Alejandro Beltrán, de la mano del crecimiento del balonmano quindiano

Alejandro Beltrán

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez. Alejandro Beltrán

Alejandro Beltrán, quindiano proveniente de Calarcá, ha dedicado toda su vida al deporte y hoy, es uno de los referentes del balonmano de su departamento. Siendo pieza clave en su expansión y posicionamiento, ayudando a que sea reconocida como potencia a nivel nacional.

El estudiante del colegio Antonio Nariño y egresado de la Universidad del Quindío como Licenciado en educación física, recreación y deporte; ha practicado deporte desde pequeño, pasando por disciplinas como Fútbol de Salón, Fútbol, Baloncesto, Ciclismo, Atletismo y Gimnasia; lo que le ha permitido desarrollar habilidades y destrezas físicas para la práctica de lo que es hoy su pasión, el Balonmano.

Después de prestar servicio militar y estudiar su carrera universitaria, Alejandro ingresó al Magisterio y desde hace 15 años es profesor en el colegio Teresita Montes de Armenia.

Al inicio la disciplina que impartía era el baloncesto. Pero por consejos de algunos conocidos, hace 11 años decidió innovar con un deporte diferente que no se viera en el departamento. Fue allí cuando empezó a conocer más sobre el balonmano, a entrenarlo y dictarlo. Ayudándose un poco de algunos partidos que había visto en televisión española y enciclopedias.

Seguro de que había encontrado su pasión, entrenó durante cinco años, entendiendo la importancia de conocer el papel de jugador para más adelante tener la capacidad de dirigirlos. Por eso contó a Semilleros Deportivos: “Yo soy de los que piensa que uno debe entrenar o ser entrenador de lo que uno ha hecho. Entonces jugué cinco años y vi lo que se vive en la cancha durante cinco años”.

Durante este tiempo de inicio, los dirigentes de la Liga Quindiana de Balonmano de ese entonces que según cuenta Alejandro no era más que papel, al ver su interés, lo invitaron a capacitarse a Bogotá y así se fue formando más su conocimiento técnico y táctico en el deporte.

Al pasar los años más personas se fueron contagiando de esta pasión y hoy el Quindío es reconocido como una de las grandes potencias del balonmano en Colombia.

Según Alejandro, este resultado a sido gracias al trabajo de muchas personas durante estos 11 años. “Yo creo que eso se logra con determinación, constancia y un esfuerzo que requiere que no haya tiempo para nada, ni para quebrantos ni nada de esas cosas, sino que seguir con esa determinación para posicionar el deporte como lo hemos hecho” agregó.

Foto / Semilleros Deportivos / Balonmano Quindío vs Antioquia / Juegos Nacionales

Éxitos deportivos

El Balonmano quindiano ha alcanzado grandes logros, entre los que se encuentran representar a Colombia en algunos eventos internacionales. Además de tener jugadores en las selecciones Colombia desde hace nueve años. En el caso del 2019, por la rama femenina fueron seis jugadoras en la Selección Colombia Juvenil y otras seis en la Selección Junior, cuando ambas escuadras fueron medallistas en torneos de renombre internacional. A su vez, Quindío puso la cuota de dos jugadores en la rama masculino en la Selección Nacional.

Otro de sus grandes logros ha sido la participación en los Juegos Deportivos Nacionales, las justas deportivas más importantes del país.

En el 2015, las mujeres quindianas alcanzaron podio con el tercer puesto y en los pasados Juegos en diciembre de 2019, ambas ramas se quedaron con la medalla de plata, siendo rivales difíciles para el campeón Antioquia.

Para Alejandro, se cumplió el objetivo que era llegar hasta las finales y fue un hecho histórico para el departamento, sobre todo en la rama masculina que se creía que tendrían menos probabilidades.

“Yo les decía a ellos que el primer objetivo era llegar a la final, que estar en la final ya se cumplía un objetivo muy importante para nosotros. Yo les decía que se disfrutaran ese partido, que no había presiones, que lo que hicieran ya estaba bien y esos muchachos dieron todo en la cancha, dejaron el corazón y las botas puestas en el campo de juego. Porque Antioquia la vio difícil con Quindío, se puede decir que estamos a la par” comentó Alejandro quien fue el técnico de ambas escuadras.

Foto / Semilleros Deportivos / Pablo Bohorquez. Alejandro da indicaciones en partido en los Juegos Nacionales 2019

Semilleros Deportivos

Otro de los procesos destacables del balonmano quindiano de los que ha hecho parte Alejandro Beltrán, son los semilleros. Destacándose sobre todo su trabajo en el colegio Teresita Montes donde es entrenador de sus estudiantes. Allí, se ha creado una cultura diferente del deporte de conjunto de las que los alumnos se han contagiado: “En el colegio no se da Fútbol ni Fútbol de Salón, allá se les enseña otro tipo de deportes alternativos y ellos reciben muy bien eso. Tenemos jugadores de Rugby, de Ultimate y de balonmano que es el fuerte de nosotros” agrega el entrenador.

Este entusiasmo por el Balonmano, se ha expandido hacia otros colegios y municipios del departamento, donde los jugadores ya se pelean cupos en la selección departamental y en los Juegos Supérate. Justas a las que Alejandro agradece parte de la participación en el deporte desde los colegios: “El que el balonmano haya ingresado a los Juegos Supérate, yo creo que despegó nuestro deporte, a nivel nacional creció muchísimo. La inscripción año tras año ha sido muy importante”.

Para el año 2019, se inscribieron 26 departamentos en los Supérate, y Quindío como ha venido sucediendo hace varios años, se destacó con medalla de bronce en ambas ramas. Y es que la historia en estos Juegos ha demostrado sus proceso, con cuatro campeonatos de las nueves versiones realizadas hasta ahora, estando en el podio en más de la mitad de los Juegos.

“El trabajo que se está haciendo es muy importante y ha hecho que el deporte crezca mucho en los colegios. Los colegios son el semilleros para cualquier liga en cualquier deporte, entonces yo creo que a nivel del deporte escolar nosotros nos hemos destacado mucho” comentó Alejandro.

No ha sido fácil

Alejandro cuenta que a pesar de tanta satisfacción con los resultados, el trabajo no ha sido fácil. Para él hay un sacrificio importante en este proceso y ha sido el no poder en muchas ocasiones poder compartir tiempo con su familia, su hijo y esposa.

Alejandro Beltrán y su familia

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez. Alejandro Beltrán y su familia

Además de tener un obstáculo que para él ha representado dificultad en el proyecto del balonmano quindiano.

“Luchar también contra el sistema. Para nadie es un secreto que en el Quindío ahora estamos viviendo tantas cosas de corrupción, los procesos muchas veces no los apoyan. Ni siquiera nos prestan el escenario que es algo básico, que no les cuesta a ellos. Luchar contra el sistema político, lastimosamente el deporte también se ha permeado mucho de la poliquetería y eso ha sido nefasto porque eso no ayuda al desarrollo de todos los deportes en general” expresó el entrenador.

Sin embargo, las ganas de sacar la disciplina deportiva adelante ha hecho que Alejandro junto a los otros cinco entrenadores del departamento y los más de 200 jugadores que hoy practican el balonmano, han hecho que el deporte se haga sentir en la región.

“Lo más satisfactorio ha sido ver el crecimiento del deporte, ver ese posicionamiento, que en el país ya reconozcan al Quindío como uno de los fuertes a nivel nacional” agregó Alejandro.

Quindío se proyecta

“Nosotros trabajamos por competir, nosotros lo tenemos muy claro desde la liga. Que nuestro proceso es competitivo, que queremos colocar muchos jóvenes en las selecciones Colombia, que queremos llegar a los torneos y siempre estar en el podio, siempre estar peleando los primeros puestos. Entonces yo creo que eso es muy satisfactorio, ver que en ese momento eso se está dando” comentó Alejandro Beltrán sobre el objetivo que se plantea la Liga Quindiana de Balonmano.

Además de querer seguir creciendo, mejorando en su proceso y competir siempre por estar en los primeros lugares, la Liga del Quindío también se proyecta enviando jugadores a las ligas profesionales europeas, así como ya funciona en Antioquia y Vale. Para esto están seguros que el proceso de formación es vital.

Foto / Semilleros Deportivos / Pablo Bohorquez. Quindío femenino en los Juegos Nacionales 2019

Un mensaje para Risaralda

Por último, Alejandro quiso enviar un mensaje a la Liga Risaraldense de Balonmano y sus dirigentes:

“Ojalá Risaralda vuelva a retomar el camino que tenía antes que era muy bueno. Lastimosamente ahora se ha apagado un poco. Decirle al presidente de la Liga de Risaralda que apoye los procesos de los nuevos entrenadores que están, porque Risaralda tiene mucho potencial y está apagado un poco a nivel de balonmano. Necesitamos que se fortalezca porque eso es competencia para el Eje. Caldas está creciendo mucho, Quindío está creciendo, el único que se está quedando es Risaralda pero esperamos que crezca igual, el Eje tiene todo para ser potencia nacional”.

Nota: Vea contenido exclusivo del balonmano quindiano en charla con Alejandro Beltrán por el programa en las redes del deporte haciendo clic aquí.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan Alejandro Beltran Ortiz dice:

    Muchas gracias por promover y apoyar con la difusión del Balonmano que día tras día va teniendo muchos adeptos, Semilleros deportivos es una buena alternativa y plataforma para dar a conocer el deporte de nuestro eje cafetero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *