Ana Sofía Cadavid y Juan Felipe Marín, las cartas para Juegos Nacionales
Risaralda asistirá a los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019 con dos atletas, quienes serán los responsables de dejar por lo alto el nombre del departamento en el BMX.
Se trata de Ana Sofía Cadavid Idágarra y Juan Felipe Marín Gil. Los bicicrosistas se han venido preparando con el entrenador Andrés Felipe Urrego y este será el último mes antes de llegar a las justas del Bicentenario. Pues la competencia de BMX que será en Bogotá como subsede, inicia el próximo 27 de noviembre y se extiende hasta el 30 del mismo mes.
Aunque ambos hacen parte de categorías menores, son deportistas que han venido compitiendo con la élite del BMX a nivel nacional, incluso a nivel internacional, dejando resultados alentadores.
Ana Sofía Cadavid (19 años)
Es una de las deportistas de mayor proyección en Colombia. Entre los últimos logros destacan medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Brasil 2019; bronce en la Copa Suramericana de Argentina 2019; campeona V Válida Nacional Medellín 2019; Campeona V Válida Nacional en Barrancabermeja 2018; Campeona Juegos Suramericanos Chile 2017; entre otros.
Este fin de semana en la Copa Internacional Mariana Pajón en Barranquilla, ocupó el primer lugar en la categoría Junior Damas, demostrando así que desde este lado del país le siguen los pedalazos a la antioqueña más reconocida en el mundo del BMX. Ana Sofía Cadavid, no está muy lejos de la cima.
«El proceso con ella ha sido más estricto, el año pasado tuvo una lesión en su codo que le costó bastante para la recuperación. Este año iniciamos procesos, ella pudo ir a varias competencias internacionales. Esperando ya la mejoría de su rendimiento y ahora ya nos enfrentamos a lo que es último mes de cara a juegos», manifestó Andrés Felipe Urrego, entrenador departamental.
Juan Felipe Marín Gil (16 años)
Con Felipe Marín la oportunidad de presentarlo a Juegos Nacionales corresponde a una decisión fundamentada en los resultados del atleta. Pese a su juventud, ha logrado posicionarse bien cuando compite con los élite y serán los juegos un escenario más para que con su talento imponga rivalidad. Llegará a la competencia con 17 años, pues en noviembre se celebra.
«El año pasado tuvo la oportunidad de ser campeón panamericano, campeón nacional y de Juegos Intercolegiados. Este año se presentó al proceso de competencia en la pista de Supercross, ha tenido una buena adaptación en la categoría de él y ha tenido ya enfrentamientos en la categoría Open Varones que es la que manda a nivel nacional. Teniendo en sus mejores presentaciones clasificaciones a series de cuartos de final y en su categoría a semifinal», complementó Urrego.
En la Copa Internacional Mariana Pajón en Barranquilla, Marín Gil ocupó la sexta casilla en la categoría Junior Varones, dejando sensaciones positivas para lo que viene.
De esta manera los risaraldenses entrarán a la recta final de la preparación, donde se mejorarán detalles puntuales antes de partir hacia la fiesta multideportiva.