Colombia ¿podría ser sede única de la Copa América 2020?

Ahora, suponiendo que Colombia fuera escogida, resta preguntarnos si en menos de un año podríamos presentar escenarios adecuados para recibir el evento.

Foto / Conmebol

Jorge Andrés Monsalve Periodista

Mucho se viene hablando de la Copa América, que este año 2019 se hará en Brasil a partir del viernes 14 de junio, pero no hemos comenzado a jugar esta Copa y ya estamos pensando en la versión 2020.

Se habla de la preparación de los equipos, de los jugadores que integrarán los planteles, de las selecciones nacionales que competirán por el torneo de selecciones más añejo del mundo; se habla de las selecciones invitadas, de cómo serán los uniformes diseñados por las marcas deportivas para las diferentes selecciones, de si Panini sacará un álbum de figuritas del torneo, etc.

Claro está que los apasionados por el deporte rey somos así y  no vamos a cambiar. Por ejemplo, somos de los que se termina una Copa mundial de la FIFA e inmediatamente estamos haciendo cuentas en cuánto tiempo iniciará la otra. Somos de ese estilo, por lo cual no es nada raro que posemos nuestras vistas sobre la Copa América que se realizará en el otro año, más aún si de repente el nombre de Colombia como sede, entra en la ‘colada’.

La razón por la que nuestro amado territorio nacional entra en el vocablo de esa ‘colada’ mediática, es simple: Colombia sería posible sede de esa Copa América, y además sede única. Y resalto lo de única, porque se barajaba que el país compartiera el torneo suramericano con Argentina. De hecho, ya van muchos días en los que este rumor se ha ido difundiendo entre los aficionados y por ende también ha ido tomando mucha relevancia, incluso en medios de comunicación de nuestro país, que no han hecho más que replicar los rumores.

Todo esto, la verdad emociona un poco, por lo menos lo digo por mí, creo que una sede de Copa América en estos momentos no caería mal para el país. Para los que vemos una oportunidad en todo, esta puede ser la ocasión perfecta para ganarnos una Copa América bien ganada en nuestro territorio y con nuestra gente como ventaja.

No quiero polemizar con nadie, pero a mi juicio, la Copa América que se ganó en 2001 ante México, con el gol de Iván Ramiro Córdoba, si bien es una alegría para todos y un logro histórico obtenido a nivel de selecciones, no fue la más complicada o emocionante que se haya jugado; y sin restarle méritos a esta conquista, sacar pecho por ganar una copa en la que Argentina no asistió y en la que Brasil asistiría con un equipo ‘B’ sin sus figuras (que un año después los sacarían campeón del mundo) es exagerado.

¿Esa Copa quedó en la historia del país?, sí por supuesto. Pero tampoco es lo que muchos nos quieren pintar o vender, fue una copa normalita en donde Honduras sacó del camino a una Brasil sin brillo y donde evidentemente hicieron falta los argentinos para darle categoría a ese torneo; además de una selección chilena débil, al igual que Perú, en su momento.

Foto / Conmebol

Colombia como posible sede de Copa América 2020

Argentina se iba postular para que ambos países realizarán la competición de manera conjunta, pero en los últimos días esto pudo cambiar y se dice que los gauchos se desligarían de la organización del torneo, dejando a Colombia como único candidato y posteriormente como único país sede, cosa que no sucede desde el 2001.

La idea gusta en muchos sectores de la sociedad colombiana, especialmente en la deportiva, que ve una oportunidad de oro.

Ahora, suponiendo que Colombia fuera escogida, resta preguntarnos si en menos de un año podríamos presentar escenarios adecuados para recibir el evento. La respuesta podría ser afirmativa, ya que de inmediato se vienen nombres de escenarios como el Atanasio Girardot en Medellín, el Pascual Guerrero en Cali, el Metropolitano R. Meléndez en Barranquilla, el Campin en Bogotá. Estadios que están, por lo que podemos ver en la liga colombiana cada fin de semana, en un buen estado. Pero obviamente faltarían más sedes para el torneo ya que acá solo llevamos cuatro ciudades y sus estadios, por lo que viene al caso la pregunta ¿cuáles serían las otras probables sedes?

En lo que nos compete como Eje Cafetero, es lógico que gustaríamos de ser sedes del torneo; de hecho, en 2001 el Eje Cafetero fue sede en su totalidad desde Armenia a Manizales y pasando por Pereira. así que no existe razón alguna por la que no se llegue a pensar que esta región no sería escogida nuevamente, pero la pregunta ya pasa por saber si los escenarios de la región cafetera están al 100% como para recibir la cita sudamericana.

Palogrande en Manizales parece lucir en óptimas condiciones, incluso hace no mucho tiempo se construyó una pista atlética sintética en el estadio. En Pereira, el Hernán Ramírez Villegas que sufre del desgaste en la superficie de los techos del estadio, viene en su respectivo proceso de reparación. En Armenia con el estadio Centenario es igual, salvo detalles, el estadio se ve apto.

Ahora, ante lo expuesto, una cosa es que lo digan y como lo vean las autoridades colombianas, y otra muy distinta es lo que exija la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Puede ser que el comité evaluador (hipotéticamente hablando), decida que estas plazas por alguna razón no estén listas, lo que sería bastante  cuestionable; pero pensando en otras ciudades, no sería descabellado que en Colombia se propusiera una Cartagena y una Santa Marta como sedes; por lo menos en el la Copa Mundial Sub-20 de 2011, Cartagena albergó importantes partidos siendo razón suficiente para considerar a la ‘heroica’ y su estadio Jaime Morón, el cual es muy bonito y salvo el tema de la grama, también sería una sede válida.

Santa Marta, tendría que reformar al estadio Sierra Nevada, otro escenario que necesita mejoras y que en mi opinión, para ser una ciudad importante, la natal ciudad del ‘tigre’ Radamel Falcao, extraña que nunca se tome en cuenta y esta puede ser la oportunidad perfecta para que la hermosa ciudad turística sea designada como una de las sedes.

Todo puede pasar, y Colombia como sede única de Copa América podría funcionar de nuevo.

Yo concluiría con un rotundo sí. Colombia sí podría ser sede para el 2020;  pese a que sea muy apresurado, el país tiene suficiente infraestructura aunque tendría que hacer una gran inversión en el mantenimiento preventivo y el embellecimiento de los estadios, pero también sería interesante saber qué evaluación realiza la FCF y la Dimayor de la propuesta.

Por ahora, Colombia 2020 es solo un rumor…. uno de esos que podría ser realidad. Atentos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *