Dosquebradas vivió el Festival de Habilidades Técnicas en ciclomontañismo
El sábado 28 de agosto, se desarrolló el primer Festival de Habilidades Técnicas de Yincanas enfocadas al Ciclomontañismo organizado por el Club Jeronimous, nacidos para ganar y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de la Alcaldía de Dosquebradas. El evento tuvo lugar en el parque El Lago La Pradera, contó con la presencia de más de 40 participantes.
Natalia Muñoz, cliclista profesional, entrenadora del Club Jeronimous y de la Secretaría, fue la promotora del evento. Ella compartió con Semilleros Deportivos: «Hicimos este festival en conjunto para dar una muestra del avance que llevamos en nuestra escuela y queremos ser promotores de la enseñanza de las habilidades en ciclismo para iniciación en niños desde temprana edad».
El Festival inició a las 9:00 a.m. y se prolongó hasta la 1:00 p.m.; en él, los niños y niñas ciclistas debían cumplir con ciertas actividades de habilidades y destrezas. Según los organizadores del evento, buscaron mostrar otra cara importante del ciclismo; promoverlo de manera lúdica, ya que está demostrado que los entrenamientos arduos y muy exigentes no es recomendable para la temprana edad porque puede desencadenar en retiro por lesiones y falta de interés rápidamente.
«Las yincanas se practican desde hace un tiempo pero con el paso de los años se ha notado que se ha perdido la costumbre de entrenar este tipo de habilidades; y los ciclistas y los niños que comienzan a montar bicicleta se encaminan más por hacer kilómetros de recorridos largos y ciclopaseos y se ha dejado este trabajo técnico» compartió Natalia.
Lea también: Colombia ya suma 12 preseas en los Paralímpicos de Tokio
Además, Muñoz agregó el principal objetivo de este Festival de Habilidades Técnicas:
«Queremos que los niños resalten ese valor tan bonito que tienen ellos que es precisamente su infancia, su capacidad de asombro, esa capacidad que tienen de aprendizaje rápido. Pero en este tipo de trabajos técnicos que son cortos, que son lúdicos, ellos potencian todas su capacidades y todos sus talentos. En este momento es el ideal para trabajarles toda su parte física, motriz y coordinativa. En este caso, que les imparto la disciplina ciclismo, es aprender a jugar con su bicicleta, que su cuerpo y su bicicleta sean uno solo, que puedan frenar de una mejor manera, anticiparse a las curvas, a los cambios, manejar el tema del frenado, la maniobridad, el cambio de ritmo, el esfuerzo, que ellos puedan adaptar esas necesidades del día a día a los diferentes terrenos. Pero sobre todo que sean niños sanos y felices».