Eje Cafetero, sustentó a Coldeportes por qué ser sede de Juegos Nacionales 2023

De acuerdo con la sustentación presentada en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá y en cabeza de los tres gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y un representante del Valle, la realización de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 costarían aproximadamente $109 mil millones de pesos,  especialmente en materia logística e infraestructura, según expresó el grupo ponente; los recursos estarían distribuidos en un 55% por el Eje Cafetero, y un 45% por Coldeportes.

Por. Equipo Periodístico. Semilleros Deportivos. Andrés Hurtatiz Periodista/Bogotá

Al evento asistieron como representantes principales de la postulación: Guido Echeverry (Gobernador Caldas), Carlos Eduardo Osorio (Gobernador del Quindío), Sigifredo Salazar (Gobernador de Risaralda), Óscar Castellanos (Alcalde de Armenia) y Carlos Felipe López (Director Indervalle).

También se contó con la presencia de congresistas y especialmente de los deportistas representativos del Eje Cafetero y con quienes se tuvo la representación deportiva en el acto. Entre los nombres reconocidos se destacó la presencia de Kevin Pineda (Quindío) actual Campeón Mundial de Interclubes en Fútbol de Salón quien logró el título con el Club Caciques del Quindío en Rusia; además lo acompañaron el nadador Brian Sepúlveda, Jennifer Rivera Celis Gimnasta de Risaralda y Alejandro Gómez, representante de la Liga de Tenis de Mesa de Caldas, entre otros; quienes una vez finalizó la sustentación cumplieron actos simbólicos para reafirmar dicha candidatura.

Foto/Andrés Felipe Hurtátiz para Semilleros Deportivos

El primero en intervenir ante el Coldeportes Nacional, fue el Gobernador de Caldas (Guido Echeverry), quien precisó: «Tenemos unas condiciones excepcionales en materia de transporte en el Eje Cafetero. Hay una doble calzada que conecta a Armenia con Cali. Además, tenemos una posición estratégica en el país. Estamos conectados a los grandes centros urbanos (Bogotá, Medellín y Cali)».

Foto/Andrés Felipe Hurtátiz para Semilleros Deportivos

«Además de las vías, también tenemos tres aeropuertos, dos de ellos internacionales, en Armenia y Pereira. También, entre las ciudades la distancia es muy corta, por lo que estamos muy bien comunicados».

Por su parte, el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, se enfocó en la acogida que tendría el Eje Cafetero para los deportistas y visitantes, en materia de salud. «Somos tres departamentos con un gran crecimiento. En materia de agua y electricidad estamos por encima de la media nacional. Con toda seguridad, el Eje Cafetero tiene infraestructura para acoger los Juegos» y en su intervención, también afirmó  «Tenemos la posibilidad de hacer los mejores Juegos Nacionales que se hayan realizado en la historia».

Con el mismo propósito, el gerente de Indervalle Carlos Felipe López, se refirió a las ventajas que tiene llevar a cabo la competencia también en este departamento, relacionadas a la accesibilidad para deportistas participantes en los Juegos Paranacionales y la experiencia por la realización de otras justas relacionadas.

«Estamos prestos a realizar todo el acompañamiento exigido. Además, todas las entidades públicas y privadas estamos trabajando para que ésta unión de cuatro departamentos sea toda una realidad».

Otro de los encargados en presentar argumentos de sustentación fue, Felipe Marín, Director de Deporte de Caldas quien también intervino y expresó: «Decidimos unir al Valle, que ya había sido subsede en el 2017 para los deportes naúticos y cuenta con los escenarios idóneos para estas disciplinas. En Caldas encontramos 12 escenarios que necesitan adecuaciones. En el Quindío hay cinco, y en Risaralda 10 que necesitan mejoras. Necesitamos un escenario multifuncional en Caldas y Risaralda y tres en el Quindío, entre ellos la piscina de natación artística, un deporte estratégico para el país», y con relación a la oferta de estadía y bienestar, el funcionario recalcó: Estamos prestos para recibir cualquier requerimiento de Coldeportes para los Juegos.Tenemos una infraestructura hotelera de 7.633 camas para los deportistas. Además, en los tres departamentos las villas deportivas están cercanas a los estadios, lo que beneficia mucho el proceso de descanso. Este proyecto de Juegos Nacionales le daría un nuevo aire a nuestros escenarios, ya que actualmente hay algunos que necesitan ampliar su capacidad.» concluyó.

Finalizada la presentación de argumentos, se dio paso a los actos simbólicos que protagonizaron los deportistas del Eje Cafetero. La encargada de abrir fue Jennifer Rivera Celis y consecutivamente fueron Brian Sepúlveda, Edwin Mayorga, Kevin Pineda y Alejandro Gómez, quienes hicieron la entrega de banderas.

Martín Ramírez, Secretario de Deporte de Manizales, describió la inversión de recursos en infraestructura deportiva en la región.

El tenimesista Alejandro Gómez hizo entrega de la Bandera de Caldas a la Directora Técnica de Juegos Paranacionales Ángela Holguín.

El nadador paralímpico, Brian Sepúlveda hizo entrega de la Bandera de Risaralda a Leonardo Hincapié, Director Técnico de Juegos Nacionales Convencionales.

Edwin Mayorga Guzmán hizo entrega de la Banera de Quindío y Armenia al Director de Posicionamiento y Liderazgo Miguel Acevedo.

Para finalizar la jornada, se dio paso a una rueda de preguntas formuladas por la Comisión de Verificación de Coldeportes, quienes plantearon sus inquietudes con relación a la disponibilidad de los recursos para los escenarios nuevos, y para el desarrollo de disciplinas como Ajedrez, Sóftbol, el escenario multideportes, etc…

Martín Ramírez, Secretario de Deporte de Manizales, justificó la inversión de recursos para escenarios nuevos y especialmente aquellos que se encuentran en fase 3.

Angela Holgúin, Dircetora de Juegos Paranacionale,  hizo consultas relacionadas con la programación y la llegada de nuevos deportes paranacionales, ¿cómo soportaría el Eje Cafetero esta posible llegada?

Manuel Alejandro Giraldo, Director Técnico de Infraestructura presentó su inquietud sobre el número de escenarios a construir. Entre ellos, una Bolera. Inquietud que respondió la Directora de Indeportes del Quindío, Olga Lucía Fernández.

El evento cerró con la presentación folclórica propia de la región.

Carlos Felipe López, Gerente de Indervalle también especificó la razón por la cual el Valle también se suma a la iniciativa del Eje Cafetero.

Miguel Acevedo, Director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, concluyó al final del evento, que la jornada cerró muy bien, donde las propuestas responden para las necesidades de los deportivas.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.