Al cuarto día de competencia, Barranquilla le está cumpliendo a los juegos

Foto / JCABQ

Barranquilla es sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, responsabilidad que asumió con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), para que 5339 deportistas de 37 países llegaran hasta Colombia a cumplir una meta en sus carreras, la ciudad lo está haciendo bien en sus primeros días. 

La capital del departamento del Atlántico tiene un desarrollo natural de los juegos según la organización, en el cuarto día de competencia apenas se han presentado dificultades mínimas que no han entorpecido con las actividades para los atletas. Según Daniel Noguera, director de los juegos, apenas se ha desarrollado el 25 por ciento y resta el 75, por lo tanto seguirá el reto para el comité y voluntarios.

Desde el 2015 Barranquilla se viene preparando para las justas y desde entonces no ha parado el trabajo. Son 100 mil millones de pesos en inversión que se destinaron para que Colombia sea protagonista durante 16 días, no solo en la región centroamericana, sino en el mundo.

“Estamos muy felices con este arranque, con la asistencia, con la gente que ha apoyado estos juegos”, dijo Daniel Noguera, director de los Juegos Centraomericanos y del Caribe.

En los cuatro días de competencias, se ha mejorado históricamente respecto a otros Juegos Centroamericanos. 17 de los 37 países han ganado por lo menos una medalla, con un número de participantes de 5339 personas, con récord de participantes mujeres 2335 mujeres, el récord participantes de hombres, 3104, y son 43 medallistas olímpicos y 46 medallistas mundiales atentos para la región y la prensa. “Estos son unos maravillosos juegos que se están desarrollando con un gran esfuerzo de los barranquilleros… La ODECABE se siente satisfecha”, manifestó Humberto Cintrón, director técnico de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Foto / Carlos Marín

Las dificultades que se han presentado no comprometen el ejercicio de la logística, pues han sido de conexiones de Internet para la prensa, transporte y situaciones que se han podido solucionar de manera efectiva y al tiempo, pues el Distrito no solo recibe deportistas internacionales, sino delegados y comunicadores extranjeros que demandan soluciones necesarias para que el ecosistema de los juegos funcione de la mejor manera. “Se ha distinguido el comité organizador, de la forma en qué lo han resuelto, al hacerlo así se han ganado el cariño de los visitantes, de los 37 países que están aquí con sus atletas, ese es el sentir”, puntualizó Cintrón.

Los escenarios deportivos están cumpliendo con las demandas de los atletas “…Son tres años que llevamos en esto, en el trabajo para que esto pueda resultar, todos los reglamentos internacionales se están cumpliendo en los escenarios deportivos, se están cumpliendo los horarios, la asistencia de los deportistas, de los jueces, como lo exigía y lo pedía ODECABE…”,  añadió Armando Segovia, director técnico de los juegos.

Aunque en estos días hay algo que tiene contento al comité local, es la producción de televisión que permite un alcance internacional. Cuatro señales al tiempo en satélite que permiten ver a los extranjeros la dinámica de las pruebas. “Barranquilla está marcando muchas pautas, el acto inaugural que a muchos gustó, estamos demostrando lo que es la ciudad”, afirmó Noguera.

Foto / Carlos Marín

Respecto a la asistencia a los escenarios deportivos, la dirección de la organización pidió excusas a los visitantes, pues la demanda ha sido demasiado alta, la gente está asistiendo de manera masiva a las competencias, por lo que Noguera rogó paciencia y comprar de manera legal los tiquetes de ingreso.

DATO* Alia Atkinson (JAMAICA) (3 medallas de oro en Natación) (11 oros en 3 juegos participados) la mujer con más oros ganados en unos Juegos Centroamericanos. El patinador barranquillero, Alex Cujavante ganó oro en el estadio que lleva su nombre, primer suceso de este tipo en la historia de la competencia.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *