Claves de Colombia para enfrentar a España en Juegos Olímpicos 2024
Finalizada la primera fase del fútbol femenino en las olimpiadas de París 2024, Colombia se clasificó para incluirse en los partidos definitivos por el título y el podio olímpico.
En un torneo para enmarcar selecciones históricas, campeonas del mundo y campeonas olímpicas, se iniciaron los cuartos de final, donde Colombia se presentó como retadora entre grandes.
Selección Colombia en Olímpicos de París 2024
El combinado nacional dirigido por el técnico, Angelo Marsiglia ya rompió su propia historia y cumplió con una deuda pendiente. Es la tercera presentación de la Selección Colombiana de Fútbol Femenino en unos Juegos Olímpicos, luego del debut en Londres 2012 y Río 2016, torneos en donde las cafeteras nunca sumaron de a tres y mucho menos se clasificaron a instancias finales.
Por otro lado, el ciclo olímpico a París 2024 se presentó como una nueva ilusión para la renovada selección cafetera que cumplió con un proceso exitoso para lo que es el historial del fútbol colombiano.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
En 2022 Colombia fue campeona Bolivariana haciendo valer su localía en Valledupar, fue Subcampeona de la Copa América realizada en el país cayendo ante Brasil por la mínima diferencia con un gol de penal, y la selección Sub-17 también llegó a la final en el Mundial de la categoría. En 2023 se clasificó por primera vez a unos Cuartos de Final en una Copa del Mundo sumando una victoria histórica en la fase de grupos ante Alemania.
Recorrido y experiencia en la Selección Colombia
Linda Caicedo, Manuela Vanegas, Mayra Ramírez y Marcela Restrepo representan el nuevo plantel y generación de jugadoras que se destacan como las figuras y jugadoras más relevantes que le aportan al combinado nacional, sumado a la veteranía y liderazgo de jugadoras como Catalina Usme, Daniela Montoya, Catalina Pérez y Leicy Santos, la ‘10’ que pese a su juventud a vestido la camiseta de mayores por más de 10 años.
Opciones de la tricolor en París 2024
Colombia logró su clasificación, superando el reto siendo parte del grupo más exigente y competitivo del torneo. Con un final dramático Francia, Canadá y Colombia fueron las clasificadas por el grupo A.
Las cafeteras iniciaron su pasó por París midiéndose ante las locales, con un primer tiempo para el olvido Francia se impuso 3 a 0 y con la reacción del complemento solo alcanzó para el 3-2. En su segunda salida se hizo historia, victoria 2-0 a Nueva Zelanda, convirtiéndolo en el primer y único partido con triunfo para el equipo femenino en unas olimpiadas. Tres puntos y cuatro goles bastaron para ser parte de la siguiente instancia de Cuartos de Final.
Para ser campeón hay que ganarle a los mejores y más aún estar preparado para vencer al rival que toque en cada instancia. Selecciones como España, siendo su primera participación en Olímpicos, Estados Unidos, Francia y Canadá (vigente campeona en Tokio 2020) se perfilan como parte del selecto grupo de favoritas para quedarse con el oro en París.
Por su parte, Colombia jugó por primera vez el cuarto partido en Juegos Olímpicos, ubicada entre las mejores ocho selecciones del torneo, por lo que su duelo ante España es histórico para el país y es precisamente el destino quien le preparó la corrida más compleja, precisamente ante los dueños de la plaza, la vigente campeona del mundo, la selección de España.
El conjunto español superó sin dificultades su grupo y con paso perfecto solo había recibido un gol en este torneo. Además, la ‘Roja’ continua con la base que se coronó campeona en el Mundial del año anterior, contando con las últimas ganadoras del balón de oro Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, esta se convirtió en la mejor generación femenina de su historia.
Las claves de Colombia para enfrentar a España
La tricolor tuvo que encontrar su mejor versión y ser mucho más determinante en el ataque para poder tener oportunidades en los cuartos de final ante la favorita al título.
En lo mostrado hasta hoy, las dirigidas por Marsiglia han pasado por momentos muy altos en sus partidos, pero también por momentos muy desconcertantes donde el rival cobra factura y se sube en el marcador. Para poder contrarrestar a España, Colombia contaba con cuatro jugadoras claves, quienes son las figuras del equipo y le han dan un salto de calidad, siendo también referentes para sus rivales.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Marcela Restrepo
La volante de 28 años de edad se convirtió en la gran sorpresa del equipo colombiano en París 2024. La risaraldense se encargó de darle el equilibrio a la tricolor en la mitad de la cancha, fue un enlace entre la defensa y el ataque, además de la seguridad que mostró cuando la pelota pasó por sus pies.
