Edwin Herrera, experiencia y pasión por el periodismo deportivo

Edwin Herrera

Foto / Suministrada. Edwin Herrera y su familia

El comunicador social – periodista Edwin Herrera Bartolo ha dedicado la mayor parte de su vida al deporte. Haciendo grandes contribuciones al entorno deportivo de la región e inclusive del país. Y aunque hoy no se dedica directamente al periodismo deportivo, su experiencia hace que siga siendo referente para el gremio.

Así inició su gran pasión

Estudió Comunicación Social – Periodismo en la Universidad Católica de Pereira y se graduó en el 2003. Antes de graduarse, dio sus primero pasos en el periodismo deportivo.

En busca de sus prácticas profesionales, acudió a uno de los programas deportivos más escuchados en la radio en Pereira, El Combo Deportivo de Caracol, donde en ese momento participaban Pedro León Londoño, el ‘Tato’ Sanint, Orlando Salazar, ‘Pacho’ Benitez y Danilo Gómez. “Un día me dio por simplemente ir a hablar con el maestro Pedro León Londoño (Q.E.P.D), como atreverme a perder un poquito el miedo. Porque pienso que uno si es periodista debe dejar la timidez a un lado”.

Edwin llegó a Caracol Radio y le pidió a Pedro León un espacio para tomar un café y conversar. En esta charla, se presentó como estudiante de comunicación y le pidió una oportunidad para hacer su práctica, a lo que Pedro León accedió.

Se fue formando el profesional

En el ejercicio periodístico fue conociendo más sobre los medios de comunicación, ya que considera que en la universidad no se sale preparado para enfrentarse al mundo real en el tema laboral. “El maestro Pedro León me ayudó. Aprendí mucho de cada uno de los integrantes del combo, especialmente de Pedro León Londoño. Una gran persona y gran profesional”.

Posteriormente Edwin ingresa a ACORD (Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos) en Risaralda.

Después de Caracol, continuó en el periódico La Tarde en el año 2003, gracias a una oportunidad de quien considera su amigo y colega, Héctor Santana.

Su experiencia por cargos relevantes en el sector deporte en la región

En el 2005 tuvo un paso por el Deportivo Pereira y continuó en diferentes cargos públicos como comunicador en la Secretaría Municipal de Deportes de Pereira y la Secretaría Departamental de Deportes de Risaralda. En este mismo año, trabajó en los Juegos Deportivos Bolivarianos al lado de Hugo Ocampo Villegas, otro referente del periodismo de la región.

Después de esta experiencia, estuvo un largo tiempo en el Deportivo Pereira. Trabajando allí alrededor de 4 y 5 años. Compartiendo al lado de personajes como Luis Fernando Osorio, Rubén Darío Henao, Juan Carlos Restrepo, Carlos Darwin Quintero, Luis Fernando Suárez, Óscar Héctor Quintabani, Pedro Sarmiento, entre otros.

“Uno de los más grandes logros que conseguí en el tema profesional y periodístico, fue el haber sido el jefe de comunicaciones del mundial Sub 20 para la ciudad de Pereira en el año 2011. Creo que esa experiencia de trabajar con la FIFA y al lado de personas que han tenido mucha experiencia en esto de campeonatos mundiales y demás, lo enriquece a uno en lo profesional y en lo personal”.

Después de esto estuvo en la página deportiva del Diario del Otún alrededor de 3 años.

2015, el año que todo cambió

“En el año 2015 hay un giro de 180 grados en mi carrera periodística. Porque pasamos de todo el tema de periodismo deportivo que era lo que había manejado hasta el momento, a ser parte de la Unidad para las Víctimas. Un tema totalmente distinto, que tiene que ver con el post conflicto y con la paz”.

Edwin tuvo que asumir un gran reto profesional trabajando en el tejido social. Sin embargo, este cambio no fue impedimento para que continuara con su integridad que considera cualquier periodista debe tener en cada faceta en la que se desempeñe. Además de realizar una especialización en derechos humanos que requería su campo.

“A pesar de que estoy ahí nunca he perdido la conexión con el tema deportivo. He tenido la oportunidad también, gracias a la invitación que me ha hecho mi gran amigo Hadison Aguirre de a veces tratar de escribir en Semilleros Deportivos. Y también estoy a cargo de manejar la página web de ACORD, obviamente es una agremiación a la cual quiero, le debo mucho y espero seguir dándole todo como profesional y como persona en los años que vienen. Así que nunca me he despegado de este tema deportivo”.

Foto / suministrada

El periodista que también es deportista

Edwin siempre ha sido apasionado por el deporte. Jugó fútbol aficionado, del cual debió retirarse por una lesión y también asistía al gimnasio. Pero hace casi siete años, inició con su nueva pasión: el ciclismo. “La bicicleta realmente me conquistó. Se convirtió en una de mis grandes pasiones. Empecé cada día a subir un poco más el nivel”.

Considera que todavía le falta para llegar al nivel deportivo que quisiera. Sin embargo, a inicios de este año, vivió una experiencia que considera inolvidable, representar a Risaralda en lo juegos Nacionales de ACORD.

Para la preparación, su gran amigo, el ciclista Santiago Robledo le prestó una cicla de ruta para entrenar. Teniendo en cuenta que Edwin siempre había practicado ciclomontañismo.

En estos Juegos realizados en Bucaramanga, se realizaron dos pruebas: pista y ruta.

En la prueba de pista, a pesar de que nunca había corrido en un velódromo, se sintió bien en los entrenamientos. Sin embargo, una serie de circunstancias como el desprendimiento de la cadena en tres ocasiones, afectaron el resultado.

Al otro día, debía utilizar esta misma bicicleta para la prueba de ruta. Por lo que el temor de que volviera a fallar no le permitía estar tranquilo. Cuenta que las categorías eran por edades pero al momento de la prueba, corrieron todos juntos. Por lo que era difícil saber su ubicación en la carrera.

Después de terminar un circuito de 35 km en Piedecuesta, Edwin se enteró del resultado. “Finalmente tuvimos la fortuna. Dios nos dio la oportunidad, un premio a la constancia de podernos llevar la medalla de oro. Realmente no dimensioné en el momento la importancia de lo que había hecho. Agradecí a Dios, a mi familia y a mi esposa por todo el apoyo.Pero luego me cuentan que es la primera medalla de oro en ciclismo que ha obtenido ACORD Risaralda en 35 años y fue la única medalla que logramos traernos”.

Foto / Suministrada

Su familia, su inspiración

Edwin está casado con Andrea Mesa también periodista deportiva y comunicadora organizacional en Comfamiliar. “Fue precisamente por el deporte que nos conocimos. En aquel entonces yo era jefe de prensa del Deportivo Pereira y ella trabajaba con Marino Sánchez. Muy contentos de poder compartir todo este tema y la pasión que es toda una locura para nosotros”.

Otra de mis grandes inspiraciones además de mis padres a quienes les agradezco todo, es mi hijo Juan José Herrera que tiene 18 años. Es mi gran motor para seguir en mi vida con el periodismo, digamos hoy en día más institucional en la unidad pero con la pasión de siempre de poder hacer algo deportivos de vez en cuando. De tener esa ‘llamita’ encendida, con la ilusión de poder algún día dedicarme 100% a la los que tiene que ver con el del deporte y poder compartir con grandes amigos que me ha dejado el periodismo deportivo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *