Antioquia fabrica sus propios arcos para masificar la práctica entre los jóvenes

Semilleros Deportivos / Tiro con Arco

Foto / Suministrada / Tiro con Arco / Urrao, Antioquia

La historia de éxito e innovación social en el deporte, la protagonizan desde Urrao, municipio del suroeste antioqueño, donde los jóvenes tienen una nueva alternativa para apuntarle a la diana, un arco a bajo costo. 

La historia inició hace tres años desde la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Guitérrez, donde encontraron en el Tiro con Arco, una estrategia para motivar a los estudiantes a la actividad física; sin embargo ante la latente necesidad de conseguir los elementos para la práctica y debido a su alto costo, decidieron buscar alternativas de viabilidad.

Idea innovadora

Los arcos hechos a base de policloruro de vinilo, PVC, no generaron el soporte de calidad para los niños y niñas, el calor debilitada el material y se perjudicaba el tiempo de usabilidad, por esto los estudiantes decidían apartarse de la disciplina, lo que también repercutía en el uso del tiempo libre.

Los familiares imposibilitados para la compra de arcos de entrenamiento, que oscilan entre los $ 200 mil y $ 400 mil pesos, no veían otro camino, que permitir que sus hijos desertaran de la práctica.

Semilleros Deportivos / Antioquia

Foto / Suministrada / Tiro con Arco / Urrao, Antioquia

Sin embargo, don Héctor Darío Urán Durango, familiar de joven deportista se ideó la manera junto a Yeiner Urrego Urán, de poder construir unos arcos diferentes; que sirvieran no solo a los niños y niñas en sus procesos de iniciación, sino a otras personas para mejorar su técnica.

Semilleros Deportivos se comunicó con Yeiner Urrego, para conocer un poco de este innovador proceso. “Los que utilizan estos arcos en sí son todos. Porque hasta en los más adultos se pueden utilizar estos arcos para corregir técnica, o ciertos errores a la hora de disparar. En este momento tenemos entre 15 y 20 niños, ya contando con los jóvenes y adultos, son cerca de 40 personas”, expresó.

Los nuevos arcos son fabricados en fibra de vidrio, lo que permite soportar las cargas de trabajo, que oscilan entre 15 y 25 libras, dependiendo de la persona que los manipule, algo que no permitían los anteriores. Su medida estándar es de 120 centímetros, cuenta con una espuma para el agarre en la mitad y con terminales de plástico. Lo más llamativo del modelo es que su costo no superan los $ 80 mil.

Foto / Suministrada / Tiro con Arco / Urrao, Antioquia

Masificación

Como si fuera poco, desde la Liga Antioqueña de Tiro con Arco, fueron avalados. Ahora son un instrumento para la masificación de la disciplina en el departamento. En el 2018 fueron usados en los Juegos Departamentales de Rionegro, para la categoría Pre-Infantil, según Roy Cortés, entrenador departamental, “para brindar mayor igualdad de condiciones entre los competidores”.

Desde el club de Tiro con Arco de la institución educativa, siguen apoyando la iniciativa donde hasta la fecha son cerca de 200 arcos que se han fabricado para el departamento. Logrando así llamar la atención de otras ligas del país, que están mirando a Antioquia.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *