Daniel Hoyos, el líder de la Selección Colombia de Hockey Patín

Foto/ Miguel Orozco

Manizales es potencia en el Hockey Patín a nivel nacional, no solo por los títulos que consigue en los torneos federados, sino por la categoría de jugadores que tiene, que son la base de la Selección Colombia. Uno de ellos es Daniel Hoyos, defensa y capitán del equipo tricolor. 

Nació en Manizales en abril de 1991 y es el menor de cuatro hijos. Sus hermanos fueron deportistas, pero solo Daniel aplicó la parte deportiva como estilo de vida a su quehacer diario. Está montado en patines desde los 7 años y con ellos ha recorrido el mundo. 

“Mauricio el mayor jugó fútbol, baloncesto y tenis, mi otro hermano Juan David practicó tenis de mesa, además de baloncesto. Sin embargo, yo creo que gran parte de mi gusto por este deporte se lo debo a mi hermana Catalina, quien entrenó patinaje artístico y desde ahí yo empecé a pedir unos patines”, explicó Daniel Hoyos. 

Inicio sobre ruedas 

Su crianza fue en el barrio Chipre, como a cualquier niño le gustaba intentar suerte en todos los deportes, pero fue con todo lo relacionado al patinaje que sintió un gran gusto desde el primer momento. En la navidad de 1997 le dieron unos patines negros en línea básicos con los que empezó en la Liga de Caldas. 

Lea sobre: Manizales Hockey Club dominó en la Copa Gobernación de Caldas

Foto/ Suministrada

Estuvo un año aprendiendo a patinar, le costó manejar el equilibrio que implica la técnica de este deporte y mientras iba a sus clases observaba cómo se jugaba hockey, disciplina deportiva que lo acaparó, por lo que a los ocho años, empezó de lleno con el palo y la bola. 

“Solo viendo me empezó a gustar el hockey, porque es algo diferente, además es una actividad de conjunto que obligaba a competir junto con más gente y eso me gusta. Dio la casualidad que niños de mi edad empezaron a la par conmigo, entonces hizo que se consolidara un equipo y con ellos jugamos muchos años juntos”, indicó. 

Los primeros cuatro meses le tocó entrenar con los patines de línea que había recibido en navidad, pero cuando le dijo a su familia que quería seguir de lleno en el hockey, le dieron unos de cuatro ruedas, a los que le dio duro acostumbrarse por el equilibrio, el frenado, la velocidad y cambios de dirección. 

Cambios en la vida

Daniel se considera una persona planeadora en su vida y eso se debe a los aprendizajes que ha tenido a lo largo de los años. Después de vivir 12 años en Chipre se mudó de casa al barrio Belén. Igualmente se cambió de colegio, del Lans al San Luis Gonzaga. Sin embargo, el golpe más duro fue la pérdida de su madre cuando tenía 16 años. 

Foto/ Suministrada

“El cambio de casa también se dio por el tiempo del colegio y lo hice porque varios de mis amigos se estaban pasando. Mis amigos de hockey son diferentes a los de Lans o San Luis y por eso en algún momento pensé en dejar este deporte. Sin embargo, creo que hay toda clase de amigos y con mi disciplina deportiva pude canalizar muchas cosas tras la pérdida de mi madre, porque se fue alguien que era todo en mi vida. Maduré muy joven y me volví independiente”, expresó. 

Si hay algo que nunca ha tenido cambio en la vida de Daniel Hoyos, es el club con el que juega cada que está en la capital caldense, es Manizales Hockey Club. Fue uno de los jugadores con los que se inició el club en 1999 y cuando prueba suerte en otros países y regresa, sabe que llega a un lugar que es como su casa. 

Figuración nacional 

Esta actividad deportiva ha ido creciendo en masa con el pasar de los años, pero al principio en el departamento no había equipos con los que se pudiera competir. Por esta razón, tanto directivos del club como padres de familia, hicieron un esfuerzo grande para llevar a torneos nacionales a los deportistas. 

“Recuerdo mucho que jugábamos en Medellín el torneo de Liga, entonces viajábamos un fin de semana para desatrasarnos de todos los partidos de dos meses. Allá las familias de los equipos rivales nos daban hospedaje y construimos grandes amistades. Eso nos potenció mucho el juego a nivel nacional”, aclaró.

Foto/ Suministrada

Por fuera de la cancha se hacían amigos, pero en la cancha una rivalidad que hasta hoy perdura. El entrenador Carlos Alzate, quien dirige a Daniel desde los 11 años, siempre les recalcó que en el terreno de juego todo es a otro precio. Por este tipo de consejos, es que hoy en día Caldas es referente en Colombia. 

Son tantos los torneos nacionales ganados que no tiene una cifra exacta, acepta que al principio les costó mucho igualar el nivel de otros departamentos, pero que solo el trabajo y la disciplina los han llevado hasta donde están hoy en día. 

Experiencias internacionales

“Mi primer llamado a Selección Colombia fue en 2008 para una copa internacional Sub-20 que se jugó en Chile, enfrentamos a clubes y selecciones. Se dio porque el técnico dio una lista de 10 jugadores y ahí estuvimos tres de Manizales. Esa alegría fue inmensa y creo que nunca se me olvidará”, apuntó Hoyos. 

Un año atrás había sufrido la pérdida más grande de su vida, la de su madre. Sin embargo, la vida le compensó de alguna manera cumpliéndole un sueño que tanto había esperado, fue convocado por primera vez al combinado tricolor y hasta la fecha, no se ha bajado de ese bus. En 2009 jugó su primer mundial en la categoría Sub-20 en Italia, en el que terminaron novenos. 

Foto/ Suministrada

En 2010 se fue para España a jugar en un equipo de la segunda catalana, el Corbera, allá hicieron buenas presentaciones, sin embargo el equipo principal descendió y porque estaban en plena crisis en el país, le tocó retornar a Colombia. En 2011 tuvo su primer llamado al seleccionado mayor para el mundial de San Juan, Argentina. 

“El primer llamado a vestir la camiseta de tu país no se olvida, pero esto fue especial porque me dio mucha satisfacción pasar los filtros, el mes de preparación que se tuvo para ir a competir, además logramos el objetivo con el que íbamos, que era no descender, porque en el hockey hay categorías y en la A están los 16 mejores equipos”, sostuvo. 

2015 fue un año especial porque hubo cinco manizaleños en la convocatoria, el  mundial se jugó en Francia, había un entrenador nuevo, que es el actual técnico de la selección, André Torres. Además, fue ese año en el que se empezó a escuchar y a ver más sobre el Hockey Patín en Colombia. 

Para Daniel Hoyos también fue muy especial este torneo, a pesar de no avanzar de la fase de grupos, fue el año en el que recibió por primera vez la cinta que lo identifica como capitán del equipo. Lleva más de cinco años con el brazalete puesto y espera no soltarlo por un buen tiempo. 

 

“Fue especial recibir esa distinción, el entrenador me dijo desde Colombia que necesitaba que yo fuera el encargado de unir el bando de los jugadores con el cuerpo técnico. Fue un desafió muy bueno, uno aprende mucho y los compañeros me dieron el respaldo”, recordó. 

2016

Fue el año de grandes decisiones para su vida, terminó la carrera profesional de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Colombia, tras varios años estudiando y combinando su tiempo con el deporte. Se le presentó la oportunidad de irse a estudiar inglés a Australia, hasta pensó en que el hockey llegaría a su fin.

Su viaje a Melbourne fue algo que lo puso a pensar mucho, porque no quería dejar el deporte, sin embargo sabía que era una oportunidad única. Se puso a indagar sobre clubes de Hockey Patín en el país y encontró uno en la ciudad, que disputaba una liga interna no muy competitiva, pero que le ayudaría a no perder ritmo. 

“Los contacté, fui y me presenté para que me dejaran jugar, quedamos campeones de la Liga. Cuando cumplí los 10 meses que tenía allá, se me presentó la oportunidad de quedarme, entonces decidí devolverme porque estaba pensando más en el proceso con la Selección Colombia y sabía que si me quedaba allá, me despedía de eso”, puntualizó. 

Foto/ Suministrada

Sueños y metas

En 2017 se implementaron los World Roller Games, evento que reúne a las disciplinas deportivas que tienen que ver con patinaje. Esto hizo que el formato del mundial cambiara y se dividiera en tres categorías A: las 8 mejores selecciones, B: Las siguientes 8 selecciones y C: el resto del mundo. 

La participación del país fue histórica porque se consiguió la mejor ubicación en un mundial, luego de ganar la categoría B, que les permitió jugar los cuartos de final contra España, ahí cayeron y jugaron el partido por el sexto lugar ante Chile, lo vencieron y se quedaron con esta posición. 

Le puede interesar: “Soy manizaleño con sangre paisa”, Luis Miguel Martínez Girlado

“Ese mundial nunca lo olvidaré y espero pronto superar esa colocación. En 2019 fue en España, jugamos por primera vez ante las mejores selecciones de este deporte, terminamos octavos porque nuevamente perdimos ante el local. Lo mejor fue haber jugado en el escenario mítico que es la cancha de Barcelona”, manifestó. 

Luego de ese mundial se le presentó la oportunidad de quedarse en España en Asturias con Gijón Hockey. Viajó con su novia Sofía que también es jugadora e iba para el equipo femenino. Su proyecto era ascender a la primera categoría, estuvieron hasta mediados de 2020 que la pandemia les permitió. 

En Junio de ese mismo año apareció el equipo Cadí en Cataluña, equipo al que pertenece actualmente, jugó hasta diciembre del 2020, regresó con su novia a Manizales, porque tienen que hacer un trámite de visa que por ahora está parado debido a la situación sanitaria que vive el mundo. 

Foto/ Miguel Orozco

“Por ahora juego en Manizales con mi club de siempre, me quiero preparar de la mejor manera para el Panamericano de Septiembre en Estados Unidos y sueño con estar en San Juan, Argentina disputando las semifinales del mundial. La idea es volver a Europa y conseguir más triunfos. Trabajo todos los días y pienso proyectos para mejorar mi deporte”, finalizó. 

Daniel Hoyos no sabe cuando va a dejar el Hockey Patín, siente que tiene muchas metas por cumplir, pronto tendrá un microciclo de Selección Colombia y espera que la vida le permita combinar su profesión con el deporte que tanto ama. Es consciente que jugará hasta cuando su salud y el trabajo se lo permitan. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *