“El deporte transforma vidas” dijo Asdrúbal Barragán Marín

Asdrúbal Barragán

Foto / Suministrada. Asdrúbal Barragán

El actual entrenador del elenco de Fútbol de Salón Pereira FS logró una histórica campaña finalizando en la sexta casilla. Busca estar constantemente actualizado y sueña con que el proceso a cinco años se convierte en un proyecto de ciudad.

En tan solo dos años Asdrúbal Barragán ha logrado un cambio radical en el proceso que traía Pereira FS con otros estrategas al mando. En 2018 logró meter a su quinteto entre los mejores 16 del torneo y en 2019 volvió a hacer historia al clasificarlo entre los ocho mejores y dando la pelea hasta el final.

Lea también: Caciques siguió de largo a la semifinal y Pereira F.S. selló campaña en Pitalito

Un poco de su hoja de vida

Estudió Ciencias del Deporte y la recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira, asiste constantemente a diplomados, seminarios y cursos sobre Entrenamiento Deportivo y Escuelas de Formación Deportiva, además cuenta con el certificado que lo acredita como entrenador nacional de Fútbol de Salón y Fútbol Sala.

Ha sido docente universitario, cuenta con su propio club llamado ‘los amigos del microfútbol’ y ha sido estratega en las Selecciones Risaralda en todas sus categorías donde la mayoría han sido en la rama masculina aunque solo en dos ocasiones manejó grupos femeninos.

Fotos / Suministrada. Con Jhon Jairo Pinilla el mejor jugador de micro del país.

Son ya cerca de 35 años de experiencia que acumula este risaraldense que además fue deportista siendo parte de la Selección Risaralda de Fútbol y de Fútbol de Salón, que incluyó un proceso de preselección en Selección Colombia de micro.

Vida familiar

Actualmente lleva 15 años de casado y tiene dos hijos, uno de 22 años y otro de ocho, quienes son la luz de su vida y con los que comparte el tiempo cuando no está rodeado de balones y entrenamientos.

Sueños por cumplir

Cuando llegó al equipo pereirano propuso un proceso a cinco años donde en poco menos de dos años ya ha logrado cumplir varios objetivos que se trazaron.

“Más que un proceso deportivo lo que quiero es un proyecto de ciudad, donde de verdad podamos desarrollar el ser, la persona, crecer los valores de los jugadores y de su entorno que incluye sus familias, sus hijos, sus amigos. Lograr que todo esto se cristalice a través de una buena actividad para los muchachos que incluya lo laboral, lo académico, lo personal y llevarlo al crecimiento del desarrollo humano”, puntualizó Asdrúbal en charla con Semilleros Deportivos.

Foto / Suministrada

Entrenador o jugador

El haber pasado por ambas situaciones le da un panorama claro para afirmar que es mucho más difícil ser quien lleva las riendas de un equipo desde la raya.

“Allí se debe tener claro todos los componentes del desarrollo humano, no solo lo deportivo sino todo ese talento que tienen ellos como jugadores, mirando sus valores y teniendo claro procesos de crecimiento personal, la parte psicológica, la mental, porque hay unos que lo hacen para su crecimiento personal y otros porque sueñan en algún momento con ser profesionales porque el deporte puede transformar vidas”, precisó.

Para ser buen estratega es bueno estar a la vanguardia de lo que acontece y por ello es fundamental estar actualizado y leer bastante porque siempre hay algo nuevo por aprender y aplicar en este trabajo.

Nivel deportivo en Colombia

Para nade es un secreto que el país es potencia en esta disciplina donde se es pentacampeón del mundo (tres en mayores, uno en femenino y uno en sub 20), por eso los mejores jugadores han salido de esta liga que ya tiene mucho recorrido y en el que Pereira poco a poco como institución y equipo representativo del departamento de Risaralda ha tenido un gran crecimiento.

Pereira FS con Asdrúbal Barragán

Foto / Semilleros Deportivos. Pereira FS con Asdrúbal Barragán

“Acá tenemos la fortuna de contar con un buen talento humano aunque haga falta un poco más de apoyo de las empresas privadas y públicas, pero donde el Fútbol de Salón reúne no solo a los mejores jugadores del país sino a técnicos muy reconocidos como Jaime Cuervo, Mario González, entre otros que han compartido sus experiencias internacionales”, indicó.

En dos años ha hecho historia

Sus pergaminos hablan por sí solos, en dos campañas Asdrúbal y su cuerpo técnico han logrado ir de menos a más logrando cosas que pocos hubieran imaginado con un equipo en Pereira.

Pero es claro que cuando asumió la dirección técnica no solo cambió el chip de juego, sino que propuso un proceso a cinco años para lograr que Pereira FS sea un proyecto de ciudad donde lo más importante es el ser humano, teniendo claro algunas metas grupales y otras individuales.

“El año pasado el objetivo era estar entre los 16 mejores y lo logramos, este año la meta era meternos entre los mejores ocho y también lo hicimos, esperamos seguir creciendo y porque no peleando por un título porque lo podemos llegar a lograr en algún momento”.

Nuevos retos para Asdrúbal y Pereira FS

Una vez finalizada su campaña en la Copa Profesional que los dejó en la sexta casilla entre 24 equipos participantes, ahora el reto está en continuar el proceso con participaciones en torneos que permitan seguir con un fogueo necesario que ayude en el crecimiento colectivo.

Asdrúbal Barragán

Foto / Suministrada. Asdrúbal Barragán

Eso incluye los entrenamientos que se harán dos o tres veces por semana, un torneo local que dura un mes y en el que se participará con dos escuadras ya que se tiene un corte de 30 jugadores en la plantilla.

Finalmente Sevilla, Valle, tendrá un evento élite en el que Pereira FS también tendrá participación y con eso se dará fin a lo que queda de este año. La idea es retomar actividades el 1 de febrero para encaminar lo que será el 2020.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *