Deportistas destacados afuera, sin respaldos administrativos adentro

Deportistas destacados afuera, sin respaldos administrativos adentro

Cancelada la XV Carrera Atletica Nacional prevista para el 23 de abril

A los dirigentes les incomoda con frecuencia que los periodistas evidencien las carencias del deporte en la región. Sin embargo, es necesario llamar la atención sobre aquellas omisiones que se deben corregir para soñar con mejores condiciones para el deporte regional.

Es admirable que Risaralda sin tener un escenario de Bolos, logre destacarse en competencias nacionales como ha sucedido ésta semana con la delegación de bolicheros que alcanzaron medallas de oro y  bronce en Cali, en cinco categorías diferentes.

Lo mismo debe decirse del atletismo, cuando sin tener una adecuada pista para competir, el corredor Hernán Barreneche vuelve a dejar el nombre del Departamento en lo más alto del podio a nivel internacional, luego de ganar en su categoría,  la Maratón de Boston, Illinois en EEUU.

Con los esgrimistas sucede algo similar, ganan y ganan en los escenarios nacionales pero en su tierra no cuentan con un espacio ideal para la práctica de su disciplina. Estos, son sólo ejemplos de algunos hechos para sentirnos agridulces; agrios por no contar con mejores condiciones y dulces por el orgullo de ver como se destacan nuestros competidores.

El evento cancelado

Mientras tanto, acá en la tierra, nuestros dirigentes en vez de fortalecer los procesos, antes los debilitan. Seguro hay asuntos destacables en su ejercicio administrativo que en otros contextos podremos mostrar, pero ésta semana, como se dice popularmente «se descacharon» y volvieron a aplazar (si no es que cancelaron) la XV Carrera Atlética Nacional.

Un evento que desde el mes de enero viene intentando realizarse con la orientación de ASOMASTER; con la idea de posicionarlo como uno de los mejores del país. Pero vuelve y juega, a pocos días de realizarse el mismo, sin argumentos claros y por medios poco oficiales, se informa su cancelación.

Que triste y que vergonzosa es la imagen que queda a nivel nacional. Quedamos todos mal, Risaralda y su Gobernador que anhelan conmemorar 50 años de autonomía administrativa. Quedan mal los dirigentes deportivos que se muestran impotentes de realizar un gran evento. Quedan mal los periodistas que apoyan con la comunicación la convocatoria del mismo evento y se siembra desconfianza en los atletas de otros departamentos que tenían la firme intención de asistir para competir. En definitiva, quedamos mal todos.

Las dudas por supuesto aparecen. ¿Será que no somos capaces de realizar un evento digno de admiración y respeto para los atletas de Colombia y el mundo?, ¿acaso no se dimensiona el valor y el sentido que tiene convocar un evento que lleva el título de Carrera Atlética Nacional?, ¿Dónde está la capacidad de gestión y orden de los dirigentes para garantizar que un hecho como este sea realidad?.

Nos perdonan, pero necesitamos hacer del deporte una verdadera estrategia de desarrollo; y con éstas situaciones que deprimen los deportistas, avergüenzan a la dirigencia y frustran al periodismo, lo único que se logra es sentenciar el fracaso en un componente estratégico que tendría que traernos mayores satisfacciones como sociedad.

Por fortuna tenemos deportistas que ya entendieron que no deben esperar nada de la dirigencia pública y que por sus propios medios llevan el nombre de la región a otros escenarios, porque muchos de los nuestros, lamentablemente no existen.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *