El Eje Cafetero, con tres medallas el primer día de Triatlón en Juegos

Foto / Carlos Marín / Lina Raga (Quindío), Eduardo Londoño (Quindío) y Maira Alejandra Vargas (Quindío)

Con Lina María Raga Prieto, Maira Alejandra Vargas Vallejo y Eduardo Londoño Naranjo, la región tuvo saldos positivos en el primera día de competencias para este deporte, en los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019. 

Desde las 7:00 de la mañana las mujeres se enfrentaron al oleaje de la Playa de Manzanillo, ubicada a 30 minutos de la zona urbana de Cartagena. El prestigioso sitio acogió a 16 deportistas de´Caldas, Bogotá, Risaralda, Quindío y Valle, con el objetivo de premiar al mejor desempeño.

En aguas abiertas, fueron 1500 metros de Natación; en el cemento y bajo una temperatura superior a los 30 grados, se pedalearon 40 kilómetros, y luego en pedestre, las aspirantes asumieron el reto de concluir con 10 kilómetros.

Foto / Carlos Marín / Lina Raga, Quindío

La que mejor tiempo hizo fue la vallecaucana Diana Castillo, quien mantuvo el ritmo en las tres pruebas y consiguió un tiempo de 2:4:44. Luego llegó la celebración para Quindío que sumó su cuarta medalla de plata hasta ese momento en el medallero departamental. La protagonista del gesto deportivo fue Lina Raga, con un registro de 2 horas, 53 minutos, 33 segundos.

«Muy contenta con el resultado, la verdad veníamos pensando en poder obtener la medalla de oro, tenemos un equipo muy fuerte, fue muy bueno poder tener a Alejandra adelante, trabajando en el Ciclismo y aprovechando también las condiciones de la atleta del Valle que también es una buena nadadora, buena ciclista. Se sabía que la carrera se definía en Atletismo… Siento un orgullo de poder representar nuevamente a mi departamento después de estar dos Juegos Nacionales por fuera», indicó Lina Raga a Semilleros Deportivos.

Foto / Carlos Marín / Lina Raga (Quindío), Alejandra Raga (Quindío)  y Diana Castillo (Valle)

Foto / Carlos Marín / Diana Castillo (Valle) y Lina Raga (Quindío)

Y como si fuera poco a base de orgullo y corazón, la caldense Maira Vargas superó a la misma hermana de Lina, Alejandra Raga y se metió en el podio con una recuperación de tiempo que fue aplaudida por los asistentes. Vargas realizó  2:09:20, para quedarse con el metal de bronce.

Foto / Carlos Marín / Maira Vargas (Caldas)

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

«Muy contenta, no se logró lo que quería que era el oro; pero finalmente sacamos lo mejor de la carrera que fue hacer un podio. Las sensaciones no eran lo que yo esperaba, pero esperemos que con esta tocada hagamos algo mejor el lunes, porque estoy acostumbrada a competir con más intensidad en mi cuerpo, pero ya esperemos que el cuerpo responda mejor el próximo lunes», compartió la deportista caldense.

Foto / Carlos Marín / De izquierda a derecha: Lina Raga (Quindío), Diana Castillo (Valle) y Maira Vargas (Caldas)

Londoño y un bronce luchado

Con ilusión el triatleta encabezó la competencia que se inició sobre las 9:20 de la mañana. La Playa de Manzanillo ya había visto a una caldense ingresar al podio y con Eduardo Londoño, Andrés Díaz, Samid Cuenca y Mateo Giraldo, se tenían expectativas de obtener un puesto de privilegio y así ocurrió.

Con las mismas distancias, pero con una temperatura mayor, los representantes de Caldas saltaron al agua para brazada tras brazada hacer el menor tiempo posible en el mar, 1500 metros. Quienes salieron primero fueron justamente Andrés Díaz y Eduardo Londoño, despertando interés entre los asistentes.

Foto / Carlos Marín

En Ciclismo el ritmo cambió y los bogotanos Alejandro Chávez y Carlos Quinchara se ajustaron a la punta, quedando entre los que lideraban hasta el momento la competencia. La puja estuvo protagonizada por un pequeño pelotón donde Caldas y Bogotá pedaleron con el alma cada kilómetro, de los 40 que correspondían.

El lamento llegó cuando en la séptima vuelta fue Andrés Díaz, quien tuvo que abandonar la competencia. Una situación técnica en una de sus llantas lo marginó de la prueba, dejando a Eduardo Londoño solo, que tuvo que sacar adelante el nombre de Caldas.

Foto / Carlos Marín

En pedestre el camino se puso angosto, Londoño ante los otros rivales. El entrenador Said Bustamente echó mano de la motivación y junto a Sebastián Castillo le indicaron a Eduardo qué hacer; mientras en diferentes puntos del recorrido los familiares y amigos alentaron.

Foto / Carlos Marín

Sobre el final, Brayan Moya abandonó la competencia después de ser perseguido por el mismo Eduardo, que finalmente, sobre la última vuelta ya se sabía ganador de la medalla de bronce con 1 hora, 58 minutos, 34 segundos.

«Primero que todo gracias a todos los que me apoyan día a día, mi familia; Andrés Castillo, mi entrenador; Timi, mi psicólogo; Carlos, mi nutricionista; todos son un equipo de apoyo, gracias a todo el apoyo que me brindan día a día y estos muy contento con la medalla obtenida hoy; esperemos que el lunes obtengamos mejores resultados», añadió Londoño Naranjo.

Foto / Carlos Marín

Dato

El lunes 25 de noviembre se competirá en Súper Sprint y Sprint Sub 19 masculino y femenino, y en Sprint Abierta masculino y femenino.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *