

En este 2019, Pereira ha sido epicentro de eventos deportivos que involucran carreras atléticas, desde los 5 kilómetros hasta los 10 kilómetros, donde los habitantes se suman de manera masiva. Evidenciando el surgiendo de una práctica que no está lejos de ser un fenómeno deportivo y podría convertir a la ciudad en una capital atlética.

Antójate de Correr, organizada en febrero. Tena, Correr es Vivir, realizada en marzo; Mujer Maratón, que convocó y motivó a cientos de mujeres pereiranas a demostrar su amor por el deporte, llevada a cabo en julio. Luego en agosto se realizó la IV Carrera Hernán Barreneche Ríos, el homenaje al marchista de risaralda.

Y como si fuera poco, con cerca de 11 mil personas la carrera organizada por la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira, que tuvo lugar el 19 de agosto en el marco de las fiestas de la ciudad. Un evento sin precedentes y que ratificó que los risaraldenses aman las carreras.

Este fin de semana una empresa privada, Bodytech, fue la responsable de la convocatoria e invitó nuevamente a los pereiranos a salir a la calle para sumar un reto más en el calendario anual.

El éxito de estos encuentros se debe a que tiene componentes importantes que le apuntan a la salud, la integración y encontrar otras oportunidades para que tanto empresas como organismos deportivos puedan mostrar su oferta de productos y servicios.

Apuntan a hábitos saludables

Desde los clubes deportivos se están promoviendo espacios para que los interesados en las carreras no lleguen únicamente a estos eventos. Sino que puedan entrenar de manera frecuente y periódica, ampliando las alternativas de generar hábitos de vida saludable y por consiguiente la disposición física de cara a las participaciones.

Igualmente decenas de personas después de hacer presencia en una carrera atlética, se ven motivadas a continuar en esa línea de participación, logrando adentrarse al área de la actividad física, para cada vez estar mejor y responder a estas.

Integración ciudadana

Los eventos masivos tienen la particularidad de relacionar a las personas. Por su nivel de convocatoria en volumen terminan siendo espacios de aglomeración donde los ciudadanos se siente identificados porque buscan lo mismo, ser parte, pertenecer.

Como evento deportivo invita a las familias a la unión, la actividad física y el esparcimiento; lo que permite desarrollar espacios donde se trabaja la empatía y la comunicación, elementos esenciales que en otros ambientes no se pueden encontrar. Incluso las carreras son vistas como retos familiares en lo que respecta al trabajo en equipo, la consecución de logros y todo lo que tiene que ver con la preparación.

Desde las organizaciones públicas y privadas están encontrando en las carreras, maneras de unir al personal, propiciando así la interacción de los colaboradores en actividades extra laborales. Apuntándole a programas de hábitos saludables, pero con impactos en los climas organizacionales.

Oportunidades para empresas y organizaciones deportivas

La Liga Contra el Cáncer, Tena, Bodytech, el Club Hernán Barreneche Ríos, la Secretaría de Deporte y Recreación y otras organizaciones civiles y sociales, han encontrado una oportunidad latente en la realización de estas carreras. La fácil difusión en cuanto a mensajes y el alto impacto en la publicidad.

Los organismos deportivos también están entendiendo que el ciudadano necesita y requiere de mayores espacios de integración, que está presto a colaborar en su salud y que puede invertirle a un evento que genera que suma y no resta en el diario vivir.

Sin embargo el riesgo que corre la logística de estos encuentros alrededor del Atletismo, son altos. Si bien una empresa puede lograr penetrar en un público específico a través de una carrera, es cierto que si no se cumplen con los estándares mínimos en la organización, el resultado será totalmente adverso.

En promedio, cada dos meses se está realizando una carrera en Pereira, sin duda esto posibilita una leve mejoría en la calidad de vida de los pereiranos que participan en estas.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 6 de abril de 2020

    […] Puede leer: El éxito de las carreras atléticas: salud, integración y oportunidades […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *