Balonmano protesta en los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019

Por la inclusión de Valle a última hora mediante resolución, los departamentos que ya iniciaron competencia en Balonmano femenino, se retirarían de las las justas. Así lo han definido en reunión este domingo 17 de noviembre. 

Los XXI Juegos Deportivos Nacionales se desarrollan por estos días en Bolívar, y el Balonmano fue uno de los deportes que inició de manera temprana la competencia. Sin embargo, pese a que varias delegaciones ya han disputado hasta dos partidos del cronograma oficial, la organización permitió, amparados por el Ministerio del Deporte, la vinculación de Valle.

¿Qué sucedió?

Según explica Ana Lucía Córdoba Velásquez, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda en conversación con Telecafé, “Coldeportes ahora Ministerio del Deporte en el 2016 consagró en el artículo 31 las condiciones de participación de los atletas para Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, y es cómo tenían que tener habilitado para los diferentes eventos prejuegos, inscripción nominal que finalizó el 15 de octubre  y participación en competencia con reconocimiento deportivo vigente. En ese orden de ideas, a través de un acto administrativo y una comunicación, el director técnico de juegos, Leonardo Hincapié le notificó al Valle del Cauca que no podía a participar en estos Juegos Nacionales con Balonmano porque no tenían el reconocimiento deportivo en uno de esos tres momentos.

Con extrañeza hoy recibimos una comunicación donde a través de una resolución habilitan no solamente al Valle del Cauca, sino a todos los departamentos con las diferentes disciplinas que no obtuvieron el reconocimiento deportivo en esos momentos, por algunas deficiencias administrativas del Ministerio del Deporte, de poder participar en estas justas y obviamente reprogramar todo el calendario de competencia. Consideramos que se ven afectados nuestros deportistas porque no solo es el componente jurídico y técnico, sino también todo el proceso deportivo que llevan en estas competencias”

Los partidos de Risaralda vs Antioquia y Quindío vs Bolívar, no se jugaron en la jornada de la tarde de este 17 de noviembre, por el contrario los técnicos, delegados y deportistas, solicitaron una revisión a la decisión por parte de la organización de los juegos y del mismo Ministerio del Deporte.

En esa misma línea Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes Quindío, manifestó que en la disciplina de Balonmano se han tomado decisiones que no corresponden, “No estamos de acuerdos los seis departamentos que hemos cumplido a cabalidad la norma reglamentaria para poder estar en estas justas, con una larga preparación, unos recursos invertidos, los cuales hoy estamos viendo preocupados por las decisiones que se han tomado”, agregó Fernández.

El entrenador de Risaralda, Diego Riascos, le confirmó a este medio de comunicación que la decisión se tomó en “bloque”, es decir los seis equipos (Antioquia, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Risaralda y Quindío) estuvieron de acuerdo en protestar para que se reverse la decisión, por lo que este lunes tampoco habría competencia.

Terminaría la competencia

Si desde la organización de los juegos no se replantea el asunto, desde las delegaciones anunciaron que se retiran de los Juegos Nacionales en el Balonmano femenino.

De esta manera, las primeras horas de lunes 18 de noviembre serán cruciales para lo que pueda pasar con este deporte en la rama femenina, pues se espera que el Ministerio del Deporte se pronuncie ante esta situación.

 

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *