“El amor por la bici se lleva en la sangre”, Yenifer Tatiana Ducuara

Foto / Suministrada

Hace cuatro años la Liga Risaraldense de Ciclismo ha tenido la fortuna de llevar el proceso deportivo de Yenifer Tatiana Ducuara Acevedo. Sus raíces están en el Huila y toda su carrera deportiva ha sido gracias al apoyo de las personas que creyeron en ella desde la primera vez que montó en bicicleta. Su reciente triunfo en la Vuelta al Tolima es muestra del coraje y la fe que la caracterizan.

Nació un 31 de enero 1996 en Neiva, la Capital Bambuquera de Colombia. Su padre, Wilson Ducuara Sánchez, su madre, Geiny Yadira Acevedo y su hermana Stefany Ducuara Acevedo la han acompañado en todo momento.

Viene de una familia dedicada al ciclismo y así fue cultivando su amor por este deporte. Sus tíos Fabio, Armando y Miguel Acevedo, le inculcaron desde muy pequeña seguir por ese camino, pues ellos fueron ciclistas profesionales. Sin embargo, a Yenifer Tatiana le llamaba muy poco la atención.

“Yo realmente siempre estuve muy metida en el tema del ciclismo, trabajaba con mis tíos en las tiendas de bicicletas, pero nunca me llamó la atención competir. Cuando salí del colegio empecé a montar con unos amigos y ahí fue como empezó todo” aclaró Tatiana Ducuara.

Foto / Suministrada. Yenifer Tatiana Ducuara en una salida familiar.

Hace demasiado énfasis en el inicio de su trayectoria como deportista, pues nunca pensó que el ciclismo le diera tantas alegrías.

“Esto viene de sangre porque a mí no me gustaba el deporte”, sonrió mientras recordaba cómo empezó todo, “yo solía montar, pero normal, muy poquito. Eso sí, jugaba play, compartía con mis amigos y salía a bailar”.

Todo empezó cuando sus tíos y sus amigos la animaron a hacer un poco de ciclomontañismo y Downhill. Esos fueron sus primeros acercamientos de verdad con el deporte, lastimosamente a sus 18 años tuvo que hacer una elección.

Tatiana salía frecuentemente a entrenar por la ciudad y un día tuvo un accidente.

“Fue una semana antes de correr una válida en Cundinamarca. Me fui a entrenar con unos amigos en un descenso, eran como 8 o 9 km. En un salto me asusté mucho y frené antes de saltar. Me golpeé el pecho, me raspé la cara y me dañé un diente. Esa vez mi papá me dijo: ¡ese deporte no más!, escoja otro que sea menos peligroso”, contó la deportista.

Así fue que empezó en el ciclismo de ruta.

“Dedíquele 3 añitos y usted se da cuenta si es lo suyo o no”

Le dijo uno de sus tíos tras pensar en entrar a la universidad o seguir progresando en el ciclismo.

Foto / Suministrada

Cuando presentó la prueba ICFES en grado 11, logró sacar un puntaje alto para entrar a estudiar medicina. Sus padres querían que fuese una médica importante, sin embargo, sus tíos la motivaban y hacían fuerza para que ella siguiera los pasos de la familia.

“Fue una decisión durísima. Era cambiar una carrera por montar bicicleta, yo lo pensé mucho porque un deportista de alto rendimiento no puede hacer dos cosas al mismo tiempo… y el que lo hace, lo admiro” añadió Yenifer Tatiana.

“Me arrepiento un poco no haber empezado antes a montar”

Una vez tomada la decisión de iniciar en ruta empezó un cambio total en su vida.

Su primera carrera fue en el 2016 en una Vuelta a Colombia. Recuerda que perdía media hora en cada etapa y que le daba miedo estar en el pelotón. “Fue horrible. Yo no sé cómo soy ciclista, no tuve un proceso como otras mujeres” recordó entre risas la deportista.

Sin embargo, ese fue el inicio de muchas alegrías para ella.

Foto / Suministrada

En el 2017 se fue a vivir a Paipa, Boyacá. Empezó a hacer parte del equipo Merquimia -Proyecta y a representar al departamento de Risaralda.

“Agradezco a Evelio Cely por abrirme las puertas de su liga. Le debo la mitad de mi carrera a él. Al profe Evelio lo quiero mucho porque es el único que ha aguantado mis quejas y me ha apoyado demasiado. Solamente tengo agradecimientos para la liga”, afirmó Yenifer Tatiana.

“Fueron dos años donde tuve un autoreconocimiento impresionante”

Los años más difíciles fueron el 2017 y 2018. Adaptarse a la competencia, vivir sola, hacerse responsable de sus cosas le dio duro, pero la dedicación y constancia hicieron de ella una gran mujer.

“Aprendí a ser muy fuerte mentalmente, yo estaba empezando. Mi proceso fue muy brusco, me presenté en la Vuelta Colombia en esos 2 años y perdía mucho tiempo. Desconfiaba mucho de mí, entrenaba duro pero en las carreras me iba muy mal”, afirmó con tristeza.

En el 2019 estuvo en un Campeonato Nacional de ruta , en la Vuelta al Perú y Vuelta a Boyacá. Fue un año muy importante en su carrera. Después de tantas caídas estaba recogiendo los frutos como sus tíos le decían.

Foto / Suministrada

En el 2020 estuvo en Europa con el equipo VIB Natural greatness de Alicante, España. Corrió la Clásica de la Semana Valenciana y La Semana Valenciana que fueron 4 días.

Cuando volvió a Colombia fue muy duro, puesto que la pandemia hizo que su vida cambiara un poco, sin embargo, esto no duró mucho tiempo.

“Cuando llegué a Colombia estuve sin equipo. Mis amigos periodistas me ayudaron a hacer visible que yo quería correr, un patrocinador de Merquimia me llamó y volví a hacer parte de ellos para correr la Vuelta al Tolima”

“Muchas veces dudé de mí, ahora soy consciente que puedo con todo”

Foto/ Fedeciclismo/ Yenifer Tatiana Ducuara

Yenifer Tatiana Ducuara Acevedo llegó a Ibagué con muy pocas expectativas. Según ella “no estaba en forma”. Aún así, con dudas e inseguridades logró quedar campeona en la Vuelta al Tolima.

“Soy corajuda, soy muy fuerte mentalmente y soy cristiana. Creo que las cosas pasan porque Dios las quiere así. Soy muy concentrada, perseverante y pienso las cosas con cabeza fría. Este deporte es de sacrificios y dedicación…”

Espera hacer una excelente participación en la Vuelta a Colombia femenina que será del 7 al 11 de noviembre y poder representar su tierra en los Juegos Nacionales.

“Se vienen tiempos hermosos y la mujeres vamos a seguir haciendo historia en el ciclismo” concluyó la deportista.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27 de octubre de 2020

    […] Conozca: “El amor por la bici se lleva en la sangre”, Yenifer Tatiana Ducuara  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *