¿Cuál es el panorama actual de la mujer en el deporte en Colombia?
A propósito del mes de la mujer, la Fundación Universitaria del Área Andina realizó un conversatorio sobre el papel de la mujer en el deporte. En él, féminas destacadas en diferentes ámbitos del deporte en Risaralda, dieron su punto de vista sobre la participación del género en las diferentes esferas del sector.
Antes de iniciar el conversatorio, Eduardo Pérez miembro del plantel educativo expuso la historia de la mujer en el deporte a través de la historia como contexto para los participantes del evento. Demostrando allí el avance que se ha tenido y en el que se continúa trabajando para que cada vez sea mayor la participación.
Se habló de las limitantes o dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito deportivo. Tales como salarios igualitarios, donde Sara López dio el ejemplo de diferencias abismales entre premios y patrocinios entre hombres y mujeres.
También del estigma que se tienen muchas veces en cuanto a las capacidades de las mujeres de conocer del deporte, ser capaz de dirigirlo y de tomar decisiones. Sobre esto, fueron varias las situaciones que se podrían ejemplificar, así como cuando Laura Martínez, árbitra profesional, enfrenta partidos en los que los aficionados o los mimos jugadores no confían en ella antes de iniciar el encuentro solo por el hecho de ser mujer, siendo inclusive muchas veces otras mujeres quienes tienden al rechazo.
De igual forma se habló de la continua búsqueda de que tanto hombres como mujeres denuncien situaciones de acoso en todos los ámbitos, mejorando así las condiciones laborales y personales de muchos y muchas deportistas, jueces, entrenadores y dirigentes.
Así mismo, se evidenció cómo escasea la presencia de mujeres en la dirigencia deportiva de clubes, ligas e instituciones. Donde Sandra Vélez puso como ejemplo que de 39 ligas deportivas de Risaralda, son solo tres mujeres las presidentes. Ángela Gómez agregó que muchas veces las dirigencias están a nombre de hombres pero son las mujeres quienes llevan la batuta de la organización ‘a la sombra’ de los mismos.
De igual forma, sobre esto se tuvo en cuenta, como mencionaba Sara; que también es importante que las mismas mujeres empiecen a romper las barreras. Pues entre más se muestran y entran al sector, sea educativo o deportivo directamente, más espacios tendrán. «No podemos esperar a que nos den las cosas solo porque somos mujeres. Las cosas se deben ganar por méritos, gánatelo porque eres la mejor en algo» expresó la campeona mundial quien ha sido ejemplo de lucha por la igualdad en su deporte.
No todo el panorama fue negativo en cuanto a la participación del género femenino en el deporte. En cuanto a Colombia y Risaralda, las asistentes comentaron que actualmente hay mucha presencia y que los más grandes logros a nivel nacional y departamental lo han dado mujeres. Sandra Vélez compartió: «40% de los seleccionados risaraldenses son mujeres», una cifra que ha venido en aumento.
Al final, todas coincidieron en que aunque falta mucho ha sido un proceso que va mostrando resultados. En donde juega un papel fundamental contar con mujeres como ellas que sean ejemplo de que sí se puede, de que lo que se quiere se puede lograr, con trabajo y disciplina.
Y sobre todo, que las mismas mujeres trabajen por apoyarse entre sí para demostrar de lo que son capaz sin opacar a los hombres, si no al contrario, trabajar unidos en pro de la igualdad.
«Logramos llegar y abrir espacios para las que vienen atrás (…) Lo que principalmente creo que debe cambiar es en nosotras mismas. Empoderarnos y decir yo puedo llegar allí. Pensar que podemos llegar a hacer algo igual o mejor que los hombres» expresó la árbitra.
Para terminar, se quiso dar el mensaje de continuar quitando barreras de deportes marcados de un género u otro. Que aunque ha tenido un avance positivo se debe seguir trabajando tanto en niños, niñas, jóvenes y adultos para que cada uno con libertad elija lo que le guste sin importar qué actividad sea.
Las representantes del género femenino en el conversatorio fueron:
- Sandra Milena Vélez: profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación; especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano; especialista en Gerencia del Deporte y con experiencia de más de 22 años en diferentes componentes de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.
- Sara José López: Arquera número uno del mundo; cinco veces campeona mundial; diez récords del mundo; campeona Bolivariana; Suramericana; Centroamericana; Paramericana y de Juegos Mundiales de Tiro con Arco Compuesto; estudiante de medicina; entre otros.
- Maria del Carmen Muñoz: Profesional en administración de negocios; deportista de Hapkido; medallista de plata en los Juegos Deportivos Nacionales 2019; quien realiza grandes obras sociales.
- Ángela Jasmin Gómez: Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación; Especialista en Gestión de las Organizaciones del Deporte; Magister en Gerencia del Talento Humano; Directora de la Especialización en Gerencia del Deporte; entre otros.
- Laura Catalina Martínez: Licenciada en Educación básica primaria con énfasis en educación física, recreación y deportes; árbitra asistente profesional desde el año 2017 con participación en dos ligas femeninas; entre otros.