Balonmano del Quindío, irá por el oro en los Juegos Nacionales 2023

Foto/Liga de Balonmano del Quindío

Este año las prácticas han iniciado con los equipos mini, infantiles, cadetes, juveniles, junior y mayores, pese a las dificultades de pandemia y escenario, las proyecciones no se detienen de cara a obtener los mejores resultados.

Es tanta la demanda de esta disciplina, que para este año se ha creado un nuevo club femenino en la categoría mayor llamado Arábicas de Armenia, formado por exjugadoras del Club Cuyabros y el Club Teresita, esto fomenta y cultiva, aún más, la competencia del balonmano en el Quindío.

En estos momentos, algunos de los deportistas más destacados son Miguel Ángel Rojas, Juan Sebastián Mercado, Sebastián Lasayo en la rama masculina, quienes hacen parte de selecciones Colombia.

Lea sobre: Liga Risaraldense de Balonmano requiere un escenario óptimo para sus entrenamientos

La rama femenina cuenta con las jugadoras Michelle Andrea Pérez y Juliana Castaño, ambas se encuentran radicadas en Medellín y figuran como parte de la Selección Colombia. En territorio quindiano, se encuentra Maria Camila Galeano Chávez, portera de la selección nacional.

La proyección del Balonmano con otras figuras

Hay otras deportistas que vienen en el proceso con una gran figuración, las cuales se proyectan en un futuro muy cercano con la Selección Colombia, son ellas: las hermanas Laura Daniela Ariza y Karen Sofía Ariza, además Jessica Cadena y Karol Dayana Arbeláez.

Foto/Liga de Balonmano del Quindío

Por este mismo camino, vienen más deportistas que están haciendo la tarea en la categoría juvenil y en cadetes, aunque a raíz de la pandemia hay muchos deportistas que se han ido, otros que han dejado de practicarlo, lo que ha dificultado más la continuidad del proceso. Sin embargo, para este fin de semana se iniciarán los entrenamientos con la selección de playa en el municipio de Montenegro, aprovechando que hay un nuevo escenario allí, todo ello con la mira puesta en los juegos de mar y playa donde se planea alcanzar medallería, ya que se cuenta con un buen equipo para competir.

Foto/Liga de Balonmano del Quindío

Para este 2021, la Federación Colombiana de Balonmano emitió el calendario de competencias, donde se tendrá un torneo para cada categoría. La Liga de Balonmano del Quindío, espera poder asistir en varias categorías, los mayores estarían disputando el torneo de la División Mayor del Balonmano Colombiano (DIMABAL); ya se tienen los equipos para la categoría libre y poder participar, se está adjuntando la documentación necesaria para conseguir recursos, ya que el desplazamiento a dichos eventos es bastante elevado en el factor económico.

Otra competencia en la cual se quiere estar es en Medellín Handball Cup, torneo que normalmente se realiza en diciembre y donde se participaría con las categorías infantil y cadetes, competencia donde se medirán a deportistas de otros países, lo que será una gran experiencia para ellos.

Le puede interesar: El Balonmano caldense le apuesta a los Juegos de Mar y Playa

De cara a juegos…

Los equipos para Juegos Nacionales están iniciando la preparación en las categorías juvenil y junior, aunque se tiene en este momento un número reducido, ya que se han perdido integrantes muy importantes.

Sin embargo, hay una base con la que vienen trabajando y con la que se espera, puedan seguir teniendo protagonismo, tal como se ha hecho en las dos versiones de juegos nacionales anteriores, esta vez con el fin de disputar la medalla de oro.

Foto/Liga de Balonmano del Quindío

En materia de escenarios, el panorama no es alentador

La Liga de Balonmano del departamento del Quindío, solo cuenta con cuatro espacios semanales para la práctica de esta disciplina en el Coliseo del Sur, con espacios de tiempo muy reducidos, debido a la aglomeración de personas que se presenta allí, porque no existe otro escenario con las medidas ni la adaptación que se necesita. Armenia y el departamento del Quindío carecen de escenarios idóneos para la correcta ejecución del balonmano.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *