El atletismo en Risaralda a la espera de recursos y un escenario digno

Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales / Atletismo

Foto /Semilleros Deportivos / Angie Melissa Palacios / Juegos Nacionales / Risaralda / Atletismo

El 13 y 14 de marzo se llevará acabo el Campeonato Nacional e Internacional de Saltos y Pruebas Múltiples en Ibagué y la Liga Risaraldense de Atletismo no cuenta con los recursos suficientes para que sus atletas participen de este encuentro de manera masiva.

Jean Carlos Mosquera, una de las cartas más importantes que tiene el departamento de Risaralda para los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, es hasta el momento, el único atleta que representará la liga en esta ocasión.

La Liga Risaraldense de Atletismo está legalmente constituida desde el 1967 y en 1970 se le concedió la personería jurídica. Durante su existencia la liga le ha brindado al departamento importantes medallas en Campeonatos Nacionales y eventos de talla internacional.

Club de Atletismo de la Universidad Tecnológica de Pereira, Club Hernán Barreneche Ríos,  Track and Field, y Presente y Futuro Santarrosano son las escuelas que están adscritas a la liga. En cuento a deportistas, cuentan con aproximadamente 80 atletas.

Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Belén de Umbría y Pereira, son los municipios que más jóvenes aportan para que el atletismo siga creciendo y fortaleciendo sus procesos formativos.

En el mes de marzo habrá una asamblea general ordinaria para que los clubes que están conformados se vinculen a la liga.

«Esto es un trabajo mancomunado que tenemos que sacar adelante para que el atletismo risaraldense sea cada vez más grande y volvamos a tener las glorias que se tuvieron en el pasado», afirmó José Zapata, presidente de la Liga Risaraldense.

Foto / Pablo Bohórquez

Mantener la representación de Risaralda en las diferentes categorías a nivel nacional y continuar con la reserva de los deportistas que le han dado preseas a nivel nacional al departamento, es uno de los procesos que esperan seguir consolidando desde la liga.

La Liga Risaraldense de Atletismo también le están apostando a los Polos de Desarrollo en 3 municipios del departamento: Belen de Umbría, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico. Adicional a esto, se conformó una escuela de iniciación de atletismo en la ciudad de Pereira y solo se encuentran a la espera de un monitor para que se atienda a la población.

Contratación de monitores para los Polos de Desarrollo

Durante una investigación importante en el municipio de Pueblo Rico, los actores del deporte iniciaron con una escuela de formación de atletismo en el corregimiento de Santa Cecilia.

Allí detectaron un grupo importante de jóvenes talento desde la base y esperan que el Alcalde de Pueblo Rico apoye a los deportistas para que estos mismos se desplacen y puedan entrenar en un escenario digno, pues en el corregimiento no hay un lugar donde ellos puedan realizar chequeos y pruebas de calidad.

A la espera también se encuentra los 3 Polos de Desarrollo restantes, pues la contratación de los monitores no se ha realizado en lo que va del 2021.

Escenarios de atletismo

En cuanto al escenario es una constante preocupación, pues Pereira no cuenta un lugar habilitado ni idóneo para el atletismo y la practica de éste. «La liga está a la espera de una charla con el Alcalde donde nos van a plantear qué resultados dio una gestión que se está realizando con el Ministerio del Deporte, entonces ese tema de la pista se ha tratado desde febrero del año pasado. El compromiso con el Alcalde es que se ejecute este año», mencionó el presidente de la Liga.

La Universidad Tecnológica de Pereira, ha sido la institución que abrió las puertas y la posibilidad para que el atletismo continuara, lastimosamente a raíz de la pandemia la pista no ha sido habilitada para el uso de los deportistas.

Además del apoyo que brindó la universidad, las autoridades de La Virginia ofrecieron la pista de asfalto que se encuentra en el Estadio Deportivo del municipio, allí los atletas realizan los entrenamientos de velocidad.

La sede de la liga se encuentra en Santa Rosa de Cabal. El municipio de las araucarias ha liderado un proceso importante allí y cuentan con un club que afortunadamente mueve muchos deportistas.

«El apoyo de las administraciones municipales es muy importante porque los deportistas deben desplazarse tres veces por semana para realizar sus entrenamientos deportivos», dijo José Zapata.

Juegos Nacionales 2023

Angie Melissa Palacios es otra de las cartas que tiene el atletismo para los Juegos Nacionales – Eje Cafetero 2023. En las pasadas justas esta deportista fue bronce y la expectativa para esta nueva presentación es que sea la protagonista principal en los 200 y 400 mts.

Junto a la atleta, se ubica a Jean Carlos Mosquera Asprilla, Fredy García, Felipe Vargas y Diana Cruz y el entrenador departamental sigue siendo Johan Darío Arévalo Silva.

El objetivo principal para estas juntas es conseguir la mayor cantidad de preseas para el departamento. Sin embargo, la apuesta más importante es lograr conseguir la contratación de los monitores y tener un escenario donde los deportistas puedan entrar con mayor frecuencia.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *