El ajedrez de Risaralda se prepara para ser noticia en Juegos Nacionales

Ajedrez de Risaralda

Foto / Suministrada. Ajedrez de Risaralda

Risaralda es una de las delegaciones más opcionadas a ganar el título de campeón en los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019. Con su experimentada nómina, buscará marcar la diferencia y subirse en los más alto del podio.

Los Juegos Deportivos Nacionales es el evento deportivo más importante del país. Hasta Bolívar, llegará la élite del deporte y Risaralda no se quedará atrás. El ajedrez maculino del departamento se ha preparado para ir por el primer lugar y traerse las cuatro medallas en juego. Mientras el equipo femenino, aunque no descarta la posibilidad de medalla, buscará foguearse y proyectarse a los próximos Juegos Nacionales 2023 (a realizarse en el Eje Cafetero).

En cuanto a los Paranacionales, el departamento verdiblanco también está listo para las competencias.

Cuatro medallas en juego

A partir del presente año, el ajedrez en los Juegos Nacionales se competirá de una nueva forma. En donde primará el trabajo en equipo y el compromiso por su departamento, por encima del interés particular.

La competencia estará dividida en las tres modalidades del ajedrez moderno: clásico, blitz (menos de 10 minutos) y activo (30 minutos). Y lo más importante es que no se competirá individual sino por equipos.

“El ajedrez prácticamente toda la vida se ha jugado de manera individual. Antes el ajedrez otorgaba una sola medalla. Este año se han otorgado más medallas al ajedrez y ha cobrado mayor importancia” explicó Sergio Barrientos, Gran Maestro y presidente de la Liga Risaraldense de Ajedrez.

Cada integrante del equipo se enfrentará con un integrante del otro equipo. Los deportistas estarán organizados según su puntuación Elo y se enfrentarán a su par. El equipo que más sume puntos en todas las rondas, ganará.

Este sistema se aplicará para cada modalidad. Además, el mejor jugador de todas las modalidades será premiado. Teniendo así, cuatro medallas en total.

“Esta vez lo que se busca es que  haya más unión de los equipos. Que cada vez las ligas busquen traer jugadores de otros sectores para que ya no sea el primer tablero fuerte, sino el segundo tablero fuerte y hasta un suplente fuerte. Eso hace que desde las ligas haya más apoyo para el deporte, porque ya no apoyan solo un jugador si no el equipo” agregó Barrientos.

El equipo masculino es favorito

Risaralda es favorito al título de campeón teniendo entre sus líneas a tres Grandes Maestros (reconocimiento más importante después del de Campeón del mundo) y dos Maestros Internacionales.

Jugadores

  1. Alder Escobar: Gran Maestro. Risaraldense y referente del ajedrez en el país. Actualmente compite en Europa y ha sido Campeón Nacional en varias ocasiones.
  2. Sergio Barrientos: Gran Maestro. Antioqueño y actual presidente de la Liga Risaraldense de Ajedrez. Ha sido campeón nacional en diferentes ocasiones, incluyendo los Juegos Nacionales 2015.
  3. Alonso Zapata: Gran Maestro. Risaraldense destacado en toda la historia de ajedrez en el país y departamento. Reconocido a nivel internacional. Campeón Nacional en repetidas ocasiones, quien clasificó a la Copa Mundo.
  4. Rafael Brasca: Maestro Internacional. Colombo venezolano con gran recorrido en Venezuela e internacionalmente.
  5. Cristián Hernández (Quinto jugador – suplente): Maestro Internacional. Es el jugador más joven que se proyecta como uno de los jugadores de ajedrez más importantes del departamento.

Foto / Suministrada

El equipo femenino se proyecta

En cuanto a las mujeres, Risaralda buscará posicionarse en lo mejor del ajedrez nacional. Pero sobre todo, buscando proyección y experiencia para el equipo representativo del departamento.

“Son niñas que están en proyección. Algunas de ellas han sido parte del equipo en el 2015. Con Cristina Ocampo por ejemplo, estamos muy fuertes porque tiene el título de maestra FIDE. El equipo femenino va como proyección, porque en el 2023 que vamos a ser sede, la idea es mantener ese equipo para lograr una medalla de oro” explicó Sergio Barrientos.

Las representantes por Risaralda son: Cristina Ocampo, Manuela Hernández, Natalia Aguilar, Paola Mata y Emily Sánchez.

En los Paranacionales Risaralda no se quedará atrás

Con seis representantes Risaralda buscará las medallas de oro. Además de fortalecerse para los Paranacionales 2023.

El equipo de invidentes está conformado por Saulo Torres (campeón nacional en repetidas ocasiones) y Carlos Sánchez en masculino. Por las mujeres se encuentran Lina Múnera y Luisa Cardona.

En cuanto a los limitados físicos Muriel Hurtado (presidente de la Liga de Discapacidad) y Ferney Sepúlveda serán los encargados de representar al departamento.

“Unidos somos más. Más deporte, más región” 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *