Compromiso, disciplina y tenacidad, las palabras que definen a la triatleta Alejandra Raga

Foto / Alejandra Raga Oficial

Con apenas 25 años y seis de ellos en el Triatlón, Alejandra es una de las abanderadas del Quindío que lucha por dejar muy en alto el nombre de su departamento y el de Colombia a nivel mundial.

Quindío se puede dar el lujo de contar en sus filas con dos de las más grandes triatletas que hay en la actualidad en el país, se trata de las hermanas Lina y Alejandra Raga, quienes no se cansan de regalarle triunfos a un departamento que volvió a creer en su talento y por ello las repatrió hace algunos años.

Alejandra Raga Prieto es la menor de las dos, pero ello no significa que su talento sea inferior. Arrancó en el deporte desde los seis años, cuando practicaba natación, donde duró varios años, hasta que en el 2013 decidió ser parte de la Liga de Triatlón del Quindío, donde hizo parte del Club de la Universidad del Quindío.

Pero las noticias para ella tomaron otro rumbo, ya que esta Liga no pasaba por sus mejores momentos y una charla con el Secretario de Deportes durante unas competencias en ese entonces, la llevó a tomar una fuerte decisión “después de haber hecho algunas buenas carreras, el dirigente de Risaralda se me acercó durante una competencia en Buga y me dijo que me quería tener en su departamento para competir Juegos Nacionales 2015” y agregó “fue una decisión muy difícil de tomar ya que no quería dejar mi departamento, pero lastimosamente ese año, la Liga del Quindío tenía algunos problemas con su reconocimiento deportivo y muy seguramente, no iba a poder asistir a los que serían mis primeros Juegos Nacionales, por eso acepté”, puntualizó precisamente Alejandra Raga en charla con Semilleros Deportivos.

Foto / Alejandra Raga Oficial

En Risaralda estuvo dos años representando no solo la Liga Risaraldense de Triatlón, sino también al Club Tribu, quien le abrió las puertas y del cual agradece todo el apoyo que recibió. Pero como buena quindiana que es, en 2016 recibió la llamada de dos personas, el director de Indeportes Quindío y el Gobernador, quienes la convencieron de regresar y retomar las banderas de su departamento junto a su hermana Lina, quien para ese momento competía para Bogotá “decidimos juntas volver a representar al Quindío”, recuerda.

Alejandra destaca que cuando pasó de la natación al triatlón, fue lo mejor que pudo hacer, ya que “gracias a esta disciplina, puedes conocer tantas personas que comparten tú misma pasión y que mejor que, por medio de lo que hoy es mi trabajo, también puedo conocer muchos países”, precisó. De igual forma, Aleja como le dicen sus amigos y allegados, destaca que lo mejor de competir es sentir esos nervios previos a la competencia y luego las ganas de escuchar la bocina del inicio que indica que la carrera comienza “antes de que suene, siento muchas ansias y nervios, pero después cuando ya estoy compitiendo es muy satisfactorio ver que cada entreno y sacrificio valen la pena, y saber que puedo lograr cosas que a veces parecen inalcanzables”, agregó.

Foto / Alejandra Raga Oficial

Al hablar de sus cualidades, Alejandra tiene claro que su compromiso y disciplina marcan diferencia “empecé en el deporte desde muy pequeña y mi entrenador en ese entonces, Diego Vargas Uribe fue quien definitivamente me formó como deportista y en muchos sentidos también ayudó a formarme como persona inculcándome muchas cualidades y valores”, indicó; al tiempo que complementó diciendo que gracias a este deporte, ha sabido tener mayor tenacidad “al ser un deporte tan completo y difícil, me ayuda a dar más de lo que normalmente tengo para dar y eso me hace cada día más fuerte”.

Recientemente vivió uno de los momentos más lindos de su carrera, cuando en Argentina durante los Juegos Suramericanos de Playa, compitió y ganó medalla de plata junto a su hermana Lina, representando a la Selección Colombia Élite “en Rosario fue mucho más emocionante ya que era la primera vez que hacíamos parte de la selección Colombia juntas. Sentir como se iba desarrollando la carrera y ver la posibilidad de alcanzar esa medalla con ella, me llevaba a esforzarme mucho más y por eso, al final en la línea de meta al ver que estaba ella esperándome, fue mucho más emocionante ya que íbamos a subir juntas al pódium”, concluyó.

Foto / Alejandra Raga Oficial

Ahora Alejandra es una de las varias deportistas de Eje Cafetero, que competirán del 27 al 29 de marzo, en el Campeonato Nacional Interclubes en San Andrés y que luego de ello también viajará a Monterrey, México, para competir en el Campeonato Panamericano durante los primeros días de mayo, además de los Juegos Nacionales 2019 en Cartagena que son su objetivo principal.

Otros datos de interés de Alejandra

Le gustaría cumplir uno de sus sueños que es poder hacer un ciclo olímpico, quiere llegar a practicar tenis en algún momento, ya que es fanática de Roger Federer, se imagina en un futuro no muy lejano poder culminar sus estudios, ya que en este momento está realizando la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad del Quindío e incluso le gusta pasar mucho tiempo con su familia, con los que intenta por lo menos una vez a la semana poder pasar un día.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *