«Amo profundamente al Deportivo Pereira», Felipe Euse, nuevo director deportivo
El cuadro matecaña está buscando generar simpatía en la ciudadanía para darle vida al proyecto 2019, en ese camino ya empezó a mostrar sus cartas, entre ellas el nuevo director deportivo, Luis Felipe Euse Tangarife, un pereirano que apuntará a reestructurar a la institución.
Deportivo Pereira vivirá su octavo año en la B desde su descenso en el 2011, cuando las ilusiones por ver campeón al rojiamarillo en Liga, cayeron hasta a lo más profundo del balompié colombiano. Desde ese momento la realidad empeoró y son muchas las situaciones críticas que ha atravesado, donde los más golpeados han sido los hinchas.
Este 2018 no fue la excepción, las decepciones estuvieron al orden del día. El ambiente fue tenso entre algunos miembros de la institución, la prensa y los hinchas, dejando por séptimo año consecutivo un balance negativo en materia competitiva al no lograrse el anhelado ascenso.
Atrás del telón estuvo Luis Felipe Euse Tangarife, terminando sus estudios de maestría en dirección técnica, formulando un proyecto académico que se espera sea la solución ante tantas dificultades del club profesional que representa al fútbol de Risaralda. Euse llegó este martes desde Argentina para de inmediato incorporarse a labores, explicando a la prensa los alcances de la propuesta que recibió el aval del actual gerente liquidador, Jhon Ómar Candamil Calle.
«El principal proyecto para este 2019 es estructurar desde la parte administrativa y deportiva para llegar a un equipo sólido, un equipo eficiente, un equipo de calidad. Es un proyecto que se ha venido trabajando durante seis años de forma personal, y se ha ido mejorando en estos dos últimos años durante la maestría que he tenido en Argentina», dijo Felipe Euse.
Pereirano de nacimiento, hincha del Deportivo Pereira, este joven ha invertido seis años en prepararse para llegar hasta el cargo que tiene hoy, director deportivo. Felipe es egresado del programa de Administración de Empresas de una importante universidad de la región, y ha pasado por instituciones como el Nueva Chicago, Estados Unidos, siendo entrenador en divisiones inferiores; así mismo por Chorrillos Fútbol Club de Panamá, también en divisiones menores.
Y aunque ya empezaron los cuestionamientos por parte de algunos hinchas por su juventud, con respeto e ilusión Luis Felipe pide al aficionado del Deportivo Pereira, al amante del fútbol, que se sientan tranquilos: «La experiencia no siempre es sinónimo de calidad, yo les puedo decir que a pesar que soy una persona joven, me he preparado de la mejor manera, soy graduado de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Pereira, tengo una maestría en Couching Deportivo en la Euroinnova Business School de Panamá, acabo de terminar mi carrera tipo maestría de Dirección Técnica de Fútbol de la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol; y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA», agregó.
Luego, sus pergaminos no son lo más importante que tiene para mostrar, pues su primera cita con la prensa, la tuvo en medio de una reunión con el Acalde Juan Pablo Gallo a bordo, donde la dirigencia del Deportivo Pereira, llegó para buscar nuevamente el apoyo de la administración municipal. En ese contexto, Felipe mostró sus dotes que como administrador tiene, su amor que como técnico vive, y los conocimientos que desde la parte mental expresa; es decir, lo único que necesita es darle vida al proyecto en el 2019.
¿CUÁL ES LA ESENCIA DEL PROYECTO?
El proyecto tiene tres pilares fundamentales: la reestructuración administrativa, reestructuración deportiva y unas aplicaciones de ciencias y profesiones complementarias al deporte como la neurociencia y el coaching, entre otras.
TIEMPO
La claridad en la palabra del nuevo director deportivo, es algo que hay que valorar, ya que refiere a que el ascenso es apenas una de las tantas necesidades que tiene la institución, que en estos propósitos se tienen que fijar tiempos: a corto, mediano y largo plazo, es decir, su proyecto tendría un impacto real en el 2023.
El desarrollo de la propuesta que involucra desde las escuelas de formación, hasta el primer equipo, invita a que el Deportivo Pereira se piense en sostener la categoría en la primera división, estar entre los ocho menores y hasta clasificar a un torneo internacional. «Este proyecto va a ser pensado hasta el año 2023, en ese año el proyecto tiene que ser sustentable y tiene que ser duradero en el tiempo», complementó.
RECURSOS ECONÓMICOS
Cada año el equipo comercial del Deportivo Pereira sale a la odisea de buscar patrocinios para la siguiente campaña, es un gesto que se ha repetido en la última década, aunque para este proyecto el objetivo es que se utilice la menor cantidad de dinero posible, porque la contratación del nuevo técnico, la llegada de nuevos jugadores, se llevará una cantidad considerable de recursos. «Lo más importante de esta apuesta es que no tenemos que hablar de mucho dinero, es un proceso de reestructuración, lo que queremos es organizar y para eso necesitamos de voluntades, de las personas y su compromiso», adicionó.
HINCHA
«Aparte de ser el director deportivo soy un hincha más de este equipo, amo a esta institución con toda mi alma, soy pereirano y me he preparado para asumir este reto. Entiendo que año tras año las ilusiones que han tenido los hinchas matecañas se han ído deteriorando, pero les puedo asegurar que este proyecto deportivo institucional es un proyecto que jamás en los 74 años del Deportivo Pereira se ha visto. Y vamos a trabajar incansablemente para que se logren los objetivos que tenemos propuestos»,
Respecto al papel del aficionado natural que ha acompañado al equipo durante décadas, asume una postura respetuosa, alentadora de cara al futuro: «Queremos valorar al hincha, que se sientan incluidos, que se sientan parte de todo este proceso. Vamos a tener la posibilidad de vincular a ciertos líderes para que ellos conozcan de primera mano de qué se trata este proyecto, íntegro y honesto, desde el pilar más pequeño del equipo hasta el equipo profesional», concluyó.
Es de esta manera como la Corporación Social, Cultural y Deportiva, Corpereira o como se le conoce en el fútbol colombiano, Deportivo Pereira, intenta generar buena expectativa para lo viene en el 2019.
Mucha suerte al nuevo director deportivo con este proyecto
Me parece muy interesante la propuesta del nuevo director deportivo del Pereira, creo que es de vital importancia que realicen una excelente metodología en cuanto a las categorías inferiores. Sobre todo que logren preparar muy bien a los formadores de estas categorías, Respetando los procesos de formación. La verdad que tuve la oportunidad de ver como trabajan el fútbol base en Pereira en concreto y creo que hay excelente jugadores en cuanto a la técnica se refiere pero que lastimosamente no manejan una buena metodología los clubes. Mucha suerte
Ojalá tenga en cuenta los jugadores de las divisiones menores porque tenemos mucha caña de donde cortar, crean que en verdad tenemos mucho talento en la sub 20 hay muchachos que se merecen la oportunidad así como esa selección Risaralda sub 17 dejó en alto el departamento esos mismos pelaos si les dan esa oportunidad de estar en la profesional dejarán todo por la camiseta del deportivo Pereira a la cual queremos mucho ..