Caldas mostró su fútbol en Villavicencio pero no le alcanzó

Foto / Carlos Marín

La delegación cafetera se redujo sus opciones de clasificar al Campeonato Nacional de Fútbol Infantil, después de ganar un partido de tres compromisos, y aunque la clasificación se alejo el balance hasta ahora deja reflexiones. 

Caldas que hizo un proceso con más de tres meses de anticipación al inicio del torneo, convocó a deportistas de 12 clubes del departamento, en un proceso plural, incluyente y que reflejó que se querían involucrar a más instituciones a la apuesta 2019. Esto a diferencia de Quindío que tiene en sus filas a futbolistas de 8 clubes, y de Risaralda que tiene jóvenes de cerca de 10 clubes.

El seleccionado de Julio César Ocampo perdió 8-1 ante Tolima, ganó 13-0 frente a Vaupés y cayó 2-0 ante Meta, en duelos que según el técnico dejaron ver que el zonal de Villavicencio estuvo entre los más “ajustados de la fase clasificatoria”. Luego, más allá del resultado, el cuerpo técnico buscó  en Caldas lo mejor en cada posición, solo tres deportistas repitieron del año anterior, es decir, una reestructuración del 90 por ciento, por lo que la adaptación en competencia de algunos deportistas no fue la mejor. Ahora solo le resta una jornada ante Sucre.

“Desde el proceso inicial fuimos construyendo un equipo basándonos en las necesidades que se tuvieron en el torneo anterior, un equipo que cumpliera con lo que pensábamos que nos había hecho faltado en ese momento, con características específicas para afrontar el torneo . Lamentablemente la falta de experiencia de algunos jugadores se vio reflejada, se presentaron momentos negativos, pero entendemos que eso hace parte del proceso”, compartió Julio César Ocampo.

Foto / suministrada / Caldas en Villavicencio

El Campeonato Nacional Interligas recibe a las mejores selecciones de Colombia, en un evento organizado por la Difútbol, donde los departamentos participantes intentan escoger lo mejor de su territorio; pero esto no garantiza que los niños y adolescentes deban tener recorrido en competencias nacionales, esto lo tuvo claro el cuerpo técnico. “El aspecto mental es muy importante, hay jugadores técnicamente muy ricos, pero que cuando llegan a un escenario de estos no pueden demostrar todas sus capacidades porque les falta en esa parte. La competencia desde la parte personal e individual influye. Hubo deportistas que habían sido excelentes en los partidos preparatorios y en competencia no tuvieron el mismo rendimiento, en eso tendremos que pensar y trabajar en el futuro”, indicó Ocampo.

El partido ante Meta disputado este jueves 14 de febrero, más que por el rendimiento de los jugadores, dejó sensaciones negativas por el arbitraje, pues el comportamiento colectivo del equipo no se vio reflejado en el marcador. “Se vio un equipo muy ordenado, muy aguerrido, con individualidades que en cualquier momento ayudarían a sacar el partido adelante; pero el juez determina un penalti que nos cambia la historia y luego el partido ya se no escapa”, añadió el entrenador.

Ante Meta, Ocampo reconoció que es un equipo con proyección, “con muy buena estructura”; sin embargo también aludió a que hubo gestos de esconder la pelota que no gustaron y que frenaron las intenciones de la visita. Y sin hablar demás del rival, para él y sus compañeros que dirigieron la presentación en Villavicencio, se ratificó lo que se tenía pensado. “Esta participación considero que ha sido uno de los zonales más parejos, estuve observando los diferentes zonales, este es muy muy parejo, unas selecciones de muy buen rendimiento, excelentes jugadores, y eso hace que los resultados fueran tan abultados o tan ajustados”, concluyó.

Ahora para Caldas viene levantar la mirada, saber que hay que aprender de los errores; pero sobre todo que están representando a una región que avala su proceso, pues en todo caso son jugadores que apenas están iniciando su vida competitiva y eso se entiende más allá de los resultados.

Ante Sucre este sábado, se cerrará pues un capítulo para abrir otros  a través de la Liga Caldense de Fútbol que cuenta con el apoyo de la Secretaría del Deporte de Caldas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *