El ajedrez en Caldas se proyecta al futuro de manera virtual

Foto / Suministrada

El ajedrez en Caldas tuvo una buena participación en los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales; estuvo cerca de las medallas en los primeros y obtuvo una medalla de oro en los segundos de la mano de Luisa Fernanda Molina.

La Liga Caldense de Ajedrez, ya se prepara de cara a las próximas justas deportivas que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero en el 2023 y el objetivo principal de la entidad, es aumentar el número de medallas frente a la competencia anterior.

De cara a los juegos del 2023 ya se inició el trabajo de preparación y proyección de los deportistas que podrían participar en dichas justas. “Iniciamos con un sondeo inicial de aquellos que pueden hacer parte del equipo y empezamos con el proceso de entrenamiento y preparación” expresó Andrés Felipe Salazar entrenador de la Liga de Caldas.

Con el apoyo de la Secretaría de Deportes de Caldas, se están realizando los entrenamientos de forma virtual con los deportistas; este entrenamiento está dividido en cinco componentes: teórico, táctico, psicológico, físico y técnico y cada uno de estos es fundamental para lograr la mejor preparación posible.

Foto / Suministrada

Dadas las condiciones actuales a causa de la pandemia global, desde la liga se han realizado diferentes actividades de manera virtual para mantener la competencia entre sus deportistas y todos aquellos que se quieran vincular.

Puede leer:XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023 – Eje Cafetero

Desde que empezó la cuarentena, se realizó un torneo internacional en el mes de marzo, además en mayo se realizará el torneo infantil y juvenil departamental que se juega todos los sábado de 4:00 p.m a 6:00 p.m y el festival infantil y juvenil nacional que será cada domingo del mes en el mismo horario. Así mismo el 16 de mayo se realizará el primer seminario de arbitraje en ajedrez para todos aquellos que estén interesados.

Foto / Suministrada / Luisa Fernanda Molina

Los semilleros de formación

En la actualidad, hay aproximandamente 18 niños en el grupo de semilleros de primera línea y 200 más inscritos a la Liga en todo el departamento. Para atender a todos los deportistas, hay tres entrenadores que se encargan de cada uno de los equipos: Uno con el paranacional, otro con el masculino y algunos niños avanzados y otro más con el femenino y algunos semilleros, adicionalmente hay monitores en varios municipios del departamento.

“En La Dorada tenemos varios maestros, en Filadelfia y municipios cercanos se está haciendo un muy buen trabajo, en Aguadas y Villamaría el grupo de niños ha mejorado bastante. Es decir hay un trabajo articulado para mejor el nivel en todo el departamento” manifestó Salazar.

Foto / Suministrada

La práctica del ajedrez tiene múltiples ventajas, entre ellas están: es un deporte muy económico, puede ser practicado por personas de cualquier edad y beneficia la parte cognitiva de quien lo practica. Además, en la situación actual de confinamiento es beneficioso para la salud mental de las personas.

Le puede interesar:El Ajedrez no para: se jugó el segundo Torneo Open Online Internacional

Preparación física

Aunque se piense lo contrario, el ajedrez requiere una excelente preparación física, ya que las partidas en una competición pueden durar más de cuatro horas, por lo cual se hace necesario trabajar la parte cardiovascular con ejercicios de mediana y baja intensidad.

De igual manera, al estar tanto tiempo en una misma posición, se debe trabajar la postura con ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la parte inferior del cuerpo y de la parte abdominal. Para eso la liga cuenta con un preparador físico que está encargado de la preparación de todos los deportistas.

Tanto la liga como los entes territoriales continuarán con la preparación de sus deportistas, de cara a las justas deportivas del 2023, con el objetivo de mejorar la actuación de los pasados Juegos Nacionales.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *