El día del periodista se celebró con talleres y conferencias

En el día del periodista en Colombia, Semilleros Deportivos continuó con el ciclo de talleres y conferencias para los actores del deporte. Este 9 de febrero se desarrolló el taller de fotografía deportiva, además de las charlas de fútbol y ciclismo. 

Los invitados de la segunda jornada de la celebración de los cinco años de Semilleros Deportivos, fueron Inaldo Pérez, reportero gráfico de diferentes medios internacionales, el preparador físico del Deportes Quindío, Gustavo Mazuera; y Marisol Toro, periodista especializada en el ciclismo. 

Taller de Fotografía

La primera parte del taller de fotografía se vivió este martes 9 de febrero entre las 3 p.m. y las 5 p.m., en este se contó con la presencia de 15 personas curiosas por los encuadres, la obturación, el iso y el trabajo en general del fotoperiodista costeño, quien exhibió parte de su trabajo, además dio consejo para el trabajo en campo. 

“La fotografía deportiva es un género que cubre todo tipo de deportes, en la mayoría de los casos es una rama del fotoperiodismo. Es la oportunidad de congelar un momento para la historia. Para que esto pase el fotógrafo no solo debe hacer un buen manejo de la cámara, sino que debe conocer el reglamento de la disciplina deportiva”, explicó el profesional Inaldo Pérez.

Lea sobre: Ciclo de talleres/conferencias para periodistas y actores deportivos

Foto/ Inaldo Pérez

En las dos horas de charla se hizo énfasis en las disciplinas de fútbol, ciclismo, ciclismo de pista, voleibol piso y playa, natación, clavados, nado sincronizado, además de golf. Se hizo diferencia en el cubrimiento de cada uno de los deportes, se recomendó la ubicación, el lente, además del triángulo de exposición para sacar buenas imágenes. 

Fútbol 

La jornada continuó con la conferencia del preparador físico del Deportes Quindío, Gustavo Mazuera, quien centró su discurso en la preparación física en sintonía con aspectos técnicos, tácticos y estrategias de fútbol, basados en la evolución deportiva que se ha generado en los últimos años. 

“Hoy por hoy el fútbol se ha vuelto más intenso, la modernización que se ha hecho es por las herramientas tecnológicas, ya que todo es medible. Sin embargo, la esencia en sí de este deporte es igual, lo que cambió fueron los métodos de entrenamiento en busca de mejorar la alta intensidad”, expresó el profesor Mazuera. 

El conversatorio que duró una hora, tuvo la presencia de 15 personas a través de la plataforma de Zoom, se hizo una presentación explicando los modelos de entrenamientos que tienen los equipos en el país, basados en un modelo español, con el fin de mejorar la parte deportiva a la par de la parte física. 

Foto/ Gustavo Mazuera

Ciclismo 

El día finalizó con la presentación de la periodista especializada en ciclismo, Marisol Toro, quien quiso tocar el deporte de las bielas desde la base. En esta contó su experiencia de cómo llegó a cubrir esta disciplina, recogió las enseñanzas de los ocho años que lleva en el periodismo y destacó la importancia de estar pendientes desde los semilleros. 

Le podría interesar: Con Voleibol y Baloncesto empezó el festejo de Semilleros Deportivos

Semilleros Deportivos es un ejemplo de proyecto, me gusta mucho el acompañamiento que le hacen al deporte local y la apuesta que hacen en cubrir todas las modalidades desde la base. Esto hace que vayan ganando reconocimiento en el mundo deportivo y tengan la capacidad de vigilar el funcionamiento de las Ligas deportivas”, indicó Marisol Toro. 

Foto/ Marisol Toro

Se trataron temas como la planificación de un cronograma para poder mostrar varios deportes, la importancia de conocer los reglamentos, las historias de los deportistas, la observación desde la base, para después transmitir de una mejor manera la información a la audiencia. 

La tercera jornada de este espacio que abre Semilleros Deportivos seguirá este miércoles desde las 9 a.m. con fútbol femenino, a las 11 a.m. se tendrá coaching deportivo, a las 3 p.m. la segunda parte del taller de fotografía; y se culminará el día hablando de la apropiación de la Carta Fundamental de Juegos Nacionales. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

1 respuesta

  1. 10 de febrero de 2021

    […] El día del periodista se celebró con talleres y conferencias […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *