Concejo de Pereira y Asamblea de Risaralda, unidos por los Juegos Nacionales 2023

Foto / Carlos Marín

Un ambiente de unión se vivió al interior del recinto en Pereira donde los miembros de las corporaciones expresaron sus ideas sobre la candidatura del Eje Cafetero como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023. 

Este martes sobre las 9:30 de la mañana el Concejo Municipal recibió a los diputados del departamento para abordar la solicitud que hará la región ante Coldeportes Nacional para ser sede oficial de las justas que se desarrollarán en cinco años. El encuentro permitió ver las voluntades que se han tejido alrededor del tema.

Maicol Lopera, del Partido Liberal, le dio la bienvenida a Vivian López, del partido Liberal, presidenta de la Asamblea de Risaralda, quien llegó con su comitiva de diputados para hablar acerca de postulación a Juegos. En la sesión también hicieron presencia el presidente del Concejo de Manizales, Orlando Quiceno Gallego, y el vicepresidente del Concejo de Armenia, Diego Cardona.

El encuentro giró entorno a la iniciativa que pretende unir a una sola voz a Caldas, Quindío y Risaralda para lograr que el Gobierno Nacional fije su mirada en este territorio como sede de las justas más importantes de Colombia. Desde  Quiceno Gallego, hasta Diego Cardona, tuvieron sus apreciaciones al respecto. Todos ceñidos a lo que convocó la sesión, alentar a esa posibilidad de trabajar unidos.

Maicol Lopera (Presidente del Concejo de Pereira)

“Queremos pedirle al Gobierno Nacional en conjunto con las corporaciones, que estos juegos se celebren en el Eje Cafetero… Esta región cuenta con la infraestructura deportiva para realizar estos juegos, infraestructura vial, hotelera”, expresó el joven concejal, asimismo agregó que “Obtendríamos una inversión de $ 110 mil millones de pesos donde podríamos mejorar la infraestructura deportiva… quiero agradecer por este trabajo que estamos haciendo las corporaciones de manera conjunta”.

Vivian López (Presidente de la Asamblea de Risaralda)

“Queremos lograr la mirada del Gobierno Nacional hacia nuestra región, Risaralda viene creciendo de una manera vertiginosa… Hoy tenemos múltiples ligas y clubes que están haciendo el trabajo de representarnos a nivel nacional e internacional”, dijo.

Orlando Quiceno Gallego (Presidente del Concejo de Manizalez)

“Esta es una iniciativa que nosotros no podemos dejar salir del Eje Cafetero, creemos que va a ser un momento especial el 2023 para nosotros quedarnos con los Juegos Nacionales”, comentó.

Diego Cardona (Vicepresidente del Concejo de Armenia)

“Estas justas tienen una particularidad y es poder impactar todas las cadenas productivas, no solamente la inversión del Gobierno Nacional en las justas que es un monto cercano a los $ 110 mil millones, sino que la economía se dinamiza en todos los sentidos. El transporte, el turismo, la gastronomía, todo, absolutamente todo tiene que ver con estos juegos. Tenemos que cerrar filas, enfocarnos bien en las fortalezas de nosotros y no mirar mucho las debilidades de los otros”, señaló.

Al interior del Concejo hubo quien habló acerca de los parlamentarios: “He visto muy tibios a representantes y senadores”, señaló Carlos Mario Gil en su intervención, además resaltó la importancia que tienen los deportistas para el municipio y para el departamento, logrando ser ejemplos en hábitos y estilos de vida saludable.

Foto / Carlos Marín

Esta es la segunda sesión conjunta que se realiza, pues el Concejo de Manizales ya había hecho lo mismo el pasado 23 de octubre, lo que motivó a Risaralda también a aprovechar estos espacios de sintonía para dialogar sobre las capacidades que tiene la región.

Coordinadores de Deportes 

Ana Lucía Córdoba Velásquez, Secretaria de Deportes, Recreación y Cultura de Risaralda, asistió en compañía de Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, Secretario de Deportes y Recreación de Pereira. Los responsables del ente territorial mostraron su apoyo total a la idea.

Córdoba Velásquez se extendió en su intervención mostrando los argumentos reales que se tienen para ser sede de estos juegos, donde expuso con cifras y datos el conocimiento sobre el tema. Risaralda por ejemplo es número uno a nivel nacional en medallas por habitante. Logra una medalla por cada 9.488 habitantes, mientras departamentos como Antioquia logran una medalla por cada 17.425 habitantes. Quindío está por encima de Santander, con un registro de una medalla por cada 19.827 habitantes. Es decir no solo justificó con conocimiento de Risaralda, sino de los departamentos vecinos.

Foto / Carlos Marín

La secretaria pudo a través de una presentación, argumentar con evidencia histórica que la región está preparada para recibir los Juegos, pues tiene experiencia en organización de eventos nacionales e internacionales. En materia de infraestructura deportiva no se fijó en lo que no existe, pero sí resaltó los escenarios que posee Caldas, Quindío y Risaralda. Logrando impresionar con una juiciosa presentación y conocimiento sobre el tema.

Por su parte, Gustavo Adolfo Rivera Muñoz expresó que por parte del Alcalde Juan Pablo Gallo Maya, existe una conexión directa con la propuesta, que a través de la secretaría se irá demostrando que Pereira tiene la capacidad de aportarle a ese objetivo común. “Todo está transcurriendo de una forma positiva, se nota una ambiente de hermandad, no solo en Pereira y Risaralda, sino desde Caldas, desde Quindío; esto nos va a permitir trabajar unidos, son tres departamentos, tres ciudades capitales, tres Asambleas, tres Concejos que trabajan al unísono”, el jefe de despacho de deportes complementó: “El Alcalde me permitió empoderar esto y mantenerlo informado, él tiene la disposición y el próximo año tiene la intención de hacer algo grande por la ciudad”.

RUEDA DE PRENSA

Finalmente Maicol Lopera, Vivian López, Diego Cardona y Orlando Quiceno ofrecieron una rueda de prensa donde manifestaron su apoyo total desde dichas corporaciones (Concejo de Pereira, Concejo de Manizales, Concejo de Armenia; Asamblea de Risaralda), para que el objetivo se logre.

Foto / Carlos Marín

Vivian López fue enfática en apuntar que será una trabajo donde se convoque a todos los sectores de la sociedad para que por parte del Gobierno Nacionales se sienta que es una idea de región.

De esta manera el Concejo Municipal de Pereira respondió al llamado, y en conjunto con la Asamblea de Risaralda, van encaminando desde la clase política esta apuesta.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *