El Arbitraje busca la unión para encontrar un beneficio común

Foto / Semilleros Deportivos / Archivo

Jueces de más de 20 disciplinas se vienen uniendo en busca de encontrar soluciones para que el arbitraje, sea incluido en el Sistema Nacional del Deporte, por lo que no pueden ser beneficiarios respecto a las decisiones que se tomen en torno a las acciones y eventos para recibir ayudas.

La pandemia sigue reflejando muchas falencias no solo para los deportistas y entrenadores, sino también ahora con el arbitraje. Muchos de los actores que dedican su tiempo a impartir justicia, lo hacen más por amor a la profesión, que por recibir algún tipo de ayuda extra por ello.

A finales del mes de abril, varios representantes de distintas ligas de Risaralda se reunieron (virtualmente) con la Viceministra de Deporte, Lina Barrera, quien escuchó atentamente cada punto entregado por los presentes.

En ellos se planteaba el tema de la poca o casi nula ayuda que recibe el arbitraje, sin importar la disciplina, en cuanto a acciones y eventos ya que una de las grandes dificultades, es no pertenecer al Sistema Nacional del Deporte.

Hace poco en cabeza del Ministerio del Deporte liderado por Ernesto Lucena, se inició un proceso de ayudas para aquellos que hacen parte de este programa del Sistema Nacional del Deporte, llamado ‘Familias del Deporte en Acción’, en el cual por tres meses, los beneficiados recibirán un saldo de 600 mil pesos (200 mil pesos por mes) por persona. Del cual el arbitraje tampoco será un foco ya que no hacen parte de este sistema.

Precisamente sobre este tema, Pilar Grajales, psicóloga deportiva y una de las representantes líderes del arbitraje en el departamento, se refirió sobre este tema y lo que se habló durante el encuentro con la Viceministra Barrera el jueves 30 de abril.

“Dentro del deporte, hay dos actores fundamentales que hacen parte activa: el jugador (deportista) y el árbitro. Sin embargo, como bien nos respondieron, los árbitros no pertenecen al Sistema Nacional del Deporte, mientras que los deportistas sí. Y al no pertenecer, eso lleva a que no podamos ser beneficiarios de las acciones que se tomen allí, con respecto a las ayudas como el de ‘Familias del Deporte en Acción’, puntualizó Grajales en charla con Semilleros Deportivos.

Foto / Semilleros Deportivos / Archivo

De igual forma, resaltó que “desde el Ministerio están mirando la forma de entregar beneficios y subsidios a aquellas familias que integran el deporte nacional y que no están siendo beneficiarias de otro tipo de ayudas por parte del estado, pero que inevitablemente ese recurso es solo para los que pertenezcan a ese Sistema Nacional del Deporte y eso deriva en que los jueces tampoco recibiríamos ese subsidio y por eso nos invitan a unir esfuerzos para hacer un proyecto de ley, estudiando las necesidades, la población que existe, cuántos somos y cómo vamos a trabajar para pedirle ese derecho al Gobierno Nacional”, precisó.

Por ahora, no hay forma que se puedan contratar y eso también ha derivado en que por ejemplo a la hora de las competencias a nivel nacional, los jueces en muchos de los casos no cuenten ni siquiera con una ARL o un seguro que los respalde si les llega a suceder alguna lesión o agresión.

“Estamos buscando básicamente dignificar y profesionalizar la labor arbitral, que podamos contar con apoyos para eventos nacionales e internacionales, capacitaciones y que podamos contar con un modelo de contratación en el que el juzgamiento sea una profesión. Al igual que el deportista, nosotros tenemos que participar en muchos eventos para lograr categorías en los escalafones y clasificar internacionalmente”, agregó Pilar.

Foto / Semilleros Deportivos / Archivo

Finalmente, todo esto se dejó como una propuesta abierta, para empezar a trabajar viendo la necesidad de agremiar como comisiones oficiales, en el que debemos construir con argumento y criterio ese proyecto.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *