Así le fue a Colombia en los III Juegos Olímpicos de la Juventud

Foto / JJOO

Con un total de 12 medallas cerró Colombia su participación en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina, donde participaron 206 países y 4.000 atletas en 32 deportes y 36 disciplinas. El saldo supera lo hecho en Singapur 2010 y China 2014.

El país sigue evolucionando en materia deportiva, en esta ocasión fueron los deportistas jóvenes que hacen parte del deporte de alto rendimiento los que llegaron hasta el cono sur de América para conquistar con su encanto, cultura y talento.

Aunque la consigna desde el Comité Olímpico Internacional indicaba que para estas justas de verano lo importante no era ganar sino compartir, está claro que Colombia tuvo desempeños llamativos en Clavados, Atletismo, Patinaje donde logró cinco medallas de oro. Asimismo  que hay un recorrido con Levantamiento de Pesas, Tenis y Judo; en BMX la sombra de Mariana Pajón 2012, 2016, sigue estando, porque en Buenos Aires, este deporte lució a sus nuevas generaciones.

El balance para la nación es más que positivo, ya que en la primera versión de los juegos la bandera amarilla, azul y roja llegó hasta Singapur con un total de 25 atletas, para quedarse sobre el final con la experiencia vivida, y cinco medallas (2 de oro) (3 de plata). Así ocurrió Nanjing, China, 2014, para ese momento Colombia apenas consiguió 3 medallas después de arribar con 34 atletas, 12 más que los participantes en Singapur.

En este 2018 con un trabajo mejor articulado en el Sistema Nacional del Deporte, y el invaluable aporte del Comité Olímpico Nacional, el país logró clasificar un total de 56 atletas de manera directa, sobre el final el risaraldense Juan Camilo Martínez (Levantamiento de Pesas), se quedó por fuera por una lesión; sin embargo los que llegaron hasta Buenos Aires, vivieron una experiencia que no dejaron de compartir en sus medios sociales, lo que dio cuenta que más allá de la competencia, realmente sí se vio una ambiente de integración con deportistas de otras latitudes del mundo, objetivo principal de estos juegos.

MEDALLISTAS

OROS

Valeria Cabezas Caracas, la vallecaucana de 17 años  que se quedó con medalla de oro en Atletismo, en los 400 Metros después de registrar 58,39 en el cronómetro. En el promedio acumulado tuvo el registro más sobresaliente con 1.57.58.

Foto / Buenos Aires

Gabriela Isabel Rueda Rueda, la patinadora bogotana tenía la ilusión de hacer historia antes de llegar a la Argentina, así se lo planteó y los días previos fueron de expectativa. Luego una vez estando allí, solo pudo argumentar las razones por las que el Patinaje debe estar en unos Juegos Olímpicos, no solo de la Juventud, como ocurrió en esta ocasión que los incluyeron, sino en los tradicionales de verano.

La deportista logró la medalla de oro en la prueba combinada, donde generó orgullo por superar a rivales de peso de Francia, China, España, Italia. Rueda rodó bien en los 500, 1.000 y 5.000 Metros para hacer historia con Colombia y su primera medalla de oro.

Foto / Buenos Aires

Jhony Andrés Angulo Reina, el deportista caleño no se quedó atrás de acuerdo a sus expectativas, en la misma prueba combinada tuvo un acumulado de 39 puntos en los 500, 1.000 y 5.000 Metros, donde celebró después de conquistar el Patinódromo de Buenos Aires al ingresar al podio.

Foto / JJOO

Daniel Restrepo García, el clavadista paisa que es sensación juvenil en el mundo no podía hacer otra cosa que demostrar su técnica en los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Quien ha hecho pareja con el risaraldense Luis Felipe Uribe se llevó dos medallas de oro en estas justas siendo el atleta más destacado.

Foto / JJOO

Es que desde que recibió la insignia colombiana como abanderado en Bogotá, y la lució en la inauguración de los Juegos Olímpicos se sabía de su personalidad, la cual lo llevó a obtener el primer lugar en individual 3 Metros y equipo mixto en Clavados, haciendo dupla con la china Shan Lin. García llegará pues a su tierra natal sabiéndose el deportista de mejor desempeño en Argentina.

PLATA

Yineth Milena Santoya Ortiz, la pesista antioqueña no se podía quedar por fuera del podio en la división de los 48 kilogramos, y aunque su participación no fue sencilla, hizo méritos suficientes para entrar en el segundo lugar de la clasificación y levantar la medalla de plata.

Foto / JJOO

Santoya ahora no tendrá motivos para olvidar en su carrera deportiva que Buenos Aires la vio levantar 76 kilogramos en Arranque, registro que le valió para sumar 162 kilogramos en el total y una presea más en su camino como atleta.

Kely  Valentina Junkar Acero, con un total de 176 kilogramos, después de levantar 78 kilogramos en Arranque y 98 en Envión, la representante de Bogotá se adjudicó la plateada para sumar en el registro general del equipo olímpico colombiano.

Foto / Deportes y más

Juan Felipe Montealegre Osorio, el vallecaucano se encontró con un equipo de nivel mundial al cual denominaron Atenas, conformado por España, India, Holanda, Marruecos, República Checa, Uzbekistán, Zimbabue, Colombia, que disputaron la gran final frente a Beijing, equipo conformado por varias naciones. Montealegre aportó para que en la definición Atenas quedará para con la medalla de plata.

Foto / Judo

María Camila Osorio Serrano y Nicolas Mejía Tenorio,  la pareja de tenistas colombianos demostraron el buen momento que vive el deporte blanco en Colombia, con buena técnica y disposición. Así fue como la cucuteña y el bogotano lograron sorprender y subir al podio para quedarse con el metal de plata en Buenos Aires.

Foto / Suministrada

BRONCE

María Camila Osorio Serrano, como representante de la frontera colombiana, la joven tenista supo cómo entrar con su drive en los Olímpicos, destacando por su rapidez, su potencia, virtudes que le permitieron un gran partido en la definición del tercer y cuarto lugar en Sencillos ante la china Win Yu Wang, a quien pudo ganar con parciales 7-6 (4), 6-0.

Foto / Match Tenis

Así como Serrano se hizo protagonista con dos medallas en suelo bonaerense.

José Stiven Villar, el juvenil de Bolívar representó en Argentina el valor del sacrificio, la esperanza, pues después de superar la violencia en Colombia, el atleta encontró en el deporte un proyecto de vida que lo alejó de contextos difíciles, y fue en los III Juegos Olímpicos que encontró la razón del esfuerzo en el Levantamiento de Pesas. Villar, alcanzó podio en los 62 kilogramos después de alzar en la plataforma olímpica, un total de 260 kilogramos, divididos en 145 kilos en Arranque y 115 en Envión.

Foto / JJOO

Grabriela Bolle Carrillo y Juan Camilo Ramírez Valencia, el BMX no se podía desprender de la buena presentación que hicieron los nacionales en Buenos Aires, y más en este deporte que viene consolidándose año a año en Colombia. La pareja conformada por la atlanticense y el antioqueño, lograron la primera medalla del país en el segundo día de competencia y lo hicieron por equipos en el BMX Racing, donde estuvieron por encima de otros competidores, solo superados por Rusia y Suiza.

Foto / Suministrada

Eje Cafetero en Buenos Aires

Con la presencia de los risaraldenses Jennifer Camila Rivera Celis y Diego Armando Zuluaga Cuervo, el talento de esta región se mostró en Gimnasia Rítmica, pues por primera vez una deportista clasificó de este pedazo del mundo a uno Olímpicos. Rivera Celis llegó con sus rutinas a la Villa Olímpica para ubicarse la posición número 30, y quedar entre las mejores de Suramérica.

Foto / JJOO

Del otro lado Zuluaga Cuervo no se guardó nada en la plataforma y ante aguerridos combatientes del orbe, se hizo a un valioso cuarto lugar en los 48 kilogramos Libres, que pone a la Lucha de este departamento en un peldaño alto a nivel nacional, y por supuesto a Colombia en una posición privilegiada a nivel suramericano.

Foto / Comité Olímpico Colombiano

Son pues estos dos deportistas orgullo nacional, porque aunque no ganaron medallas, ni estuvieron en el podio, como la consigan de los Juegos Olímpicos de la Juventud, llegaron para compartir experiencias y enriquecer su experiencia deportiva.

Finalmente esta participación le permite a Colombia ratificar su buen momento en el deporte Olímpico, esto después de las participaciones destacadas en los eventos del Ciclo Olímpico y en competencia internacionales donde el himno suena y los colores amarillo azul y rojo relucen ante el mundo.

Medallistas

Valeria Cabeza Caracas / Oro / Atletismo

Gabriela Rueda / Oro / Patinaje

Jhonny Angulo / Oro / Patinaje

Daniel Restrepo / Oro / Clavados

Daniel Restrepo / Oro / Clavados

Yineth Santoya / Plata / Levantamiento de Pesas

Kelly Junkar / Plata / Levantamiento de Pesas

Juan Felipe Montealegre / Plata / Judo

María Camila Osorio y Nicolás Mejía / Plata / Tenis

María Camila Osorio / bronce / Tenis

José Stiven Villar / bronce / Levantamiento de Pesas /

Gabriela Bolle y Juan Carlos Ramírez / bronce / BMX

Histórico de Colombia en Juegos Olímpicos de la Juventud

2010 / Singapur / 25 atletas / 5 medallas (2 oro) (3  plata)

2014 / China / 34 atletas / 3 medallas (1 oro) (2 bronce)

2018 / Argentina / 55 atletas / 12 medallas (5 oro) (4 plata) (3 bronce)

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *