Discriminación, actividad física, recreación y deporte

Foto Archivo/Semilleros Deportivos – Valentina Jiménez

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Lucha contra la LGTB+fobia, momento en el cual actores públicos y privados suman sus voces en rechazo hacia la discriminación de las personas diversas por orientación sexual e identidad de género.

Giovanni Cano Bedoya.

…son célebres las expresiones de machismo y homofobia en ciertas disciplinas deportivas, en donde las personas diversas por orientación sexual e identidad de género no tienen cabida.

Colombia no es un país amigable con las personas de los sectores LGTBI y de otras identidades y orientaciones sexuales no normativas.

Un estudio publicado recientemente por The Williams Institute para Colombia, el cual recolectó información de cerca de 5 mil personas en todo el país, reportó que al menos el 72% experimentaban al menos, angustia psicológica moderada relacionada en gran medida a los fenómenos de exclusión y discriminación, el 55% había tenido pensamientos suicidas, y al menos 1 de cada 4 había intentado hacerlo. Así mismo, el 75% de los encuestados manifestaron ser hostigados antes de cumplir los 18 años y una cifra similar reportó haber sido víctima de microagresiones.

Y es que la discriminación tiene múltiples facetas: la agresión física y verbal, la burla (incluso el más moderado chascarrillo), el aislamiento social, las dificultades para acceder a ofertas básicas y la negación de la diferencia, son solo algunas expresiones de discriminación.

El deporte, la recreación y la actividad física no son ajenas a estas situaciones, toda vez que son los seres humanos con capacidades y habilidades, pero también con prejuicios, quienes los realizan. Así las cosas, son celebres las expresiones de machismo y homofobia en ciertas disciplinas deportivas, en donde las personas diversas por orientación sexual e identidad de género no tienen cabida. Expresiones cotidianas como “corre como niña” dejan ver claramente no solo el talante machista y la carga homofóbica. No en vano, el 19 de febrero es reconocido mundialmente como el día de lucha de la discriminación en el deporte, en memoria del futbolista Justin Fashanu, quien después de haber tenido una carrera exitosa se suicidó por el rechazo y discriminación del cual fue víctima por su orientación sexual.

El deporte, la actividad física y la recreación son oportunidades para reconocer y valorar la diferencia, para encontrarse con el otro/a, hacer equipo, divertirse, establecer vínculos y progresar. Las escuelas deportivas, ligas y clubes deben estar atentos a combatir todo tipo de discriminación, y muy especialmente, aquellas microagresiones que hemos naturalizado, y una forma de avanzar en dicha lucha es abriendo espacios de información y reflexión sobre la importancia de la diferencia, velando especialmente porque cada persona pueda construir el plan de vida que desea para sí mismo, en el marco del respeto y los derechos humanos.

Por lo anterior, entre el 17 y el 23 de mayo, diversas organizaciones LGTBI de Risaralda (Plataforma, Prisma, Polari, Tejidos Diversos y RECOLVIH), a las 7:00 de noche, desarrollarán actividades de información y sensibilización en sus respectivas páginas de Facebook para avanzar en la lucha contra la discriminación en diversos contextos. Esta es una oportunidad para aproximarse a la diferencia, reconocerla y encontrar caminos para construir una sociedad libre de discriminación.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *