¿A quién se le agradece por el Preolímpico en el Eje Cafetero?

¿A quién se le agradece por el Preolímpico en el Eje Cafetero?

Carlos Marín / Periodista Deportivo

Motivo de orgullo para los amantes del fútbol en la región, después que la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, y la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, notificaran a Pereira y Armenia como sedes de los pentagonales en la categoría Sub 23 en enero del 2020. 

Aunque luego de la alegría llega el momento para el análisis y de otorgar los agradecimientos respectivos.

Lo primero que se tiene que resaltar es el papel desempeñado por los dirigentes deportivos. Tanto Gustavo Moreno Jaramillo, hombre del fútbol en el Quindío, como del mismo Arpidio Escobar, quienes fueron los principales actores en conseguir la sede.

Lea también: Pereira acogerá a la Selección Colombia en el Preolímpico

De Gustavo Moreno Jaramillo se resalta su recorrido por el fútbol, es un señor del fútbol en todo el sentido de la palabra; se conoció gracias a diferentes fuentes, que parte de la acogida que tuvo Armenia como postulado, tuvo que ver con el peso que le confirió Moreno Jaramillo, muy respetado en la Federación Colombiana de Fútbol.

Pero ojo, esto desvincula a la Liga Quindiana de Fútbol, de la que poco se sabe, y aparece por momentos específicos. ¿Hay realmente una Liga Quindiana de Fútbol? ¿Dónde están los procesos?

No se desconoce las participaciones durante el 2019 en la rama masculina, el histórico tercer lugar en Barranquilla con la Sub 21. Pero deja un sinsabor la falta de figura administrativa en este organismo, que todavía sigue cojeando en el ecosistema del deporte regional. ¿Dónde están las selecciones Quindío de fútbol femenino?.

El aporte de los entes territoriales en el acompañamiento a los dirigentes también se hizo crucial. Ya que en las diferentes etapas han demostrado total disposición en acercar más el evento internacional a la zona cafetera, esto representando los intereses de los quindianos y armenios. Indeportes Quindío y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, también se anotaron un punto, porque el clasificatorio es una vitrina internacional para las ciudades y sus plantes de turismo.

Foto / Pablo Bohórquez

Sin el ánimo de extender las preguntas, hay que pasar a otro personaje, Arpidio Escobar. Empedernido por el fútbol y también por el periodismo, el dirigente ha logrado posicionar al deporte, como uno los más populares del departamento. En ese nuevo pasaje convidó a la Federación Colombiana de Fútbol, a que Pereira acogiera a la Selección Colombia y lo logró.

Lea también: Pereira acogerá a la Selección Colombia en el Preolímpico

Y aunque pone la lupa en los medios para llegar al fin, Arpidio se ha caracterizado en los últimos años por darle giro y vida a nuevas apuestas. Como el reciente campeonato del Deportivo Pereira, donde su cuota de aportación no fue perceptible, pero quienes estuvieron atentos al resurgir del matecaña en la temporada 2019, entienden que la Liga Risaraldense de Fútbol, aportó su grano de arena. Siendo él el artífice de la relación entre el organismo de fútbol aficionado y el cuadro profesional.

Finalmente, de quien no se esperaba menos, el Alcalde de los pereiranos, Juan Pablo Gallo Maya, que atendió al llamado de Arpidio Escobar y fue a sobar chaqueta a la Federación Colombiana de Fútbol. Como se debe, como debe ser, por los pereiranos y para los pereiranos; pero ojo, así tiene que hacer con las diferentes disciplinas, no solo con el fútbol.

Ahora solo resta sumarse a los retos que dejó la Conmebol en cuanto a retoques de escenarios deportivos, aspectos logísticos y seguramente que de la mano de Gustavo Moreno Jaramillo y Arpidio Escobar, tanto en Armenia como Pereira, se cumplirá la expectativa, para pensar no solo en el Preolímpico, que entregará dos cupos a los Olímpicos de Tokio 2020, sino de aquella sonada Copa América también en el mismo año.

¡Gracias respetados señores del fútbol, están haciendo su trabajo y ustedes al interior sabrán a quién extender los agradecimientos!

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *