Caldas tiene nuevos campeones departamentales de Ajedrez

Foto/ Liga Caldense de Ajedrez

El fin de semana pasado se disputó en Salamina, Caldas, el IRT Campeonato Departamental de Ajedrez Clásico Absoluto, además el Festival Departamental Peoncito Infantil Sub-6 y Sub-14, que sirvieron como el primer torneo selectivo para los Juegos Nacionales 2023. 

En la competencia estuvieron 45 deportistas del departamento de Caldas que buscaban obtener el título de campeones, entre estos 10 mujeres. Fueron cinco categorías las premiadas: Mayores (masculino y femenino), Sub-20 (masculino y femenino), Sub 2000, mejor salamineño e infantil sub-14. 

“El evento fue un total éxito, el coliseo del municipio no se había podido inaugurar y nuestra disciplina fue la encargada de hacerlo. La competencia fue en la modalidad clásica porque no habíamos tenido competencias así en el año y rompimos récord en la asistencia de mujeres en un departamental, además pudimos tener puntuación internacional”, expresó el técnico de la Liga Caldense, Andrés Felipe Salazar.

Cada jugador tuvo la oportunidad de jugar siete partidas en las que se fue enfrentando a deportistas de su nivel, el que ganaba se enfrentaba a un ganador y el que perdía a un perdedor, hasta llegar a conocer a los ganadores. El certamen le entregó 30 puntos al ganador de los hombres y 15 a la mejor de las damas. 

Foto/ Liga Caldense de Ajedrez

Se disputaron en total 150 partidas, de las cuales 69 fueron para las fichas blancas, 55 de las negras, 13 empates y 13 retiradas. El ganador en mayores se llevó $1 millón 700 mil pesos y en la categoría infantil se repartieron $300 mil pesos en indumentaria deportiva. 

“Estoy bastante contenta con los resultados, espero poder seguir representando al departamento en los próximos Juegos Nacionales porque queremos conformar un equipo muy competitivo. Sé que con los entrenamientos alcanzaremos metas futuras en competencias como los zonales y en el nacional mayores del próximo año”, indicó la ganadora de las damas mayores, Yesica Mejía. 

“Sabía que había deportistas muy fuertes porque tienen bastante recorrido en el ajedrez. Tengo mucha alegría porque hubo gran nivel y eso hace más valioso el triunfo. Sabía que el torneo daba puntuación para conformar la selección de Juegos Nacionales 2023 y quiero conseguir una medalla para el departamento en estas justas. Sé que con el entrenamiento con los profesores, a quienes agradezco, lo podremos lograr”, aclaró Alexis Vargas, campeón en mayores masculino.

“Llevo un proceso de casi cuatro años con la Liga, fue una gran oportunidad volver a jugar presencial y en la modalidad clásica, porque durante este tiempo solo lo hicimos en internet de manera rápida. Fue muy pesado porque todas mis partidas duraron más de tres horas y eran casi que seguidas. Estoy muy satisfecha con el resultado ya que voy con un proceso muy bien encaminado, ya al otro año empiezo el Sub-18”, finalizó la ganadora Sub-20 femenina, Isabela Ceballos.

Foto/ Liga Caldense de Ajedrez

 

Entre marzo y abril del 2021 se espera hacer la próxima parada en el municipio de La Dorada.

CLASIFICACIÓN FINAL MASCULINO:

1° FM Alexis Vargas Arteaga

(Club los Profesionales de Manizales)

2° FM Juan Camilo Torres

(Club Alfil Dorado de la Dorada)

3° IM César Zuluaga Mancilla

(Club Isnaldo de la Dorada)

CLASIFICACIÓN FINAL FEMENINO

1° Yesica Mejía Rodríguez

(Club los Profesionales de Manizales)

2° Maria Paula Hernández

(Club los Profesionales de Manizales)

3° Karina Zambrano

(Club Alfil Dorado de la Dorada)

CAMPEÓN DEPARTAMENTAL SUB-20 MASCULINO

Joseph Alzate Bravo

(Club Isnaldo de la Dorada)

CAMPEONA DEPARTAMENTAL SUB-20 FEMENINO

Isabela Ceballos Castellanos

(Club los Profesionales de Manizales)

CATEGORÍA SUB-2000

1° Andrés Felipe Salazar

(Club los Profesionales de Manizales)

2° Cristian Andrés Martínez

(club Isnaldo de la Dorada)

3° Juan Felipe Uribe

(Club Alfil Dorado de la Dorada)

Foto/ Liga Caldense de Ajedrez

MEJOR SALAMINEÑO

Andrés Felipe Ballesteros

(club Alfila de Filadelfia)

CATEGORÍA INFANTIL SUB14

1° David Pineda Montaña

(club los Profesionales de Manizales)

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *