Cristian Castaño, el mejor apneista de Colombia también es del Eje Cafetero

Cristian Castaño

Foto / Suministrada. Cristian Castaño

El nombre de Colombia suena en lugares alejados como Indonesia, Tailandia, Filipinas, Turquía y Egipto. Gracias a Cristian Castaño Villa, un joven manizaleño que encontró en la Apnea de profundidad su pasión y una opción para ser embajador de su país.

Actualmente, es Selección Colombia y junto a Sofía Gómez y Jhon Muñoz, es apoyado por FEDECAS (Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas) en la participación de eventos federados. Además, ostenta los ocho récords nacionales masculinos. Teniendo la mejor distancia en las cuatro modalidades de la Apnea de profundidad para Colombia en las dos organizaciones mundiales AIDA – CMAS.

Cristian estudió en el colegio San Luis Gonzaga de Manizales y es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional sede Manizales. Después de trabajar durante cuatro años como profesional, decidió emprender una aventura por Asia durante un año.

Foto / Suministrada

En Ko Tao, una isla asiática, conoció su gran pasión

En su viaje por el continente asiático, llegó a Ko Tao. Allí, tuvo su primer contacto con la apnea, y desde ese momento no ha dejado de practicarla. “No he parado desde el momento que empecé a hacer apnea. Hice todos mis cursos, me convertí en instructor y desde eso lo que hago es trabajar como instructor, enseñar y competir” comentó el deportista.

A partir de esto, con su trabajo ha llegado hasta Indonesia, Tailandia, Filipinas y Egipto; donde ha impartido sus conocimientos en el deporte y ha contagiado a más personas a amarlo y disfrutarlo.

La competencia llegó dos años después

Según cuenta a Semilleros Deportivos, cuando inició en la Apnea no tenía el nivel suficiente para competir internacionalmente. Por lo que después de dos años de trabajo constante, se dio el momento.

Ha llevado el nombre de Colombia a muchos lugares del mundo, sobre todo en el continente asiático. Ha competido en Indonesia, Filipinas, Egipto, Honduras, Grecia y Turquía.

Se llegó el momento de representar a Colombia

Del 6 al 12 de agosto de 2019, en la isla Roatán de Honduras, se realizaría el 4º Campeonato Mundial de Apnea Profunda, donde deportistas representantes de 24 países pertenecientes a los 5 continentes, habrían confirmado.

Allí Colombia tendría la oportunidad de demostrar su talento enviando por primera vez una selección a participar (anteriormente, Sofía Gómez había sido la única en hacer presencia en un mundial). Sin embargo, por inconvenientes de salud (barotrauma), a la pereirana no le fue posible competir.

Cristián Castaño en la Selección Colombia

Foto / Suministrada

Y por poco, Cristian Castaño corre con la misma mala suerte. Un mes antes de la competencia, sufrió de apendicitis que se convirtió peligrosamente en peritonitis, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia. Estuvo 10 días en el hospital, y posteriormente con un mes de recuperación, a tan solo dos días de competir, sus heridas (incluyendo un dren), se cerraron.

Contra todo pronóstico Castaño compitió, aunque reservándose  para cuidar su salud y no llevar su cuerpo al límite. Aún así, logró establecer los récords para Colombia y se quedó con la corona en la Apnea masculina del país. Ostentando todos los récords tanto en AIDA como en CMAS.

Seguidamente, a inicios del mes de octubre, el caldense representó de nuevo a Colombia en la Copa Mundo en Turquía. Una competencia un poco más pequeña que el Campeonato Mundial, pero con relevancia internacional.

Allí, ganó para Colombia dos medallas de plata y una de bronce.

Medallas de Cristian Castaño en la Copa Mundo en Turquía

Foto / Suministrada. Medallas de Cristian Castaño en la Copa Mundo en Turquía

Récords Nacionales

Cristian Castaño, es actualmente el máximo referente masculino de Apnea de Profundidad en el país, después de ser protagonista de todos los récords nacionales. Teniendo en cuenta que existen dos organizaciones mundiales para este deporte AIDA (privada y más antigua) – CMAS (oficial y más reciente), se tienen récords para cada modalidad en cada organización.

El apneista explicó a Semilleros Deportivos las cuatro modalidades en las que se compite en esta disciplina:

CNF: Peso constante sin aletas (se baja y se sube con una línea como referencia pero no se puede halar la cuerda).

FIM: Inmersión libre (se hala la cuerda, también sin aletas).

CWTB: Peso constante con bialetas (no se puede halar la cuerda y se utilizan dos aletas para la inmersión).

CWT: Peso constante con monoaleta (se diferencia de la anterior, por utilizar una aleta completa o monoaleta).

Récords Nacionales Masculinos

CMAS

40 metros CNF

85 metros FIM

77 metros CWTB

75 metros CWT

AIDA

59 metros CNF

90 metros FIM

75 metros CWTB

85 metros CWT

Cristián Castaño representa a Colombia en la Apnea

Foto / Suministrada

Representar a Colombia es un orgullo

“Representar a Colombia se siente una alegría muy grande. Es muy lindo, sobre todo en este deporte, cuando compites, que es en lugares que están muy lejos del país. Y hay muy pocos colombianos o la gente no sabe nada de Colombia. Entonces cada vez que llega un deportista de un lugar tan lejos se emocionan y hacen entrevistas. Da orgullo, se siente muy bien. Sobre todo cuando subes al podio y cuando la gente te reconoce. Es muy bonito” expresó el apneista.

Foto / Suministrada

Lo máximos referentes de la Apnea en Colombia son del Eje Cafetero

La risaraldense Sofía Gómez tiene los récords nacionales femeninos. Además de tener también tres récords mundiales. Al preguntarle al caldense sobre la procedencia de ambos, con geografía alejada del mar y además montañosa, esto respondió:

“Es una teoría mía. Que como venimos de la montaña, de lugares tan altos donde se necesita poco oxígeno, de pronto genéticamente el cuerpo está adaptado para consumir menos oxígeno cuando estamos haciendo apnea. Así estemos lejos del mar. No sé, es teoría mía”.

En Egipto será la última competencia del 2019

Para finalizar el año, viajará a Egipto, para seguir compartiendo sus conocimientos y experiencias con sus alumnos. Además de prepararse para su última competencia del año: Dahab championship.

Foto / Suministrada

Quiere regresar a Colombia

Posteriormente, sus planes son disfrutar diciembre con su familia y amigos en Manizales y aprovechar su paso por Colombia para buscar apoyos de patrocinadores.

Después de siete años fuera del país, el caldense evaluará las opciones que le puedan brindar en San Andrés para quedarse en Colombia.

Un consejo para quienes quieran aprender sobre la Apnea de profundidad

“Lo más importante que les diría es que no es tan difícil como piensan. Desde que tengan el conocimiento y lo hagan de una forma segura, se puede mejorar un montón. Es más meditación y relajación que sufrimiento. Lo más importantes es que tomen un curso con alguien que esté acreditado y que les enseñe bien las cosas de seguridad. Nunca se pongan a aguantar la respiración en una piscina en el mar si están solos, siempre vayan con alguien más”.

“Es un deporte muy lindo, anímense a intentarlo. De pronto estaré yo en Colombia o hay otro par de chicos enseñando que les pueden ayudar”.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *