Liga Risaraldense de Balonmano requiere un escenario óptimo para sus entrenamientos

Foto / Federación Colombiana de Balonmano. Selección Risaralda Femenina, cuarto lugar en Palmira.

Después de su destacada participación en las pasadas justas nacionales obteniendo una medalla de bronce en la rama femenina sub 21. La Liga Risaraldense de Balonmano le apuesta a procesos formativos que visibilicen el arduo trabajo que han realizando en el departamento, además de buscar un lugar en el podio en los Juegos Naciones Eje Cafetero 2023.

Como en muchos deportes del departamento, la pandemia ha hecho que el balonmano no tenga un buen desarrollo de entrenamientos presenciales en los escenarios, pues gran mayoría de los semilleros nacen en los colegios y a raíz de la crisis sanitaria no han podido tener procesos estables.

La Liga Risaraldense de Balonmano tiene más de 100 deportistas vinculados. Además de esto, cuenta con 25 balonmanistas de alto rendimiento.

Actualmente desarrollan sus entrenamientos en la cancha de Buenos Aires, allí están entrenando 3 veces a la semana. Además, lograron hacer una gestión para estar en el Coliseo de Dosquebradas los fines de semana.

Aunque tengan dónde realizar sus entrenamientos, el clima y las medidas de los escenarios no son los adecuados para esta disciplina.

«Esto es un tema complicado, nosotros nos pasamos de aquí para allá. Hemos estado en la Cancha de Buenos Aires, en el Olaya Herrera, en la UTP, el Coliseo de Dosquebradas y estamos tocando puertas en el Coliseo Mayor haber si tenemos la posibilidad de un espacio techado para que no fallemos en la practica deportiva» señaló Diego Riascos entrenador de balonmano.

El balonmano se disputa en una cancha de 40x20mt y esos requerimientos no son fáciles de encontrar. La Universidad Técnologia de Pereira cuenta con un escenario donde tienen la posibilidad de estar, sin embargo no cumple con las medidas y a causa de la pandemia no han podido realizar actividades en el lugar.

Foto/ Suministrada

Las expectativas para los Juegos Nacionales 2023 son muy grandes, pues aunque no tengan un escenario donde entrenar tranquilamente, se tienen deportistas que han estado en torneos de alto nivel. Además están dentro de programas avalados por la Selección Colombia.

«Las exceptivas para estos Juegos Nacionales es estar en el podio, trabajamos día a día para ello. Nuestra responsabilidad por estar en casa en mínimamente estar en el podio, hacer respetar la casa. No podemos perder tiempo en preparación pues hay departamentos que se están preparando arduamente, entonces estamos en esto y necesitamos visibilizar el trabajo», comentó Diego Riascos

Uno de los puntos a mejorar es la rama masculina, pues a comparación de la femenina, esta les lleva una ventaja importante.

Alexia Bejarano balonmanista risaraldense, lleva 3 años practicando este deporte y está vinculada a la liga hace dos años. Cuenta con 17 años, es una de las proyecciones para los Juegos Nacionales y tiene su meta trazada, «mi aspiración es que ganemos medalla de oro».

Además de Alexia, dentro del grupo resaltan deportistas como Daina Ospina y Diana Cristina López.

Próximas competencias.

Risaralda Handball Club participará en la primera Copa Nacional de Interclubes de Balonmano 2021 y contará con la presencia de Diego Riascos como director técnico. Además de Risaralda; los departamentos de Antioquia, Quindío y Caldas suman clubes a este certamen.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *