Así funcionará ‘Avanza Colombia’, la línea de crédito de MinDeporte

Foto / Pablo Bohórquez. Foto archivo

«Llega ‘Avanza Colombia’, la línea de crédito con la que MinDeporte y el Banco Agrario de Colombia, aliviarán las necesidades económicas del deporte durante la emergencia nacional» así se anunció en las redes sociales del Ministerio del Deporte este jueves 7 de mayo la nueva línea de crédito para las escuelas, clubes deportivos, ligas, periodistas, entrenadores independientes y cualquier persona en Colombia que dependa económicamente del sector.

La medida, fue compartida por el propio ministro Ernesto Lucena; Cecilia (Chechi) Margarita Baena dirigente deportiva y ex deportista élite; Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario y un representante del mismo banco; a través de un video en vivo que fue visto por más de mil personas.

La medida se toma con el fin de alivianar un poco la carga que por estos días agobia al sector. Pues como es bien sabido, es uno de los más afectados y de los últimos en volver a sus actividades. Mientras una gran parte del público conectado en la comunicación de la medida agradeció la promoción de la misma; otras personas se mostraron renuentes a más deudas.

«Tenemos toda la voluntad y disposición para darle la mano a los empresarios del deporte, también a los trabajadores independientes que derivan sus ingresos del deporte» fue una de las frases que expresó Francisco José Mejía.

Es por eso que teniendo en cuenta que el sector deporte cuenta en gran medida con la informalidad, las personas que trabajan de esta manera, también podrán acceder al crédito bajo otras condiciones. Lo importante es que hayan realizado aportes a seguridad social mínimo tres meses consecutivos de los últimos seis meses.

Así mismo se fue enfático en explicar que a esta crédito podrá acceder cualquier persona que demuestre que tiene una vinculación al sector y que sus ingresos fueron afectados por la situación actual. Incluyendo allí deportistas, entrenadores independientes, escuelas, clubes, ligas, periodistas, profesionales de la salud, e.t. c.

Los recursos del crédito serán de libre destinación y pueden ser dirigidos a gastos generales, compromisos laborales o pago a proveedores, entre otros.

El préstamo

«Pueden acceder a préstamos por montos de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (aproximadamente 22 millones de pesos), con un plazo de hasta 36 meses y un período de gracia a capital de 6 meses, donde solo pagará el valor de los intereses y la comisión del Fondo Nacional de Garantías, FNG.

El Fondo Nacional de Garantías cobra una comisión por garantizar al Banco Agrario su crédito, la cual será subsidiada por la Nación en un 75 %, por lo que el valor definitivo de la comisión es de 0,61 % por 12 meses de plazo y de 0,79 % por 24 meses de plazo» explica el Ministerio.

Además en total serían 15.000 pesos mensuales los que se deberán pagar de interés por cada millón de pesos.

Las condiciones

El Ministerio del Deporte y el Banco Agrario exigen las siguientes condiciones para acceder a la línea de crédito ‘Avanza Colombia’:

  • Llevar mínimo un año en la actividad laboral (demostrable).
  • Tener entre 18 y 70 años.
  • No tener reportes adversos en las centrales de riesgo.
  • Los trabajadores independientes deberán haber realizado aportes a seguridad social mínimo 3 meses consecutivos de los últimos 6 meses.
  • Declaración de renta, si es el caso (para empresas).
  • Si es microempresa, contar con un monto máximo de activos correspondiente a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y máximo 10 empleados. Asimismo, presentar la declaración de renta, si es el caso.
Cómo aplicar

Para aplicar a la línea de crédito ‘Avanza Colombia’ se debe ingresar a esta página: Haga clic aquí

Además se habilitó este correo para solucionar dudas e inquietudes: lineadecredito@mindeporte.gov.co

Así mismo aunque en las condiciones no se especifique, en el video compartido en vivo por redes sociales también se habló sobre la exigencia de una cámara de comercio para las empresas (en este caso escuelas, clubes, etc). Esto no gustó en el sector, teniendo en cuenta que en su mayoría no cuenta con una, si no con el reconocimiento deportivo que se exige para ser constituido legalmente.

Se deberá revisar entonces este punto, ya que fue mencionado en el video en directo pero no es especificado en ningún documento público ni en el formulario que se debe llenar.

Otra cuestión a revisar, es que en el formulario de inscripción, se pide establecer la actividad específica en el deporte. Pero no cuenta con opciones para periodistas o medios informativos, organizadores de eventos y profesionales de la salud que se dediquen al deporte. Aunque verbalmente se confirmó que podrán acceder al crédito, deberán elegir la opción que más se acomode a su actividad en el formulario para continuar con la solicitud.

Es de aclarar que los datos de aplicación serán revisados por el Ministerio de Deporte para darle el visto bueno y establecer la comunicación con el banco Agrario.

Es así entonces como se quiere mitigar el impacto que ha tenido el deporte en los últimos meses y alivianar las cargas de quienes dependen económicamente del mismo. Evitando que se cierren empresas, clubes y escuelas; además que puedan sobrevivir dignamente todos los actores del deporte. Se espera entonces que esta medida ayude a gran parte de personas a continuar con su labor y que el regreso al deporte tenga menos obstáculos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.