Eje Cafetero sin futbolistas en el Sudamericano Sub 20 en Chile

Foto/Federación Colombiana de Fútbol

La Selección Colombia Sub 20 iniciará la búsqueda de un sueño el próximo 17 de enero en Chile, precisamente en el estadio el Teniente de Rancagua, cuando enfrente al combinado de Venezuela en la primera fecha del Campeonato Sudamericano Sub 20.

Y aunque muchos colombianos estaremos atentos a su presentación, es necesario decir que en el Eje Cafetero nos queda faltando un pedacito de representación, dado que no existe en sus filas un solo jugador sub 20 de Caldas, Quindío o Risaralda integrando la tricolor.

La situación vuelve y exige un llamado de atención a nuestros actores del deporte rey en el Eje Cafetero. A las ligas de fútbol de Caldas, Quindío y Risaralda que son las ligas más fuertes en materia deportiva y hasta los mismos clubes de fútbol que las conforman.

Muchos dirán que no hay oportunidades en los equipos profesionales o que los dirigentes no fijan la mirada en esta zona del país, otros pensarán que faltan empresarios o relacionamiento a nivel de federación y clubes profesionales, y habrá quienes crean que no hay talento futbolístico en esta zona del país.

Arturo Reyes y sus 23 seleccionados vienen en un proceso de preparación que los posiciona como campeones Centroamericanos en el 2018 y una de las escuadras favoritas al título sudamericano, cuya meta será la clasificación al mundial. Pero allí no hay cafeteros… nos referimos a jugadores nacidos, formados, o cuando menos impulsados desde esta tierra.

Quizá la representación más cercana sea la de Johan Carbonero del Once Caldas, pero aclaremos, el jugador no se formó en estas tierras. Quizá con quien teníamos alguna representación era con Juan Sebastián Palma, jugador que se formó en el Club La Cantera de Pereira, pero que por lesión de última hora se perderá el evento. Por otro lado, Juan Camilo «Cucho» Hernández quien milita en el fútbol español, no fue prestado por su Club, El Huesca. Por los demás, paremos de contar.

En resumidas cuentas, Atlético Nacional con seis jugadores, Cortuluá, Deportivo Cali y Barranquilla FC cada uno con dos jugadores, y los demás con uno: Llaneros FC, Leones FC, Boyacá Chicó, América, Envigado, Orsomarso, DIM, Real Cartagena, Millonarios y Watford FC. son los clubes que realizan sus aportes al combinado nacional de esta categoría.

Al parecer, en el Eje Cafetero estamos lejos del nivel de formación y competencia que se requiere para una Selección Colombia, y esto tendrá mucho qué ver con las redes de relacionamiento, que parece ser, a nivel de federación no existen o son débiles. Entonces una de tres: o no hay capacidad de los empresarios para llevar nuestro talento a los mejores clubes de Colombia, o no hay procesos de formación fuertes que permitan alcanzar el nivel de competencia, o en definitiva no hay talento.

A nuestro modo de ver, el talento existe, pero la formación y el relacionamiento empresarial-lobby,  están en deuda con el Eje Cafetero.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.