Día del periodista ¿Por qué se celebra el 9 de febrero?

Foto/Pixabay.

El día del periodista en Colombia se celebra este 9 de febrero, para todos aquellos que buscan informar con veracidad, verdad y coherencia, y en el cual por encima de todo debe estar marcada la ética. 

Esta celebración nació el 9 de febrero de 1791, fecha en la que entró en funcionamiento el primer periódico de la capital colombiana.

Lee sobre: Juan Esteban Trujillo y su amor por el tenis

Tomando el nombre de Papel Periódico, dirigido en ese entonces por el cubano Manuel del Socorro Rodriguez de la Victoria, en donde escribían algunos de los más importantes próceres de la independencia como Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea entre otros.

Allí se tocaban temas diversos como la vida cotidiana y social de las colonias, los desarrollos de la ciencia y el saber, el rescate de valores literarios y demás.

Día del periodista.

Aunque en el año 2004 mediante la ley 1918, se estableció una nueva fecha del día del periodista el 4 de agosto, homenajeando a otro precursor de la prensa, el prócer de la independencia Antonio Nariño considerado el primer  periodista político del país  y además uno de los luchadores de la libre expresión por medio de la prensa periódica.

De cualquiera forma el 9 de febrero sigue siendo el día celebrado por los periodistas.

Fuente consultada: usergioarboleda.edu.co 

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *