El Ajedrez de Caldas se prepara para el Campeonato Nacional de Mayores

Foto/ Suministrada/ Alexis Vargas ajedrecista Caldas

Desde el 24 de octubre empezará el Campeonato Nacional de Mayores de Ajedrez en Colombia. Los clasificatorios serán de manera virtual con el sistema suizo para ir filtrando los mejores jugadores de la competencia. Por el departamento de Caldas esperan la participación mínimo de ocho deportistas, pero solo se sabrá hasta el último día que se cierran las inscripciones. 

Según la Resolución 043 de la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), el evento será organizado por el federado, contará con el apoyo de las ligas de Antioquia, Bogotá y Valle. Se jugará en tres fases: Clasificatorios (3 torneos online en la modalidad blitz), Semifinal (3 torneos presenciales modalidad clásico) y una final presencial, ramas masculina y femenina (modalidad clásico). Con sede todavía por definir. 

“Cerramos eventos de la Liga el pasado 4 de octubre con un departamental, entonces nuestros jugadores se han venido preparando de una buena manera para la competencia. Yo creo que los deportistas se van a inscribir al clasificatorio de Cali por cercanía y costos en caso de que clasifiquen. Nosotros en diciembre haremos el último certamen departamental en Filadelfia para escoger a los mejores del departamento en cada categoría”, indicó el entrenador de la Liga de Caldas, Andrés Felipe Salazar.

La plataforma escogida para el evento es Chess.com, la inscripción tiene un costo de $20 mil pesos en la ronda clasificatoria, $40 mil en las semifinales y la final es pagada por los patrocinadores, por lo que serán más de de $40 millones de pesos en premios. Solo podrán participar los ajedrecistas de clubes afiliados a Ligas con reconocimientos deportivos y que sean reconocidos por Fecodaz. 

Semilleros Deportivos / Ajedrez / Juegos Nacionales

Foto / Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales 

En la fase clasificatoria se jugarán tres torneos por el sistema suizo a 13 rondas, a un ritmo de 5 minutos por jugador. De cada clasificatorio pasarán a la semifinal 46 jugadores, incluyendo mínimo 8 damas, 2 jugadores Sub10, 2 Sub12 y 2 sub14. La semifinal se jugará con los 46 jugadores clasificados, en un solo torneo presencial en Cali, Medellín y Bogotá, por el sistema suizo a 8 rondas, en la modalidad clásica, con un ritmo de 1:30 a finish para cada jugador.

La final se jugará en una sede por definir, del 1 al 8 de diciembre. Será un torneo de 12 jugadores en cada rama, por el sistema Round Robin, con un ritmo de 90 minutos para 40 movimientos y luego 30 minutos a finish. El torneo va desde el 24 de octubre al 8 de diciembre.

“Estamos trabajando en el tema del repertorio que probablemente usemos en el nacional, nos estamos reuniendo con el entrenador y algunos integrantes de selección para debatir ciertas líneas de apertura, más finales interesantes. Estamos tratando de retomar el nivel y esperando a ver cómo nos va. Por ahora la idea es estar entre los semifinalistas, ya lo que pase después de ahí será ganancia, ojalá pueda estar entre los cinco primeros”, explicó el deportista Alexis Vargas, quien compite desde finales de agosto por Caldas. 

El ajedrez se divide en tres categorías: Clásica, que puede tener tres horas de duración por partida. Rápida, que va de 30 minutos a una hora, y blitz que que es la modalidad más rápida, además que es la que más se usa en los torneos en línea por la agilidad.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.