Athletic Katy conquistó Manizales y se llevó el título de campeón

Foto/ Miguel Orozco

La quinta versión del Torneo Nacional de Fútbol Femenino de Manizales llegó a su fin este sábado 3 de abril. Fueron siete días de competencia con alto nivel de balompié, pero el favorito, el equipo de Estados Unidos, se llevó el título de campeón, además de $5 millones de pesos. 

El espectáculo se desarrolló bajo una tarde fría en la capital caldense, se vivieron los encuentros que definían el tercer lugar y el campeón del certamen. El público fue el encargado de subir la temperatura en la gradería, mientras que las jugadoras se divirtieron en la cancha con jugadas de lujo, además de goles. 

“Vimos que el torneo tuvo gran acogida en la ciudad y es satisfactorio para nosotros poder traer este tipo de eventos. Estoy sorprendido con el nivel mostrado por las jugadoras, se vieron equipos muy consolidados, con táctica, al igual que individualidades que marcaron diferencias. Nuestro compromiso es con el deporte de Manizales, por eso, pronto tendremos otro torneo de fútbol femenino”, indicó el secretario de Deporte de Manizales, Carlos Alberto Arias. 

La definición del título

El juego de la final fue entre dos equipos que se conocen muy bien, porque ambos se han enfrentado en Bogotá. Las de Katy llegaron como favoritas por no haber cedido ningún puntos en sus juegos disputados, sin embargo, sabían que se enfrentaban a un Patriotas con jugadoras de experiencia en la rama profesional. 

Foto/ Miguel Orozco

Los nervios y la desconcentración nuevamente les jugaron una mala pasada a las dirigidas por Carolina Ordoñez, puesto que al minuto 5’ de juego, un error en salida por querer jugar corto, sumado a la presión alta de Katy, terminó en el primer tanto del partido, con la definición de pierna derecha de la goleadora Génesis Flórez, quien llegó a nueve anotaciones. 

“Estoy muy agradecida con Dios y con cada una de las jugadoras porque se notó el compromiso en la cancha, vinimos por el título y lo hemos conseguido. Para mí es un honor representar este equipo, fue un partido muy exigente, pero supimos resolver en los momentos importantes. Me llevo de Manizales todo el apoyo que nos dieron, es una ciudad futbolera”, expresó la goleadora del certamen, Génesis Flórez.

A los 8’ respondió Patriotas con un tiro libre de media distancia de Lizeth Aroca, la portera Geraldin Caballero soltó en primer momento, el rebote le favoreció a las capitalinas, quienes remataron, pero con la cara, la valla menos vencida del certamen evitó lo que pudo ser el empate. 

Sobre los 43’ minutos llegó la diferencia definitiva en partido, se presentó una jugada colectiva de Athletic Katy, que provocó un enredo defensivo en el equipo de Patriotas en el área, distracción que supo aprovechar de la mejor manera Estefanía Ordoñez, quien con un fuerte remate de su pierna zurda puso el 2-0.  

Foto/ Miguel Orozco

“Sabíamos que en este tipo de juegos no se podía dar ventaja, era un partido muy difícil y cometimos dos errores de los cuales nos costó levantarnos. Tuvimos una lesión de una referente en el medio campo, por lo que por ahí fuimos frágiles. Me voy contenta con el rendimiento del equipo, la mayoría son jugadoras jóvenes y mostramos buen fútbol en Manizales”, aclaró Carolina Ordoñez, entrenadora de Patriotas. 

El segundo tiempo fue de control por parte del equipo estadounidense, las jugadoras de Patriotas intentaron generar juego pero no encontraron llegadas con profundidad para poder descontar en el marcador. Katy se llevó $5 millones de pesos, además tuvieron a la goleadora y valla menos vencida, ganaron los siete juegos que disputaron. 

La Campiña se quedó con la tercera plaza

A primera hora se enfrentaron el equipo de Norte de Santander, La Campiña, y el equipo de Caldas, Serna F.C. Fue un partido de goles producto de los errores defensivos y la falta de concentración. El juego terminó 5-2 en favor de las cucuteñas. 

“Tenemos un sabor amargo por no haber conseguido el objetivo de llegar a la final, es nuestra segunda participación y trabajaremos duro para que en la tercera sea la vencida. Fue un aprendizaje grande esta semana para nosotros, en Colombia hay mucho nivel de fútbol, pero mi deseo como venezolana es poder hacer parte del fútbol de este país”, sostuvo Maryury Sánchez, jugadora de La Campiña. 

Foto/ Miguel Orozco

La ventaja en el marcador se dio desde el minuto 1’ de juego con un remate de Sánchez y en el que la portera solo se quedó observando cómo entraba el balón a su pórtico. Un minuto después, Jaimes elude a la arquera dentro del área y pone el 2-0 para la visita. 

Al 14’ Yuliana López robó un balón en ataque, fue derribada en el área y la central pitó penal. La encargada del cobro fue Carolina Restrepo, quien puso el descuento. Tres minutos después llegó la respuesta del equipo cucuteño con un nuevo gol de Sánchez, quien pateó de media distancia para vencer el pórtico caldense. 

El cuarto gol también se dio por un error defensivo que aprovechó Yuliana Carla, quien definió cruzado de derecha para mandar el balón al fondo de la red. A los 12’ del segundo tiempo se presentó una jugada entre Restrepo y Granda, y es esta última quien con pierna derecha puso el 4-2.  Ya en el 43’ un tiro libre ejecutado por Medina y con complicidad de la portera, el marcador se cerró 5-2. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *