#BeActive (Sé activo). Muévete por la Salud, esta vez desde el hogar.

Muévete por la Salud, por su traducción en inglés “Move for Health“, es la iniciativa que desde el año 2002 emprendió la Organización Mundial de la Salud con el ánimo de reconocer las contribuciones del deporte a los procesos de salud en la población mundial. De allí la recomendación de realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria para prevenir la enfermedad y promover la salud.

La fecha del día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) propuesta por la OMS desde el 2002, coincide también con la misma fecha propuesta por la Organización de Nacionales Unidas – ONU – desde el 2013, para resaltar el derecho al deporte como una oportunidad para el desarrollo y la paz mundial. Por lo cual, el 6 de abril también se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Ante la situación generalizada por la pandemia que obliga al confinamiento de gran parte de la población mundial, los organismos internacionales aunaron esfuerzos para motivar una vida activa y saludable.

Este año 2020, bien particular por poner a prueba los sistemas de salud en el mundo y exigir mayor conciencia respecto a los protocolos de higiene y frente a los hábitos y estilos de vida saludable, organismos como la FIFA, ONU, OMS coincidieron con la campaña #BeActive:

«La FIFA ha aunado fuerzas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar la campaña #BeActive, que se ha lanzado con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de la ONU. Con #HealthyAtHome se anima a que la gente se quede en casa y se cuide, hoy y todos los días, en un momento en el que el mundo está unido en la lucha contra la COVID-19.» publicó la OMS en su portal web.

Puede leer: El éxito de las carreras atléticas: salud, integración y oportunidades

2020 es un año atípico, la situación de confinamiento provocada por la pandemia del Coronavirus obliga en gran medida a que la población de Colombia reciba este día en sus hogares y la actividad física se reduzca a las limitaciones del espacio, pero no a las posibilidades de la voluntad.

Los organismos deportivos, y en especial las oficinas del deporte y la recreación de los entes territoriales han tenido que desarrollar con creatividad diferentes alternativas y metodología para ampliar la oferta de servicios y motivar así la actividad física desde casa. Una tarea compleja, pero no imposible.

Foto / Indeportes Qundío

Por lo cual se recomienda desde los organismos internacionales, cumplir al menos con cinco de las actividades básicas y disponibles en el hogar:

1.  Clases de ejercicio online

2.  Bailar

3.  Videojuegos activos

4.  Saltar a la comba

5.  Ejercicios de fuerza y equilibrio

Hoy, en el Día Mundial de la Actividad Física, también hay que reconocer el esfuerzo y dedicación que han tenido los profesionales en el campo, para promover una práctica y un hábito de vida saludable como estrategia y herramienta para llevar a buen término el confinamiento. Más allá, de lograrlo está toda la intencionalidad de hacerlo posible, porque moverse al interior del hogar es un asunto de voluntad.

También el día 7 de abril,  se conmemora el Día Mundial de la Salud, que para este año centra su atención en la cobertura universal, es decir en permitirle el acceso oportuno, pertinente y de calidad a todas las personas sin distinción, con relación a los servicios y atenciones en salud

No hay duda, que es desde allí que se elevan las posibilidades de llevar una vida larga y saludable, lo cual demanda también las buenas prácticas alimentarias, el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu. Es decir, la integridad de la condición humana.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *