Diputados hicieron control político a Deportes Departamental

Asamblea de Risaralda hizo control político a Deportes Departamental

Foto / Carlos A. Marín

Ana Lucía Córdoba Velásquez, Secretaria de Deportes, Recreación y Cultura presentó su informe de gestión 2016-2017 en el recinto de la Asamblea Departamental, donde recibió comentarios positivos y cuestionamientos por parte de los corporados.

Por. Carlos A. Marín

La Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura a través de Córdoba Velásquez estuvo en control político en la Asamblea de Risaralda, donde la dinámica como es natural en este tipo de controles, consistió en la exposición del informe de gestión y posteriores preguntas o comentarios por parte de los diputados.

Exposición

El informe de gestión de la secretaría se basó en mostrar los presupuestos y la utilización de los mismos en cada uno de los programas y subprogramas que maneja. Programas como deportista apoyado donde se intenta fortalecer los procesos de los deportistas que le entregan medallas a Risaralda.

Subprogramas como Reserva Deportiva y Risaralda hacia la Excelencia Deportiva, que impulsan proyectos que estimulan el deporte departamental y en los que se invierte más de $ 2.500 millones.

El informe de gestión resaltó que por las labores hechas, Coldeportes incrementó los recursos de 2016 a 2017.

Además, se habló de los procesos culturales que se trabajan en 12 municipios de Risaralda con enfoque en lo musical, que benefician a las escuelas, niños, niñas y adolescentes que la conforman.

Diputados

El primero en hacer uso de la palabra fue Mario Marín Hincapié (Partido Liberal) quien comentó que la secretaría realiza bastante con pocos recursos y le dejó abierto el interrogante a la Secretaria sobre la incertidumbre que existe con los Juegos Supérate Intercolegiados, si se van a realizar en Risaralda o no.

Córdoba respondió que la situación pasó por temas de tiempo, «Nosotros hicimos gestión con Coldeportes para que se ampliara el plazo de hacer lo concerniente a nosotros, pero Coldeportes nos dijo que no, Coldeportes nos giró los recursos de 137 millones de pesos, pero Supérate Intercolegiados son 500 millones de pesos los que tienen que colocar el departamento, teníamos que esperar la modificación de los recursos y eso tiene unos tiempos. O se contratan monitores de polos, o contrato dotación o se contrata todo el programa de Supérate«, explicó. Asimismo enfatizó que mañana viernes 28 de julio, se define la situación , pues se está a la espera que una empresa o persona natural se postulen para hacer el proceso de juzgamiento, desplazamientos y demás que requiere el programa deportivo. «Ahora es centrarnos que ojalá este viernes se postule alguien y podamos hacer Supérate Intercolegiados«, puntualizó.

Foto / Carlos Marín

La Diputada Paola Nieto (Cambio Radical) tomó la palabra para denunciar sobre posibles casos donde a los jóvenes que quieren hacer parte de los proceso formativos, se les responde a qué partido político pertenecen sus escuelas, para poder aspirar a apoyos.

La misma Ana Lucía Córdoba rechazó el hecho e instó a indagar más sobre el asunto, «es preocupante que se haga ese tipo de distinción, porque en la Secretaría no se pregunta ni se tiene distinción de color ni de partido político, entonces si nos interesa que se haga un indagación al respecto para tener más detalles», respondió.

Durgues Espinosa (Centro Democrático), compartió: «vamos bien pero estamos en la obligación de mejorar. He encontrado al interior de la secretaría a un grupo de personas con muy buena formación».

Sin embargo Espinosa aprovechó su intervención para cuestionar el tema de contratación de entrenadores y las diferencias salariales entre unos y otros. «Valdría la pena sentarnos con las personas que hacen el proceso, las que dicen este debe ganar seis  millones y este debe ganar dos millones y medio, porque entiendo que hay un proceso de carácter técnico, que tiene que ver con la formación con el número de años, con distinciones, con representaciones de Colombia por fuera; pero lo que creo es que puede ser desestimulante, que una persona como Alder Escobar, se gane dos millones quinientos y otro se gane seis millones».

La respuesta de la secretaria fue: «En el tema del escalafón de entrenadores, estamos dispuestos a que se realice una mesa de trabajo para una socialización sobre cómo funciona el sistema«, complementando que es un proceso que se viene trabajando y mejorando en su dinámica desde el año anterior.

El Presidente de la Asamblea Departamental Julián Alonso Chica, (Partido Conservador) también hizo uso de la palabra y fue un poco más duro, aludiendo a que: «Estamos concentrados solo en cumplir una línea del plan de desarrollo, no nos interesa el real impacto con la gestión… tenemos que cambiar el chip, nos dedicamos a cumplir unas líneas y terminamos siendo funcionarios de escritorio«, señaló.

Finalmente otros diputados como Fernan Caicedo (Partido de la U), resaltaron otros puntos como los diálogos que se están empezando a gestar entre el Alcalde de Pereira y las ligas deportivas, donde la terna de diputados de la Asamblea (Mario Marín, Fernan Caicedo, Alexander García) tuvo primordial participación. Algo que Caicedo relacionó con las soluciones que se tienen que encontrar desde el orden municipal y departamental con las secretarías.

Finalmente la Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura salió bien librada en el informe de gestión presentado por Córdoba, que pese a los cuestionamientos pudo responder y hacer las respectivas invitaciones para que los diputados que desconocen algunos procesos los puedan entender mejor. También reconoció que hay aspectos por mejorar, pero añadió que se trabaja con los recursos con los que se cuenta y la disposición de enriquecer tanto el deporte como la cultura en Risaralda.

«Unidos somos más. Más deporte, más región» 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *