Cafeteros presentes en el Plan Avanzado de Desarrollo en ciclismo de pista.

Foto/ Plan Avanzado de Desarrollo

Después de un mes de evaluaciones, la Federación Colombiana de Ciclismo, el Ministerio del Deporte y los diferentes entes encargados de evaluar a los deportistas, dieron a conocer la lista de ciclistas que harán parte este 2021 del Plan Avanzado de Desarrollo. Jhoan Steven Gómez y Carlos Mario Álvarez representarán a Risaralda, mientras que Emmanuel Londoño, Juan Esteban Giraldo y Yulieth Andrea Orozco estarán por Caldas.

Durante todo el proceso más de 1.000 deportistas de todo el país asistieron a las convocatorias que se realizaron en sus respectivos departamentos. Por parte de Caldas se presentaron 47, por Risaralda 37 y por Quindío 25 ciclistas.

Este Plan Avanzado de Desarrollo constó de 5 fases, esto con el fin de mirar cómo se encontraban las y los ciclistas de Colombia, puesto que el primer objetivo del PAD es promocionar los nuevos talentos del territorio nacional en esta modalidad de ciclismo en pista.

Durante la tercera fase, los ciclistas del Eje Cafetero estuvieron muy activos en los tests y las diferentes pruebas dictadas. Una vez finalizada esta etapa seleccionaron 15 ciclistas para viajar a Cali: 5 por Caldas, 7 por Risaralda y 3 por el Quindío.

Foto/ Plan Avanzado de Desarrollo/ Fase 5

La 4ta fase se realizó en el velódromo Alcides Nieto Patiño. Durante una semana 220 deportistas de 27 departamentos del país estuvieron en la sucursal del cielo compartiendo con diferentes actores del deporte en un campamento debidamente adecuado.

Todos los exámenes y parte científica se hicieron en la Escuela Nacional del Deporte, mientras que las pruebas sobre la bicicleta se llevaron a cabo en el Estadio Palmaseca en Palmira y en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.

«Esto fue una fiesta total, seguramente será inolvidable para todos los deportistas, cubrimos lo largo y ancho del país, cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad y estoy seguro que estos jóvenes se van con ilusiones muy grandes, todos han ganado, esto no fue una competencia», señaló Hernando Zuluaga, Director del PAD Pista.

Aunque solo fueron elegidos 44 ciclistas para iniciar concentraciones para los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, Campeonato Mundial Juvenil 2023 y diferentes eventos del ciclo Olímpico de París 2024, el Ministerio del Deporte y la Federación Colombia de Ciclismo están atentos de los procesos juveniles.

«A los que no pasaron queremos decirles que entre los meses de febrero y marzo los seguiremos viendo para llevarles esa base de datos a las Ligas y mostrarles el talento que hay en el país. Esperamos que de aquí se pueda integrar a los Juegos Panamericanos Junior (septiembre 2021) y la Copa de Naciones (Junio 2021)”, concluyó el director del PAD Pista.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *