Cultura del Fútbol, una apuesta que resalta como innovación social en Medellín

Foto / FIS 2018

El Inder Medellín emocionó al auditorio en el Foro Fútbol e Innovación Social (FIS 2018) este jueves, liderado por la fundación Fútbol con Corazón. En un vídeo que despertó sentimientos entre entrenadores, técnicos, dirigentes deportivos y empresarios, el proyecto Cultura del Fútbol fue de los más destacados del evento. 

“Cultura del Fútbol logró lo impensado”,  esas fueron las palabras de Daniel Palacios, director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Inder; es que unir entorno a un objetivo común a dos barras que históricamente se han enfrentado en el Atanasio Girardot, por fuera de él, e incluso en las comunas de la capital paisa, no fue nada fácil, un trabajo donde se hizo un estudio previo para analizar los actores del ecosistema.

La presentación que tardó unos 20 minutos, sirvió para entender el éxito que ha tenido la iniciativa que lidera hasta el momento Medellín, pues ha sido la única ciudad en Colombia en lograr que dos barras populares (Rexixtenxia Norte y Los del Sur) se unan con una banda sinfónica para ofrecer un concierto, después de innumerables enfrentamientos a lo largo de la historia.

Es que detrás del buen ambiente en el último clásico, disputado el 8 de abril entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, hay un trabajo de todo un equipo de personas que identificaron a todos los actores en el fútbol para así trabajar por reducir la violencia en los estadios y por fuera de ellos: Nacional, Medellín, prensa deportiva, sector comercio, barras populares organizadas, hinchas del común, administración municipal, academia, jugadores, Policía Nacional, gremio arbitral y entes nacionales como Dimayor, Coldeportes y el Ministerio del Interior, fueron los que se lograron identificar y así poder darle vida a la apuesta.

Foto / Suministrada

De esta manera el Inder logró acaparar la mirada por su iniciativa de promover una sana convivencia en los clásicos, partidos donde se vive con más euforia el fútbol en este departamento. Ya son 9 clásicos donde las aficiones de ambas escuadras pueden disfrutar del cotejo, sin la restricción de la barra visitante como ocurre en otras plazas de Colombia.

“Estamos trabajando para en un esfuerzo con diferentes actores pensar en encontrar soluciones a las problemáticas de violencia, sabemos que desde otras ciudades nos miran diferente porque hay situaciones que no se han resuelto, pero desde el deporte, desde el fútbol hemos logrado avances importantes, y qué bueno que esto sirva para que en otras ciudades se replique. La Cultura D nos ayudará a trabajar entorno a objetivos comunes que fortalezcan la convivencia en la ciudad, no solo en el fútbol, en el deporte en general porque a través del deporte se pueden lograr grandes transformaciones”, le dijo a Semilleros Deportivos, Daniel Palacios.

Foto / TT Daniel Palacios

Cultura D es una apuesta aún mayor que permite a Medellín generar procesos basados en la confianza, donde se trabajan otros campos como la cultura, la educación, la seguridad, todo pensado en la calidad de vida de los medellinenses.

Cultura del Fútbol finalmente ha arrojado unos datos que para el Inder Medellín, resalta el esfuerzo que se ha tenido entre los diferentes actores para reducir la violencia. 88 sesiones del Comité Local para la Seguridad y Convivencia en el Fútbol, 30 sesiones de Mesa Pedagógica, 35 iniciativas de promover la convivencia en el barrismo y el fútbol, en esta se resalta Así Suena el Fútbol y las 24 horas del Clásico Antioqueño;  120 barristas participaron de la formación en Liderazgo Positivo, 4 conciertos de Así Suena el Fútbol y 20 capítulos de Cultura del Fútbol.

De esta manera Cultura del Fútbol mostró en el Foro de Fútbol en Innovación Social las acciones positivas que están ocurriendo en esta ciudad entorno a barrismo, la convivencia y el deporte.

En el foro también se mostraron otras apuestas a nivel internacional como Love Fútbol (Brasil) y Fútbol Más (Chile), además de las iniciativas que gesta el equipo argentino Estudiantes de la Plata, por mejorar los contextos deportivos de los jóvenes que practican este deporte.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *