El Eje Cafetero con medallas en la Primera Válida Nacional de Patinaje

Foto/ Suministrada/ Laura Tatiana Ospina

Entre el 6 y 12 de octubre se desarrolló en el país, la primera válida nacional de patinaje de velocidad en las categorías prejuvenil, juvenil y mayores. Por el Eje Cafetero participaron 21 deportistas de seis clubes de Caldas y Quindío en la pista de Parque de la Vida, quienes consiguieron seis medallas de oro, además dos preseas de bronce. 

La competencia que reunió a 753 patinadores de 152 clubes de Colombia, se realizó en 21 sedes que fueron escogidas por la Federación Colombiana de Patinaje (Fedepatin). El fin de semana fue el turno de los caldenses y quindianos, quienes se reunieron en el patinódromo de Armenia. Las competencias fueron en las distancias de 300, 500 y 1000 metros, además en las pruebas de fondo de los 1000, 3000 y 5000 metros. 

Por Caldas compitieron 14 deportistas de cuatro clubes (Speed Line, Milenium, Azores de Manizales y el Club Tornado de Villamaría), más siete patinadores de dos equipos del Quindío (Halcones Dorados, Kayros). Semilleros Deportivos pudo dialogar con los ganadores, quienes dieron su punto de vista sobre la competencia. 

Sebastián Ramírez 

“Me sentí muy ansioso en la competencia porque llevaba mucho tiempo sin competir y sin sentir la adrenalina que da correr. Estoy en una nueva categoría por lo que fue una gran experiencia para mí, debido a que el nivel es muy alto. La preparación fue muy larga, con mi entrenador Juan David Duque trabajamos la parte física y mental. Acostumbrarse a los protocolos, patines, más escenario no fue nada fácil”. explicó el deportista.

Foto/ Suministrada/ Sebastián Ramírez

Practica patinaje desde el 2013, pertenece al club Milenium de Manizales, con quien conquistó la presea de oro de la categoría prejuvenil en los 3000 y 5000 metros, al igual que la medalla de bronce en los 1000 metros. 

Pablo Felipe Marín 

“En la competencia me sentí muy bien gracias a Dios, fue muy gratificante volver a participar en un evento nacional, a pesar de ser tan estricta la manera de correr.  Lo mejor de haber regresado fue sentir la sensación que da antes de la competencia. Me preparé principalmente desde la casa por la pandemia, trabajamos en bicicletas, rodillos para simular algunos ejercicios. Le agradezco al técnico de la Liga Ramiro Riveros, con quien venimos trabajando desde que se abrió el escenario deportivo”, aclaró el patinador. 

Desde los ocho años está montado en unos patines, corre por el Club Tornado de Villamaría, Caldas. En la competición se quedó con la medalla de oro de los 3000 y 5000 metros, en la categoría juvenil. 

Santiago Escudero

“La preparación en gran parte fue con el entrenador Jéfferson Gómez de manera virtual, hice también bicicleta y patines en ruta. En esta válida me sentí muy bien porque hice una buena preparación física, igualmente contaba con la satisfacción de volver a competencia, porque amo esto que hago. El balance es demasiado positivo porque no pude entrenar mucho en pista, aunque espero seguir mejorando” dijo el quindiano. 

Foto/ Suministrada/ Halcones del Quindío

 

Compite hace nueve años y es el representante de Halcones Dorados Calarcá, Quindío, fue el ganador de la presea dorada de los 300 y 500 metros, en la categoría prejuvenil. 

Laura Tatiana Ospina

“Me sentí muy contenta de regresar a competencias, de sentir nuevamente la adrenalina a pesar de que fueran condiciones diferentes para todos. Estuve muy confiada y tranquila con mi rendimiento, eso lo demostraron los resultados. Hice un muy buen trabajo en casa para prepararme, me tocó utilizar rodillo y pesas. La adaptación nuevamente al deporte fue corta pero muy efectiva”, expresó la caldense. 

Desde los cinco años patina junto a su entrenador Juan Pablo Morales en el club Azores de Manizales. En Armenia consiguió la medalla de bronce en juvenil damas, en los 5000 metros. 

Foto/ Suministrada/ Pablo Felipe Marín

Ahora los competidores se seguirán preparando para las válidas que se desarrollarán en los meses de noviembre y diciembre. De igual manera esperan buscar un cupo para el mundial de patinaje el próximo año. 

Nota: Risaralda no participó.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.