Aparte de eso el despliegue físico que demostró en los primeros partidos, la dejan sin ningún tipo de dudas como una de las titulares por todo lo que le otorga y la confianza que le transmite al equipo.
Manuela Vanegas
Con apenas 23 años de edad, Vanegas ha estado en todos los ciclos de Selección Colombia, además de sumar experiencia en el fútbol europeo. La antioqueña milita en la Real Sociedad de España y como lateral por la banda izquierda es una de las principales cartas de la tricolor, por el funcionamiento, técnica, desborde y sociedades que genera con sus compañeras.
Mayra Ramírez
La delantera, quien hace parte del Chelsea de Inglaterra tan solo había sumado 86’ minutos en estos Juegos debido a la expulsión que sufrió en el primer compromiso ante Francia perdiéndose los dos partidos restantes por roja directa. Ahora bien, para afrontar los Cuartos de Final, la jugadora de 25 años ya estaba disponible para aportarle a su selección. Con su velocidad y entrega sumado a la gran potencia que tiene, Mayra Ramírez con sus movimientos, fue una de las grandes referentes de área que batallaron ante las defensas para salir victoriosa en los duelos.
Ante la selección Campeona del Mundo – España, Mayra Ramírez marcó el primer gol a los 12 minutos de juego.
Catalina Usme
Hablar de Catalina Usme es hablar de la goleadora histórica de la Selección Colombia, su liderazgo dentro y fuera del campo se ve reflejado en cada partido. Usme gana por su experiencia, personalidad y pasión, ha estado en todos los momentos decisivos de la Selección y en esta oportunidad tuvo un rol protagonista, hasta sin ser titular por algunas molestias, es la capitana que siempre defiende y motiva a sus compañeras.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Linda Caicedo
El presente y futuro de la Selección, con tan solo 18 años Linda Caicedo ya se ganó un lugar exclusivo para los grandes en la historia del fútbol colombiano, figura en categorías inferiores y titular en la selección mayor, actuaciones destacadas que la han llevado hasta el equipo de fútbol más histórico de todos, el Real Madrid. Su destreza y en especial, su técnica, la hacen comparable con el resto de los países potencia; Linda Caicedo es el único talento colombiano que a nivel individual es protagonista en los torneos internacionales y es capaz de generar duelo y debate entre las mejores jugadoras del mundo.
Este torneo olímpico no fue el de Linda Caicedo, sin embargo, su técnica, viveza y frescura la hicieron una jugadora distinta, única, capaz de enamorar la pelota y a su corta edad ya carga mucho recorrido y la experiencia que la llevarán a ser más determinante y liderar de principio a fin el nivel futbolístico de la Selección.
Leicy Santos
Marcó el segundo gol ante España en el segundo tiempo. Transcurrían los 52 minutos de juego para que el combinado colombiano tomara la ventaja en el marcador. Sin embargo, en una reacción memorable, las campeonas del Mundo igualaron la partida y cerraron el marcador en paridad por dos goles.
El duelo entre Colombia y España se fue al tiempo extra
La tricolor logró coronar un primer tiempo sin errores, con puntos muy altos y un equilibrio en todas sus líneas que le permitió subirse rápidamente en el marcador con goles de Maura Ramírez y Leicy Santos, que junto con una gran exhibición de Linda Caicedo Colombia se llenó de ilusión ante la favorita.
Sorprendentemente el partido se comportaba a favor de las sudamericanas, creando opciones de gol e incomodando a más a las campeonas del mundo.
Sin embargo, el poder físico y las lesiones de Manuela Pavi y Linda Caicedo le permitieron al seleccionado español subir sus líneas ante el debilitado ataque colombiano. España logró su cometido al minuto 79’ y 97’ tras una larga adición luego del tiempo reglamentario, empate para las europeas y desconsuelo para Colombia.
En adelante, Colombia sufrió con los centros desde el costado, Jorelyn Carabalí y Daniela Arias hoy fueron figuras en la zona defensiva pero no fue suficiente, no se logró mantener el marcador a favor y en el tiempo extra se aguantó ante el poderío español.
Luego de un partido memorable para Colombia, el marcador cerró la fase de juego regular empatado a dos tantos, ambas selecciones debieron irse al tiempo extra para definir la partida, sin embargo el marcador permaneció parejo y obligó a definir la partida con lanzamientos desde el punto penal, donde la fortuna llegó para las españolas quienes superaron en los cobros por 4 a 2 tantos a las colombianas.
Colombia cayó eliminada en un partido lleno de sorpresas, suspenso y dramatismo. Finalmente, fue en la tanda de penales donde España no falló ningún tiro y ahogó lo que posiblemente marcaría la historia del fútbol colombiano.
De esta forma finalizó la presencia de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024.