Avanza el Colectivo de Periodismo Transmedia en Pereira

Foto/Semilleros Deportivos

Como una forma de ponerse a la vanguardia del periodismo transmedia, continúan los encuentros de un grupo de periodistas deportivos interesados en entender con mayor profundidad las actuales dinámicas y realidades de la labor periodística, los medios de comunicación y la región.

Lea más: Se potencia la idea de tener un colectivo de periodismo deportivo

El abordaje de textos científicos, algunos artículos de revisión y otros artículos que publican resultados de investigaciones en la materia durante los últimos diez años, son materia de análisis y reflexión para este colectivo que desde el pasado 10 de febrero realiza encuentros de socialización, estudio y comprensión de su labor; esto como alternativa para cualificar sus prácticas periodistas y hacer del oficio un proceso de conocimiento real y profundo de los impactos sociales y políticos que tiene en la región.

“Los programas deportivos con éxito en Twitter, no son los más vistos en televisión tradicional”: según la investigación de Gallardo-Camacho, Jorge; Lavín, Eva; Fernández-García, Paula (2016)

Tres investigaciones recientes como: “Redes sociales en Iberoamérica. Artículo de revisión”; “Los programas de televisión deportivos y su relación con la audiencia social en Twitter en España” y “Redes sociales y jóvenes: Uso de Facebook en la juventud colombiana y española” hicieron parte de la discusión y reflexión propiciada este lunes en la sede de la Revista Semilleros Deportivos.

La investigación, publicada  en la revista El profesional de la Información por los académicos Mora Matassi y Pablo J. Boczkowski de Northwestern University Department of Communication Studies en este (2020), titulada “Redes sociales en Iberoamérica. Artículo de revisión”, inspiró el Colectivo, y fue punto de partida en el inicio de una comprensión sobre el uso de las redes sociales, especialmente en audiencia jóvenes, que se relacionan con el consumo de televisión y programadas deportivos radiales tanto en el pais ibérico como en Colombia.

Le puede interesar: Articular la investigación en sentido estricto con el deporte local y regional

Algunas de las conclusiones publicadas por Almanza-Martínez, Fonseca y Castillo-Esparcia (2013), en el artículo “Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española, indica que:

“Un 95% de los chicos y chicas españoles utilizan su nombre real en su perfil de Facebook, mientras que en Colombia lo hace el 55%. O, mientras apenas indican cuál es su filiación política o religión, un grupo considerable no tiene ningún inconveniente en decir cuál es su relación sentimental. Curiosamente, tanto en Colombia como en España encontramos adolescentes que confiesan estar «casados», cuando evidentemente no es cierto.”

Mientras que Gallardo-Camacho, Jorge; Lavín, Eva; Fernández-García, Paula (2016) en su estudio titulado “Los programas de televisión deportivos y su relación con la audiencia social en Twitter en España”, concluyeron que “Los programas deportivos con éxito en Twitter, no son los más vistos en televisión tradicional”

Foto / Valentina Jiménez / Periodismo Deportivo

Este diálogo suscitado a partir del uso y consumo de literatura científica relacionada con periodismo transmedia y deporte, ha calado bien en quienes ven en el Colectivo un espacio de oportunidad para formarse y mejorar en su ejercicio profesional periodístico, pensando en comprender la realidad actual y aportar desde su labor a un mejor desarrollo social y político de la región.

Los periodistas o estudiantes de periodismo interesados en sumarse al colectivo, pueden comunicarse vía correo electrónico info@semillerosdeportivos.com para solicitar mayor información.

”Unidos somos más. más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *