El Atletismo quindiano vuela alto con Susan Daniela Cañaveral

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos

Con su último logro, la medalla de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales en Bolívar 2019, Susan Daniela vuelve sigue acrecentando su palmarés, que la ha llevado a ser una de las referentes en el Salto Alto del país.

Con solo 20 años, Susan Daniela Cañaveral Bastidas se ha convertido en una de las grandes atletas del país. Un sueño que inició cuando apenas tenía 11 años, vivía en una finca y le ayudaba a su mamá en el hogar.

Fue entonces cuando estaba en la secundaria (bachillerato) en el Colegio Marco Fidel Suárez, que su profesora Luz Stella García la invitó a practicar teniendo en cuenta que era alta y podía ser un buen prospecto a futuro en el Atletismo.

Sus entrenamientos los realizaba en las tardes, donde empezó a probar con el Salto Largo y un tiempo después con el Salto Alto y el Salto con Garrocha. Luego de un año y ya con Jorge Beltrán como su entrenador, decidió dedicarse exclusivamente al Salto Alto.

“Fue un proceso duro y constante, en el 2011 cuando tenía 11 años tuve mis primeras participaciones en campeonatos municipales y departamentales. Ya en el 2012, tuve mi primera experiencia en un nacional que se hizo precisamente en Armenia, donde obtuve la medalla de plata”, puntualizó justamente Susan Daniela en charla con Semilleros Deportivos.

Foto / Suministrada

Gracias a su talento y su dedicación con cada entrenamiento, año tras año se empezaron a reflejar los logros en una carrera que la ha convertido en gran protagonista, “siempre he sido constante y juiciosa en mis entrenamientos y los frutos se daban en las competencias”, agregó la atleta oriunda del municipio de Puerto Rico.

Un poco de su palmarés

Dentro de sus grandes ‘hazañas’ deportivas, Susan cuenta con haber sido campeona dos veces de los Juegos Intercolegiados Supérate (2013 y 2014), además de haber conseguido el récord en la categoría infantil en el 2015.

La vida y el deporte han hecho de Cañaveral una mujer más madura, donde su intención radica en mejorar cada vez más sus propias marcas y donde sin duda también las anécdotas han dejado una marca imborrable en su trayectoria.

Foto / Suministrada

En el 2015 también tuvo oportunidad de participar en los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, donde ocupó la quinta casilla, y en la que una de sus grandes rivales fue la hoy doblemente medallista olímpica, Catherine Ibargüen.

“Para mí es uno de los más importantes, porque fue cuando competí contra Catherine Ibargüen. Yo a ella la admiro desde pequeña y el haber competido con ella, fue la mejor sensación y alegría que he tenido hasta ahora, además compartimos conversaciones durante la competencia, donde me daba algunos consejos y eso jamás lo voy a olvidar”, indicó la deportista que en 2014 también fue reconocida por Acord Quindío, con la distinción de ‘Deportista del Futuro’.

El último de sus grandes logros, lo logró precisamente en Cartagena en el marco de los Juegos Nacionales de Bolívar 2019, donde se alzó con la medalla de bronce.

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos

Deporte y estudio: una relación dura pero llevadera

Como muchos de los deportistas en el mundo, Susan Daniela alterna su pasión por el deporte con la formación académica, donde hace unos años se ganó una beca que le significó la adquisición de un crédito condonable de educación superior, por 40 millones de pesos en la Corporación Universitaria Van Humboldt, donde actualmente estudia psicología.

“Estoy en V semestre, aunque debería estar en VII pero por el deporte, he ido cogiendo de a pocas materias. Ha sido demasiado difícil, porque mi Universidad es de mucha exigencia como todas y ahora que estoy en prácticas, los tiempos se me han dificultado más para entrenar”, añadió.

Sin duda la disciplina, el amor por el deporte, la responsabilidad y la voluntad por intentar crecer más como atleta, la han puesto en un nivel mayor, donde sabe que como deportista de Alto Rendimiento, sus objetivos son cada vez más.

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos

Por eso, no duda en afirmar sus objetivos “a corto plazo, volver a retomar el nivel deportivo alto que tenía hace un año, ya que he bajado en estos últimos meses el rendimiento. A mediano, poder mejorar mi marca personal de 1.75 mts., y a largo plazo, poder participar en varios campeonatos internacionales”.

Tiene claro que quiere cumplir su sueño máximo de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que se aplazaron para 2021) y para ello busca seguir mejorando cada detalle que compete en su modalidad, ya que cualquier error, equivale una falla en el proceso.

Por ahora y como la mayoría de los deportistas, sus entrenamientos los realiza desde su casa, aunque aclara que “desde febrero venía con una lesión y por eso estaba en terapias y recuperación. Cuando comenzó la contingencia, estaba en mitad de mi proceso de recuperación, ya iba a entrar a pista para comenzar los entrenamientos suaves, para ir iniciando, y pues pasó todo esto de la pandemia”.

De igual forma, agregó que “desde mi casa, con las tareas que me mandan tanto el fisioterapeuta como el entrenador, procuro realizar ambas, aunque sí ha sido un poco difícil ser constante por varias circunstancias que tienen que ver con la Universidad y el cuidado de la casa”.

Así pues, Susan espera pacientemente el momento de regresar a sus rutinas ‘normales’ para seguir incrementando su nivel de competencia.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14 de julio de 2020

    […] Puede leer: El Atletismo quindiano vuela alto con Susan Daniela Cañaveral […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.