El Eje Cafetero sigue creciendo en eventos del Ciclo Olímpico

Balance de los atletas del Eje Cafetero

WORLD ARCHERY. Valentina Acosta / Balance de los atletas del Eje Cafetero

En los Juegos Panamericanos, Lima 2019, el Eje Cafetero participó con 19 deportistas, 13 de ellos vinculados activamente a las ligas locales, con un saldo de seis medallas para la región.

Colombia, que cumplió la expectativa al superar los 27 metales dorados, 28 oros y un total de 84 medallas, superando las 72 que obtuvo en Toronto, 2015, hizo un papel destacado pese a la ausencia de la atleta en Salto Largo, Catherine Ibargüen y el gimnasta Jossimar Calvo.

Pero más allá de las estadísticas nacionales, ¿cómo le fue a los atletas del Eje Cafetero?. Lo primero que hay que decir es que los máximos resultados fueron obtenidos por deportistas que no están activos en estas ligas. Sandra Arenas (20 kilómetros marcha), Clara Juliana Guerrero (Bolo) Alexánder Solís (Relevos Atletismo 4X400 Metros), Marcela Restrepo (Fútbol Femenino), consiguieron medalla de oro compitiendo por otras zonas de Colombia.

Entre los deportistas activos de Caldas, Quindío y Risaralda, resaltan el oro de Sara López en Arco Compuesto Individual  y las medallas de bronce de Jenni Marcela Arias, Valentina Acosta, Daniela Moncada; todas las anteriores de Risaralda. Por el lado de Caldas quien sacó la cara fue Jhon Jairo Serna, quien en el presente representa a la Liga de Levantamiento de Pesas de Caldas.

Le puede interesar: Sara López lo hizo, con oro y bronce conquistó los Juegos Panamericanos

Con estos resultados la región obtuvo seis preseas, cinco más que en Toronto 2015, cuando Jaime Eduardo González fue el deportista que sacó la cara por la zona, quedándose con medalla de plata por equipos, en Bowling. Y otras seis con deportistas que están activos en otras ligas del país, para un total de 12 metales. 5 de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

Lo que resta en análisis es concluir que entre más se invierta en deporte de alto rendimiento, mejores serán los resultados, como lo evidencia Risaralda, único departamento del Eje Cafetero que obtuvo una cantidad de medallas considerable para los eventos del Ciclo Olímpico, con un total 27 medallas de oro, 13 de plata y 14 de bronce, dese el 2017 al 2019. Dejando posicionados a dos deportistas de cara a los Juegos Olímpicos, como son David Arias en Natación, y Jenni Marcela Arias.

Por los lados del Quindío y Caldas los balances no son tan favorables, los deportistas de estas zonas, no superan las 12 medallas en total con un Ciclo Olímpico menos atractivo; aunque en materia de infraestructura deportiva, Caldas ha logrado mayor inversión que Risaralda y Quindío.

El departamento quindiano queda en deuda, aunque en las aspiraciones a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tiene a la triatleta Lina Raga. Es necesario que después de justas asiáticas del próximo año, se proyecte una departamento más fortalecido de cara al próximo Ciclo Olímpico con miras a París 2024.

Medalla de Colombia en Lima 

28 oros / 23 platas / 33 bronces / 84 en total

Medallas por departamento deportistas activos

Caldas / 1 plata

Risaralda / oro 1 / 4 bronces

Medallas por departamento deportistas no activos

Caldas / 1 plata

Risaralda 3 oros / 1 plata

Quindío / 1 oro

 

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *