De caídas a triunfos: la inspiradora transformación de Sarah Pérez en el Atletismo

Foto/Liga de Atletismo del Quindío

La generación nueva del atletismo en el Eje Cafetero

Algunos deportistas descubrieron su talento con la familia, otros jugando en la calle y otros por casualidad. Y aunque sus historias son diferentes, llegan a un mismo punto de partida. Son el presente generacional del atletismo en el Eje Cafetero y el país.

Sarah Pérez, Helienys Valeria Guzmán, Brandon Galeano y Mateo Mendieta están entre los deportistas que en el pasado Campeonato Nacional de Atletismo, en Armenia,  se destacaron o lograron conquistar una medalla para sus ligas, convirtiéndose en promesas del atletismo en la región.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Aunque cada uno tiene una historia distinta, todos tienen la misma identidad: ser atletas en proyección que pronto reemplazarán a los actuales campeones.

Por este motivo, la revista Semilleros Deportivos ha elaborado un informe sobre estos cuatro deportistas del atletismo en el Eje Cafetero, para hablar de sus logros y proyecciones, y qué los posicionan como relevo generacional en disciplinas de velocidad, salto y fuerza.

Foto/Lina Paola Rodríguez

La joven que saltó del BMX al Atletismo

Sarah Pérez tuvo su primer contacto con el deporte nadando en la piscina del jardín donde estudiaba, y a los 6 años sus padres, Duber James Pérez y Lina Paola, le regalaron una bici de ruedas asistidas, pero al poco tiempo la inquieta niña se las quitó, porque quería saltar en unas lomas, algo que a sus progenitores no les gustó mucho. Aun así, le dieron gusto y la inscribieron en la liga de BMX del Coliseo del Café en Armenia, porque les dijeron que hay niños que abandonan este deporte en su primera caída. Contrario a esto y con la nariz reventada, la niña se encariñó más por esta disciplina y durante 9 años no dejó de pedalear y saltar en las pistas del país, dándole triunfos al Quindío.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Obtuvo un oro en la Copa CBO, un cupo para el mundial de Rock Hill, Houston, y hasta llegó a ser quinta en el ranking nacional, y eso que competía en la rama masculina cuando no había femenina en su categoría. Según la madre de Sara, ha contado más de 100 medallas que se ha colgado su hija.

El año pasado se quedaron sin entrenador de BMX, algo que llevó a la joven promesa a entrenar sola con tan mala fortuna que en septiembre de 2023 tuvo una fractura de tibia, y 5 meses después otra de clavícula, algo que desanimó a la avezada Sara, que ahora no tendría cómo competir y mucho menos ganar.

Pero quien lleva sangre de atleta sabe cómo levantarse con más fuerza de las caídas, y por esto la velocista Pérez, cuando apenas estaba recuperándose de su lesión en mayo de este año, buscó nuevos horizontes que la llevaron a la pista de atletismo de Armenia, donde sorprendió al entrenador por los tiempos que registró.

Foto/Lina Paola Rodríguez

Pese al corto tiempo de preparación, el pasado 18 de septiembre corrió los150 metros planos, clasificando a la final, donde quedó de 5ª en los 300 metros planos. Y aunque en la prueba de relevos mostró un gran rendimiento, la suerte no estuvo de su lado, porque el equipo no quedó en los primeros lugares. Este fue un golpe duro para la atleta, que logró superar tras ganar la medalla de oro en los 400 metros de la final de los Juegos Intercolegiados Departamentales 2024 que se corrieron en la pista Ancízar López López de Armenia.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Algo sí es seguro; Sarah Pérez ha demostrado un alto nivel técnico y competitivo que sin duda le podrían ayudar a cumplir el sueño de estar con una medalla colgada al cuello, en unos Juegos Olímpicos. Mientras tanto, piensa terminar el bachillerato y estudiar fisioterapia.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *