Eje Cafetero, potenciar el talento local y repatriar deportistas

Foto / Semilleros Deportivos / 2019

Después de los XXI Juegos Deportivos Nacionales, donde Risaralda, Caldas y Quindio, lograron un saldo de 132 medallas, quedan varios cuestionamientos, que se tendrán que responder antes que inicie el próximo Ciclo Olímpico.

El Valle del Cauca se coronó campeón de los Relevos 4×400 en Atletismo, precisamente con dos deportistas de Risaralda: Harold Maturana, y Jhon Alexander Solís, ambos de La Virginia.

En los 20 kilómetros Marcha, también la pereirana Sandra Arenas hizo lo propio con Antioquia, logrando el oro. Otro de los ejemplos, como es Daniel Pineda, que representa en la actualidad el Tiro con Arco de Bolívar.

Por Quindío dos ejemplos latentes, el de Clara Juliana Guerrero y Gérard Nicolás Giraldo. Este último considerado uno de los mejores fondistas del país.

En Caldas, el mismo Marcelo Gutiérrez, que con la camiseta de Risaralda obtuvo medalla de oro en Downhill. Con ese oro, Caldas habría mejorado su participación en las justas.

Entra entonces en la discusión, la posibilidad que tienen estos departamentos por traer nuevamente a los talentos que en algún momento dejaron ir. Brindarles las condiciones que reciben grandes potencias y permitir que puedan lucir el color de sus departamentos de origen.

Semilleros

Si algo quedó evidenciado en Bolívar, es que al Eje Cafetero no se le da mal con los semilleros. Halterofilia, Atletismo, Tiro con Arco, Bádminton, Balonmano, Natación, Judo, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Actividades Subacuáticas, Ajedrez, Tenis de Mesa, Tenis de Campo y Lucha, tienen todo a su favor para construir procesos más sólidos de cara a la celebración de las justas en casa.

Será cuestión de articular esfuerzos, responder mejor a las necesidades del sistema nacional del deporte y echar mano de la gestión y buena administración para lograr una representación digna de la localía. La materia prima está, hay que pulirla con entrenadores cualificados, dirigentes preparados.

Los programas deportista apoyado, motivado por el Ministerio del Deporte en los entes territoriales, deben expandir fronteras e internacionalizar los resultados de los atletas, para así potenciar apuestas que incrementen las posibilidades para los mismos.

Invitar a otros deportistas

Como lo hacen las grandes potencias. No está demás ser ambiciosos y leer matemáticamente lo que se puede hacer en materia de atraer deportistas.

La excusa de potenciar solo lo propio se desvanece ante resultados tan poco disientes como los de Caldas y Quindío, el asunto del orgullo regional no funciona si no existe una lógica que atienda la necesidad en materia de altos logros.

Caldas, Quindío y Risaralda también tienen las herramientas para llamar a deportistas de otros departamentos. El sistema lo permite, hasta lo premia, siempre en cuando se le entreguen a las nuevas caras las garantías necesarias por marcar sus carreras deportivas, con pasos de éxito.

Así pues la región está llamada a contemplar estar alternativas, que si bien buscan mejorar en materia de resultados, también hacer más vistosa a una región que lo tiene todo y todavía no lo sabe.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *