Deportivo Pereira Femenino, gracias por dejar el corazón en la cancha

Foto / Pablo Bohórquez

Deportivo Pereira Femenino, gracias por dejar el corazón en la cancha

Ellas lo dejaron todo aunque los resultados no las respalden.

Faltando un solo partido de visitante frente al líder Orsomarso, el equipo representativo de la ciudad en la Liga Femenina, se despide del torneo dejando como resultado un proceso de crecimiento en el que participaron jugadoras amateur y algunas con apenas un roce en el fútbol organizado.

Por: Pablo Bohórquez 

La Liga Femenina Profesional se convirtió este año en una realidad, después que se discutiera por varios años si era o no conveniente tener un torneo femenino en Colombia. Finalmente la Dimayor dio el ‘ok’ y así varios equipos del país atendieron el llamado.

Deportivo Pereira no fue la excepción y aunque se sabía que en el departamento escaseaban jugadoras con algún tipo de experiencia en torneos organizados, igual se hicieron los procesos de veedurías. Fueron más de 350 jugadoras que asistieron a las convocatorias; sin embargo se eligieron solo siete de la casa.

Foto / Nicolás Arbeláez Castro

De otras partes del país también llegaron futbolistas a demostrar su talento y así lograr obtener un cupo entre las 24 escogidas. Valle, Tolima, Antioquia, Caldas, Quindío, etc., fueron algunos de los sitios representados por su gran talento femenino e incluso internacionalmente acudieron a las convocatorias, ya que de Venezuela también se hicieron presentes.

El plantel femenino fue liderado desde su origen por el Director Técnico Valerio Sormani (un argentino del que no se tenía el más mínimo conocimiento) y su Asistente Técnico, Yamid Marín (risaraldense), donde se fueron depurando las candidatas para el equipo Profesional, hasta elegir las 23 jugadoras que representaron la ciudad y los colores pereiranos.

Foto / Pablo Bohórquez

Nombres como los de Yuli Cárdenas, Andrea Martínez, Natalia Ruíz, Laura Colorado, Kelly Quiceno, Carolina Romero, Karla Velásquez, Érica Largo, Valeria y Alejandra Villegas, Celyn Torres, María Antonia Álvarez, Lina García, Laura Gutiérrez, Ximena Mideros, Mayet Montiel, Evelyn Tuquerres, Luisa Restrepo, Leidy Chica, Natalia Espinoza, Estefanía Vélez, Yaremi Silva (Venezolana) y Jyoeldry Parra (Venezolana), ya se empezaban a distinguir en los entrenamientos y partidos desarrollados por el Deportivo Pereira Femenino.

Hay que hacer la salvedad que Verónica Arcila (Paisa), llegó en el transcurso del campeonato como único refuerzo y así completar las 24 inscritas ante Dimayor.

Debut histórico

El sueño se convirtió en realidad para ellas, cuando el 20 de febrero del 2017, disputaron sus primeros 90 minutos de juego. Nada más y nada menos que en un clásico cafetero frente al Deportes Quindío. Cotejo que se disputó en el Hernán Ramírez Villegas. Todo un acontecimiento para la ‘Querendona, Trasnochadora y Morena’, ya que era la primera vez que se disputaba un torneo a nivel profesional y donde los asistentes (en su mayoría familiares de las jugadoras), no dejaron de alentarlas.

Foto / Pablo Bohórquez

Todo empezó de la mejor manera, ya que transcurridos unos 10 minutos del primer tiempo, llegó la primera alegría ‘Matecaña’ femenina, el gol convertido de cabeza por la jugadora Yuli Andrea Cárdenas, pasaría a ser histórico ya que se convirtió en el primero del equipo en la naciente Liga Profesional; aunque después todo cambió pues Quindío se llevó la victoria en los últimos minutos con un marcador de 2 – 1.

Frente a Pasto

Para la segunda fecha, también en el Hernán Ramírez Villegas, se tuvo como rival al Deportivo Pasto, un equipo que también venía golpeado por la derrota de la primera fecha frente a Cortuluá (partido donde se convirtió el primer gol de la Liga Profesional a cargo de la jugadora Marcy Cogollos del equipo del ‘Corazón del Valle’).

El partido mostraba mejorías en el comportamiento del equipo ‘auri rojo’, pero no se lograron concretar las opciones que generaba en el arco defendido por la arquera Camila Román.

Finalmente, la divisa pereirana lograría la victoria gracias al gol convertido por una de sus referentes. Yuli Cárdenas de cabeza, después de un centro de Kelly Quinceno, desde mitad de cancha la envió al fondo de la red. Así Pereira logró su primera (y a la postre única) victoria del campeonato.

A domicilio ante Cortuluá

Para la tercera fecha, el contrincante fue el equipo corazón, Cortuluá, que de local en Palmira hizo lo suyo. El juego del conjunto orientado por Sormani se vio confuso, jugadoras en posiciones diferentes a las que habitualmente se desempeñaban y en el banco se quedó Kelly Quiceno (aunque entró al inicio del segundo tiempo), quien venía siendo una de las grandes figuras del equipo en las dos fechas anteriores; en fin, una serie de errores que el conjunto vallecaucano, no desaprovechó y claramente todo se reflejó en el marcador final, un 4 – 0 contundente y que para la fecha dejó a Cortuluá segundo y a Pereira luchando en las últimas posiciones.

Foto / Pablo Bohórquez

Quizás lo mejor que quedará de este partido para la historia, es que allí se dio un hecho curioso y a la vez anecdótico, al minuto 13 del segundo tiempo, entraba al terreno de juego la jugadora Celyn Torres, marcada con el número 13 en su camiseta y quien debutaba con tan solo 13 años de edad, siendo la jugadora más joven de todo el campeonato.

Foto / Jhon Hadison Aguirre E.

Pese a las caídas, el ambiente durante los entrenamientos, siempre ha sido muy ameno, sin dejar a un lado la responsabilidad que tienen con la ciudad. A las jugadoras siempre se les vio con el deseo de demostrarle al mundo y sobre todo a ellas mismas, que a pesar de las derrotas sufridas y el poco entendimiento que se percibió en los partidos iniciales, esto no iba a ser impedimento para consolidar el equipo con una segunda victoria.

Ante el ‘Rojo’ caleño

Llegó una vez más otra fecha de la Liga, esta vez el rival era el América de Cali, el mismo que cuenta con jugadoras como Catalina Usme (Selección Colombia Olímpica) o Nicole Regnier (También Selección Colombia Olímpica, aunque estaba lesionada). Allí, fue un partido más de trámite para las americanas, que le dio golpes al Pereira en los momentos donde mejor jugaba el equipo local, un 4 – 2 (goles anotados por Celyn Torres y Yuli Cárdenas nuevamente). En la capital risaraldense se marcó la tercera derrota en cuatro partidos jugados y el ambiente empezó a cambiar.

Foto / Pablo Bohórquez

Jugadoras muy bajas anímicamente, problemas de entendimiento con el técnico y su forma de juego, entre otras situaciones, hicieron que Valerio Sormani como timonel, dejara el banquillo

La Era Cabildo

La decisión por parte de la dirigencia del elenco pereirano fue darle la oportunidad a otro internacional, el español David Cabildo, que entre su hoja de vida se resalta un trabajo juicioso para las escuelas juveniles del Arsenal de Inglaterra. Cabildo quien también hizo escuela con la filial de la Juventus, en Libano, Medio Oriente, recibió un equipo disminuido anímicamente.

Foto / Pablo Bohórquez

Desde el primer contacto que tuvo con las atletas, supo que la responsabilidad estaba encaminada a inyectar actitud. Fue así como sin sorpresa o recelo por recibir un equipo en cuidados intensivos, logró transmitir el mensaje de aliento.

Foto / Pablo Bohórquez

Ante el líder

La quinta fecha era nuevamente como locales y frente a la cabeza del grupo, Orsomarso, quienes dentro de su plantilla cuentan con otra jugadora de Selección Colombia, Ingrid Vidal.

Allí el equipo mostró una significativa mejoría, el trato del balón fue mejor, la presión alta al rival se evidenció, toques a primera o segunda intención, pero nada de eso terminó reflejado en el marcador. El duelo culminó con un 5 – 1  y un debut esperado ya por Cabildo, pues ya de antemano, sabía que su llegada iba a ser recibida con un choque fuerte ante el equipo del Valle del Cauca.

Foto / Pablo Bohórquez

Lo importante de aquél encuentro fueron las sensaciones que dejó y el manejo con las jugadoras, ya que las exigencias de Sormani y Cabildo en los entrenamientos son diferentes.

Foto / Pablo Bohórquez

Así se cerró la primera ronda de partidos, dejando un saldo poco favorable, 3 puntos de 15 posibles hicieron pensar que la segunda vuelta sería más complicada, pues se vinieron los partidos de visitante.

Nueva oportunidad

El 3 de abril, comenzó la segunda ronda de partidos y en la sexta fecha se midieron en condición de visitante a Deportes Quindío, en la antesala del clásico cafetero masculino disputado en el colorido estadio Centenario. Allí el equipo dirigido por Cabildo mostró solidez, un juego practico; y encontró en Laura Colorado, a la goleadora de este encuentro, ya que fue ella quien puso en ventaja promediando el primer tiempo al equipo pereirano, con un remate a ras de suelo, luego de una pelota que se estrelló en el travesaño lanzada por Érica Largo. Un 1 – 0 presagiaba una nueva victoria y serviría para empezar de la mejor manera estos partidos; sin embargo infortunadamente el conjunto ‘Cuyabro’, logró desequilibrar la férrea defensa y así logró el empate y el posterior gol del triunfo con un 2 – 1.

Celebración del Gol de Laura Colorado. Foto / Pablo Bohórquez

El marcador fue motivo de disgusto para el entrenador español, quien finalmente se fue expulsado del encuentro (3 fechas de sanción).

Foto / Pablo Bohórquez

En Nariño

Nuevamente el equipo viajó para su séptimo compromiso, esta vez Pasto sería el rival y donde los equipos femeninos jugarían en antesala al duelo entre Pasto vs Santa Fe (masculino), el clima se opuso, no ayudó y el partido en un principio se postergó para la noche. Incluso se contempló la posibilidad de jugarlo en la mañana del día siguiente. Por pedido expreso de Dimayor, el juego se jugó a las 10 p.m., generando malestar entre las deportistas de ambos planteles.

Foto / Quique Rosero

Pereira jugó muy buen partido, manejó los tiempos, controló el balón, empezó ganando el partido 1 – 0 con gol de Érica Largo, pero una vez más los fatídicos minutos finales, hicieron de las suyas, el equipo pastuso logró el empate por medio de Kelly Restrepo, la número ‘9’ rival, a quien ya Cabildo había referenciado en la previa. Así ambos equipos lograron la paridad y un importante punto en medio de un fútbol trasnochado. Pereira sumaba su cuarto punto de 21 posibles.

Sin revancha

La octava fecha tuvo como escenario el internacional Hernán Ramírez Villegas un escenario que confiere al propio y visitante el deseo de conseguir la victoria a como dé lugar. Para este compromiso se recibió a Cortuluá, duelo en el que se ha visto quizás el mejor primer tiempo del equipo femenino, concentrado y en ocasiones inquietando a la arquera rival; pero Cortuluá con su fútbol, no llegó a esconderse, por el contrario buscó su gol y lo encontró sobre el final de la primera etapa, gracias a un penalti.

Foto / Pablo Bohórquez

En el segundo tiempo el equipo local siguió en búsqueda del empate, pero nuevamente el equipo tulueño logró vencer a la arquera Natalia Ruiz, aun así las orientadas por el Cabildo  insistieron en la búsqueda de un gol que los volviera a meter en el juego y así fue, un penal sancionado a favor y posteriormente convertido por María Antonia Álvarez, dejaba un 2 – 1 con síntomas de empate.

Foto / Pablo Bohórquez

Pereira intentó pero no concretó, para luego en un contragolpe casi sobre el final, darle un penalti al rival (tercero del juego) y Cortuluá se llevó finalmente los puntos con un 3 – 1 que no estuvo acorde a lo realizado por el equipo local en la cancha.

Ante un sólido ‘Escarlata’

El último partido que disputaron las jugadoras del Deportivo Pereira Femenino fue en Cali contra América, allí y bajo una inclemente lluvia las diablas rojas no tuvieron piedad con el onceno matecaña. Las derrotaron por un contundente 5 – 0.

Foto / Instagram

En este encuentro se dio el debut de la arquera risaraldense Laura Gutiérrez y por el lado americano, se dio el debut de la delantera Nicole Regnier, quien aportó el primer gol de su equipo (Nicole venía de una lesión) y tuvo un interesante regreso a las canchas.

Gran esfuerzo

Más allá de los resultados, hay que rescatar la actitud y las ganas de unas mujeres que a pesar de no tener formación profesional en el fútbol, en su mayoría, supieron llevar con honor y  responsabilidad los colores y el escudo de un equipo que, como dijo el propio Duván Vásquez “lo que se está viendo ahora fue lo que diseñamos, nosotros sabíamos que no teníamos un equipo competitivo. Es un proceso de formación de jugadoras jóvenes, algunas vienen del fútbol amateur. Para el segundo torneo estamos analizando estructurar mejor el equipo. En lo económico no será fácil porque en Colombia no hay jugadoras profesionales y se suma que llegarán más equipos, entonces será complicado”, explicó.

Foto / Pablo Bohórquez

A esto se suma el esfuerzo económico que está haciendo la dirigencia, pues son más de 50 millones de pesos lo que cuesta mantener la nómina femenina. Dado que en el equipo femenino el factor financiero viene en descenso, sin embargo se puede decir que con la participación, la ciudad antes que perder, ganó.

Foto / Pablo Bohórquez

La prensa también es consciente de ello y los mismos asistentes al Estadio, es por eso que no existe una presión de ningún tipo, por el contrario un agradecimiento a unas jugadoras que partido a partido hicieron evidente que el fútbol también puede ser disfrutado por las féminas, jugado con compromiso, deseo de aprender y sobre todo la búsqueda del profesionalismo.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *